Así como existe el turismo rojo, que está relacionado con destinos de interés para la ideología comunista, también se encuentra el ecoturismo y el turismo negro, que no es más que la pasión por visitar espacios donde ocurrieron tragedias. En países como España, México y Colombia, hay muchos lugares en donde hacer el tanatoturismo.
¿Qué es el turismo negro?
Se puede decir que el turismo negro o tanatoturismo, es la actividad de viajar a parajes que están asociados con la muerte y la tragedia. Algunas personas consideran que este tipo de turismo es una práctica morbosa y poco ética.
El turismo oscuro se dio a conocer en la década de los 90, cuando los profesores John Lennon y Malcolm Foley, emplearon el concepto en la Universidad Escocesa de Glasgow. Sin embargo, actualmente ha tenido mayor auge, tanto en los medios de comunicación, como en el público en general. Visitar lugares como Auschwitz, Chernóbil y la Zona Cero, es el perfecto ejemplo de lo que es el turismo negro.
Dentro de las primeras definiciones del turismo negro, se encuentra el hecho de representar actos inhumanos y la manera en que son mostrados a los visitantes. Otro concepto de lo que es el tanatoturismo, se refiere al desplazamiento de personas hacia sitios que se caracterizan por el dolor, la tristeza, la angustia y la atrocidad.
Serie de Netflix: turismo negro
Para poder comprender de una mejor manera las características del turismo negro, las personas pueden observar la serie llamada Dark Tourist en donde David Farrier, quien es periodista, viaja en cada episodio a un destino de turismo negro, para dar a conocer lo que esconden estos lugares.
Turismo negro, Netflix y David Farrier, son la combinación perfecta para ofrecerle un contenido de calidad a los televidentes sobre los sitios históricos que están relacionados con el tanatoturismo y el comportamiento que tienen las personas al conocer estos sitios.
Por qué es tan popular el tanatoturismo
Una de las principales razones por la que los individuos practican el tanatoturismo es para adquirir más conocimientos en el área histórica y cultural del mundo. Los viajes a museos o campos de concentración, combinan dos aspectos importantes: obtener un aprendizaje y estar en el sitio de los hechos.
Sin embargo, hay otros sujetos que hacen este tipo de turismo sin un motivo específico. Puede ser simplemente porque está de moda o debido a que aprovecharon una oferta en algún paquete turístico.
Pero también se presenta el caso de las personas que tienen una motivación espiritual, como por ejemplo, buscar una conexión especial con los sitios donde ocurrieron tragedias o genocidios, además de experimentar sentimientos y emociones con la muerte.
Asimismo, hay otro grupo que practica el turismo oscuro para saciar la curiosidad de conocer sitios que hablen sobre la muerte. Por eso visitan lugares en donde hayan ocurrido eventos trágicos, con el propósito de experimentar fuertes emociones.
Clasificación del turismo negro
El turismo negro, también conocido como tanatoturismo, se divide en varios tipos, entre los que se destacan los siguientes:
Fábricas de diversión oscuras
Las fábricas de diversión, aunque suelen estar relacionadas con niños, se refieren a los centros de juegos para adultos, como lo son las salas de escape que giran en torno a los zombis o algún tema oscuro que genere angustia y desesperación en la persona. Estas se han vuelto muy populares en la actualidad.
Exposiciones oscuras
Como su nombre lo dice, se refiere a exposiciones que se llevan a cabo en todo el mundo, en donde se tocan temas como el Holocausto, el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya y la guerra de Vietnam, entre otras. A través de las exposiciones oscuras, las personas pueden conocer con más detalle sobre estos terribles hechos históricos, pero de una manera respetuosa. Este es otro claro ejemplo de lo que es turismo oscuro.
Mazmorras históricas
Algunos destinos turísticos abren sus mazmorras históricas, también conocidas como celdas o lugares subterráneos, para que las personas puedan conocerlas. Algunas se conservan en su estado natural, mientras que otras han sido modificadas. En Londres, por ejemplo, se pueden encontrar a actores dentro de las mazmorras, para darle mayor suspenso y acción al recorrido.
Cementerios
Los cementerios son otro de los sitios que están relacionados con el turismo oscuro y suelen ser visitados por muchos turistas anualmente. Entre los cementerios más famosos se encuentran: el Cementerio de la Recoleta de Argentina, el Monte de los Olivos de Jerusalén y el Mausoleo de Lenin en Moscú, entre otros. En los camposantos, las personas buscan conectar sus energías con la muerte.
Santuarios oscuros
En el mundo, existen un sinfín de santuarios que son visitados por los turistas para conocer todos los secretos que hay detrás de ellos. Uno de los más populares es la Cúpula de la Roca de Jerusalén. Sin embargo, hay que destacar que estos sitios turísticos son muy famosos en el continente asiático.
Puntos de conflicto
Los puntos de conflicto, son lugares en donde se llevaron a cabo guerras y que pasan a ser zonas turísticas cuando se restableció la paz y en donde, después de un tiempo, todo volvió a la normalidad. Entre los sitios de punto de conflicto que son visitados para practicar el turismo negro está Vietnam, allí se pueden aprender muchos datos interesantes sobre la guerra.
Campos de genocidio
Para conocer mejor la historia universal, las personas suelen ir a los campos de genocidio con el fin de saber todos los detalles que ocurrieron en esos sitios. A pesar de ser lugares en donde sucedieron hechos terribles, llaman la atención de turistas que desean aprender más sobre ellos. Los más famosos son Auschwitz y Karaganda.
Catástrofes oscuras
Los turistas oscuros son fanáticos de los parajes donde se han producido catástrofes, como fue el caso de Chernóbil. Por eso, cada año son más las personas que se suman a la experiencia de conocer estos sitios. Los documentales también han permitido que el público conozca sobre estos destinos y se animen a ir.
Asimismo, es importante destacar que el turismo de catástrofes es un subconjunto del turismo negro y que a su vez tiene otras divisiones como el turismo del Holocausto, de la Guerra Fría, nuclear, sitios de persecución y cárceles.
Ética detrás del turismo negro
Antes de hablar sobre la ética en el turismo negro, hay que tener claro que el concepto de ética se refiere a un conjunto de reglas que definen lo que está bien o no en la sociedad. Al tratarse el tanatoturismo, de un turismo que muestra sitios que están relacionados con el sufrimiento y dolor, puede ser catalogado por ciertas personas como una actividad poco ética.
En las redes sociales se han mostrado imágenes de turistas oscuros que han posado con poca ropa en Chernóbil y que desataron un debate en la web. Los usuarios los catalogaron como personas sin principios.
Entre los aspectos poco éticos que tienen algunos tanatoturistas, se encuentra reírse de las personas que estuvieron en los hechos trágicos, fotografiarse con un atuendo inapropiado, hacer comentarios fuera de lugar, usar un lenguaje grosero y sentir placer con el dolor ajeno, entre otros. Pero todo va a depender del punto de vista de cada ser humano y de lo que considere que está bien o mal.
Sin embargo, hay historiadores que indican que el turismo oscuro permite conocer a fondo detalles de la historia que nadie imagina, solo que se debe hacer de manera respetuosa, sin manchar la memoria de las personas que fueron las protagonistas de los hechos más trágicos del mundo. Entre los ejemplos de moral en el turismo oscuro, se pueden mencionar el hecho de tener tacto al hablar de lo que sucedió en el sitio, así como respetar las normas que se establecen en los destinos.
Sitios famosos donde se puede practicar el turismo negro
Cuando se trata de viajar, para conocer los sitios famosos donde se practica el turismo negro, se debe tomar en cuenta que algunos de estos parajes están situados en países como España, México, Colombia, Estados Unidos, Francia y Ucrania, entre otros.
Turismo negro en México: Isla de las Muñecas
En México hay un sitio conocido como la Isla de las Muñecas, en donde se dice que una niña murió en el río y su espíritu quedó en el lugar. Un hombre conocido como Julián Santana encontró una muñeca flotando en el río y pensó que era de la pequeña, por lo que decidió colgarla en un árbol para honrarla. A medida que pasaron los años, Julián siguió colgando más muñecas para entretener al espíritu de la niña. Las personas que han visitado este sitio, aseguran que está lleno de misterio y que se siente una presencia extraña. Por ese motivo, suele ser catalogado como un destino para el turismo oscuro.
Ejemplos de turismo negro en Argentina: Hotel Viena
Si alguien quiere hacer un viaje de aventura a Argentina, puede visitar el hotel Viena, en la provincia de Córdoba, catalogado como el hotel con más actividad paranormal en el planeta. Cientos de turistas visitan el hotel Viena para experimentar esa energía extrasensorial.
Viaje alternativo en España: Sanatorio Santo Ángel de la Guarda
Este sanatorio, situado en Navacerrada, Madrid, ha sido escenario de leyendas, contactos con el más allá, rituales satánicos y gritos desgarradores. Por ese motivo, ha sido uno de los parajes favoritos de los amantes del turismo negro.
Turismo negro: Catacumbas de París
Este siniestro cementerio subterráneo está conformado por túneles en donde reposan los restos de más de seis millones de parisinos, apilados sobre las paredes. También se pueden apreciar esculturas elaboradas con huesos que le dan un toque de terror.
Tour de Pablo Escobar
Uno de lugares para viajar en Colombia es Medellín, en donde no solo hay hermosos paisajes, sino que también se puede hacer el tour de Pablo Escobar, en donde se conocen todos los detalles sobre la vida de este narcotraficante, los crímenes que cometió y su oscura vida.
Tanatoturismo: Ruta de Jack el Destripador
Entre los sitios de turismo oscuro, no se puede dejar por fuera a la ruta de Jack el Destripador, un famoso asesino en serie estadounidense. En el tour muestra todos los espacios Whitechapel, que fue donde inició esta terrible historia. Hay que recordar que en este lugar fue asesinada una mujer al frente a un local, en el año 1888.
Excursión a Chernóbil y Prípiat
Chernóbil y Prípiat son sitios muy famosos para el turismo oscuro, debido a que en ellos se originó el desastre nuclear más grande de la historia, cuando un reactor liberó radiación en la atmósfera, creando un efecto más potente que la bomba atómica de Hiroshima.
Las personas siempre optan por conocer estos destinos turísticos para explorar un pueblo fantasma y ver con sus propios ojos los estragos que dejó el fallo nuclear que afectó a Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Un viaje rural por los bosques abandonados de Chernóbil, es una experiencia que no se pueden perder los tanatoturistas.
La mafia por Palermo
El tour de la mafia de Palermo muestra la historia de las sectas que dieron origen a este caso, a las personas que fueron asesinadas por la mafia, los políticos que estuvieron implicados y las caras más famosas de Cosa Nostra. En este recorrido se aprende sobre los detalles más oscuros de la mafia italiana.
Tour de la Yakuza por Osaka
Este es un paseo nocturno que se hace en Japón para conocer los detalles más oscuros de la cultura de Osaka y la importancia de la mafia Yakuza. En el tour se revelan muchas anécdotas sobre todas las costumbres de la mafia japonesa. Los amantes del turismo oscuro suelen anotar entre sus parajes obligatorios a Japón.
Se puede resumir que los tipos de viajes que se planifican para el turismo negro deben incluir a los lugares antes mencionados, para vivir una experiencia increíble y sobrenatural. Algunas personas hacen una reflexión espiritual sobre los hechos históricos, entendiendo que todas las personas que estuvieron involucradas en estos sucesos, dejaron un gran legado para el mundo. Sin duda alguna, el turismo negro ha ganado popularidad gracias a las series y documentales que presentan los mejores lugares del mundo para practicar el tanatoturismo.