La tortura de la gota de agua, la más simple y macabra forma de morir: descubriendo la tortura china, su origen y curiosidades

3
(2)

La tortura de la gota de agua sirvió de inspiración para la creación de muchos otros métodos de castigo a lo largo de la historia. Gracias a su terrible fama, el término tortura china es utilizado hoy en día para describir situaciones que son intolerables para la mayoría de las personas.

Tortura de la gota de agua: ¿Qué es?

La tortura del agua, también conocida como la gota china, es un método en el que se combina el castigo físico, con el psicológico, para castigar a las personas.

Este tormento consiste en dejar caer de forma lenta, una gota de agua sobre la cabeza o la frente de la víctima, que se halla completamente inmovilizada, durante un periodo de tiempo muy extenso.

tortura de la gota de agua o tortura china.
Mecanismo de la tortura de la gota china (© JD (de.wikipedia.org), CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La tortura china, afectaba la mente de la persona rápidamente, porque pasaban días sin dormir y sin tomar agua, a pesar de que había estado cayendo agua sobre ellos de manera constante. Los torturados perdían la cordura en poco tiempo, tratando de adivinar en que parte de su cuerpo impactaría la próxima gota, por lo que los delirios y alucinaciones eran frecuentes.

Muchos podrían llegar a pensar que tenían gotas de sangre cayendo por sus cuerpos, debido a que se les decía que, con el paso del tiempo, la piel comenzaría a romperse por la acción del agua.

Tortura china: Origen e implementación

Curiosamente, el origen de este castigo no tiene nada que con China. Los primeros registros históricos de la tortura de la gota de agua datan del siglo XV, y su creación se le atribuye a un abogado y erudito italiano, nacido en Bolonia, llamado Hippolytus de Marsiliis.

Este sujeto, estaba obsesionado con impartir castigos crueles a los criminales. Fue famoso por investigar sobre la privación del sueño como una técnica de tortura. Hippolytus explicó de forma detallada que era más sencillo extraer información de un sujeto, durante un interrogatorio, cuando tenía días sin dormir.

Seguramente, buscando métodos mucho más crueles y efectivos, creó el castigo chino. Se dice que este abogado italiano, tuvo la idea tras ver como las gotas de agua erosionaban las rocas, tras caer por un periodo de tiempo prolongado sobre ellas.

Se piensa que la tortura de la gota de agua se implementó de manera regular durante la Edad Media y algunos siglos después. Era usada, como la mayoría de las torturas de la época, para obtener información o para castigar a un individuo. La principal diferencia con otros métodos coercitivos, es que este no implicaba un castigo físico tan brutal, su principal finalidad era enloquecer a la víctima.

Cuando se quería añadir una capa más de sufrimiento a esta tortura, el castigo se aplicaba en lugares públicos, y la persona era desnudada, para que los transeúntes la vieran y pudiesen burlarse de ella, infligiéndole una humillación mucho peor.

Curiosidades sobre la tortura de la gota de agua

A diferencia de otras torturas que se caracterizaron por infligir un tormento físico en sus víctimas, la de la gota se centró más en el sufrimiento mental. Estas son algunas curiosidades sobre este castigo de la antigüedad:

  • La tortura de la gota de agua no se inventó en China: se cree que se agregó el nombre de este país asiático al término para que sonara más intimidante.
  • Efecto de sonido gota de agua: se dice que cuando este líquido cae sobre una superficie rocosa por tiempo prolongado, la gota rompe la piedra. En la antigüedad, los torturadores les decían a sus víctimas que las gotas tendrían un efecto similar en su piel. Sin embargo, los expertos aseguran que esto es poco probable, porque tendría que pasar demasiado tiempo para que ocurriese, y seguramente la persona moriría mucho antes.
  • En Europa se usaba la tortura de la gota de agua como terapia: En el siglo XIX se empleó esta terrible técnica en los psiquiátricos. Durante esa época, se pensaba que algunos tipos de demencia eran causados por sangre acumulada en la cabeza. Se decía que la tortura de la gota, podía aliviar esta patología.
  • El nombre de esta tortura también puede estar relacionado con Harry Houdini: El famoso ilusionista inventó un dispositivo conocido como “celda china”, para uno de sus actos. En el mismo, se introducía de cabeza y amarrado dentro de un cubo, similar a una pecera gigante, y trataba de escapar antes de ahogarse.
  • El término tortura china se popularizó en el siglo XX gracias a un cuento: En 1892, se publicó una historia llamada “El Compromiso”, en la que el protagonista era un abogado que estaba agobiado de la rutina de su trabajo, por lo que lo describió como una “tortura china”.
  • No se sabe con certeza si la tortura de la gota de agua se usó con frecuencia en la antigüedad: Hay muy poca evidencia documentada sobre ella, por esa razón es difícil determinar su alcance.
  • La tortura de la gota china sirvió de inspiración para otras torturas modernas: En muchas películas de espías es común ver a una persona cayendo de frente sobre un cubo de agua o una bañera hasta casi ahogarse para sacarles una confesión. En la vida real, a este método, se le conoce como submarino mojado y ha sido usado por muchos países.
  • Durante mucho tiempo se consideró a la tortura del submarino como un método de tortura menos cruel: Esto debido a que no dejaba marcas físicas en el cuerpo de la víctima.
  • El tormento del agua fue la versión más antigua del submarino mojado: fue utilizada por la inquisición española y consistía en acostar a la víctima sobre una tabla que se inclinaba para que su cabeza quedase más abajo de sus pies. Luego, se le introducía en un paño en la boca y se le echaba agua poco a poco, hasta que se ahogara.
  • Los investigadores creen que el agua no era lo que hacía que los prisioneros confesaran sus crímenes cuando eran torturados con la gota china: algunos expertos consideran que las ataduras empleadas para inmovilizar a los individuos eran las que hacían que se quebraran.
  • La tortura de la gota de agua fue prohibida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: No obstante, hoy en día varias naciones siguen aplicándola muchas partes del mundo.

Para concluir, se puede decir que la tortura de la gota de agua fue una cruel técnica que se empleó en la antigüedad para obtener confesiones o castigar a un prisionero. La tortura china se hizo muy famosa con el paso del tiempo, e inspiró a otras terribles formas de coerción que siguen practicándose en la actualidad.

Puntúa este contenido

Puntuación: 3 / 5. Votos: 2