Los calibres de balas fueron ideados por sujetos especializados en el área, quienes estudiaron a fondo las partes de cada una y determinaron cuál es la función que deben cumplir al momento de disparar un arma. Los tipos de calibre más famosos son el 9 mm, 7.62 mm y 8×57 Mauser, entre otros.
Punto38.es se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.
Tipos de calibre: .22 Long Rifle (.22 LR)
Este cartucho de 5,6 × 15 mm es utilizado en pistolas y carabinas y su diámetro es de 0.22 pulgadas. Se emplea principalmente con fines deportivos, de entrenamiento y tiro al blanco. Posee una buena precisión, bajo nivel de ruido y retroceso. Su precio, bastante económico, lo convierte en uno de los más vendidos. Anualmente, se producen unos 2500 millones de cartuchos de este calibre.
Calibres de balas: .380 ACP
Un cartucho de este calibre fue el que ocasionó el comienzo de la Primera Mundial, ya que el arma que se empleó para asesinar al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, contenía balas de este tipo.
Salió al mercado en el año 1908 y fue diseñado por la marca Colt para su arma semiautomática, Colt Modelo 1908. Desde entonces ha sido uno de los más usados para la defensa personal. El calibre .380 ACP se caracteriza por ser pequeño y liviano, pero su alcance es corto, comparado con el de otros cartuchos modernos.
Calibre .38 Special
Creado en 1902 por Smith & Wesson, este cartucho para armas ligeras mide 9×29 mmR, se emplea con fines deportivos, de autodefensa y recreativos. El .38 Especial fue uno de los más utilizados por los revólveres de las fuerzas del orden hasta la década de 1950.
El diámetro de este cartucho es de .357 pulgadas y usa pólvora de quemado rápido. Es de bajo retroceso, pero poca precisión, además que se mueve bastante lento, en comparación con otros calibres. No obstante, sigue siendo muy empleado por muchas personas.
Calibres de armas de fuego: .357 Mágnum
Este calibre fue desarrollado por la compañía Smith & Wesson en 1934. Pero realmente se hizo famoso en 1935, por ser considerado como el cartucho más potente para una pistola. Este calibre fue diseñado para la autodefensa y para los oficiales de policía.
Tipos de medición: .40 S&W
El .40 S&W fue fabricado en la década de los 90 por petición de los oficiales del FBI, para reducir el peligro de las balas perdidas y tener un retroceso más práctico con el arma. Por eso, se ha convertido en uno de los calibres más populares entre los oficiales de seguridad.
10 mm Auto
El calibre 10 mm Auto fue fabricado por Jeff Cooper, pero quien lo introdujo en el mercado fue la pistola Bren Ten, en el año 1983. Se dice que al principio muchos pensaron que este cartucho iba a ser un fracaso. Sin embargo, se volvió popular cuando el FBI empezó a usarlo.
Tipos de balas: .44 Special
El calibre .44 Special es uno de los cartuchos que se emplea para las armas tipo revólver y que se dio a conocer en 1907, por la fábrica Smith & Wesson. Este calibre fue una versión moderna del anterior que se llamaba solo .44 y fue muy famoso en el siglo XX.
.45 ACP
Un hombre conocido como John Moses Browning, quien era experto en la fabricación de armas, creó el calibre .45 en el año 1905, debido a que el ejército necesitaba encontrar una bala que pudiera penetrar en la piel a distancia. Para ello, el cuerpo médico militar hizo pruebas con cadáveres y los especialistas determinaron que el calibre debía ser .45 para poder usarla en armas semiautomáticas.
6,5 mm Creedmoor
El 6,55 es un calibre que fue creado en 2007, por lo que se considera como uno de los más nuevos. Este también es empleado en rifles y es parecido al del tamaño de la reconocida bala Mauser que es de origen sueco. Se dice que este calibre ofrece un mejor rendimiento para el tirador y que es el favorito de muchas personas en el mundo.
.50 BMG
¿Cuál es el calibre más grande en armas? El .50 BMG (Browning Machine Gun), también conocido como 12,7 × 99 mm, es un cartucho que fue fabricado en 1910 y que con el paso del tiempo se han desarrollado diversas variantes como la bala trazadora, simple y antiblindaje, entre otras. Asimismo, hay que destacar, que, entre las armas de alto calibre y sus nombres, sobresalen las ametralladoras, que son cargadas con municiones 12,7 × 99 mm OTAN.
Tipos de calibre de balas más populares
Dentro de la gran variedad de calibres de proyectiles que existen, hay unos que se caracterizan por ser los más populares. En primer lugar, se encuentra la bala de 9 mm, que salió al mercado en el año 1902, de la mano de la pistola Luger P-68, creada por Georg Luger.
El calibre 9 mm es el más popular del planeta, se empleó en la mayoría de armas pequeñas de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Tras el fin del conflicto bélico, los soldados lo llevaron a Estados Unidos y en poco tiempo las empresas de municiones comenzaron a producirlo de forma masiva.
Por otra parte, se tienen que uno de los calibres de fusiles populares, que surgió durante la Segunda Guerra Mundial, fue el 7.62 mm, que servía de munición para la carabina SKS. Tiempo después, el proyectil sirvió de inspiración para producir una de las armas más famosas de la historia, el fusil de asalto soviético, AK-47. Este calibre fue el más popular durante décadas y todavía sigue siendo uno de los más usados.
Asimismo, hay que reseñar al 8×57 Mauser, que es el calibre que se empleó durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, se fabricó en 1888 y fue uno de los más famosos de la época. El primer diseño de este calibre era redondeado y tenía una punta de plomo endurecida. También hay que destacar el 8×57 fue la munición de referencia del gobierno alemán.
Otro de los calibres populares es el 600 Nitro Express, que se empleaba para cazar animales en África y que fue fabricado por W.J. Jeffery & Co. Se convirtió en uno de los más demandados. Cuando se lanzó al mercado no tuvo mucha aceptación, pero poco a poco se dio a conocer hasta ser muy exitoso en la India. Este calibre era ideal para el uso de rifles. Los expertos en armas señalan que en la actualidad es poco probable conseguir este tipo bala, por lo que es muy demandado por los coleccionistas.
Finalmente, se tienen al 7.62×33, que fue creado por un coronel español, con el propósito de que los soldados practicaran su puntería con el lanzagranadas conocido como Instalaza. Entre sus principales características, se destaca la fuerza que posee cuando sale eyectada la granada y también que su precio es bastante asequible. Hay que destacar que, a pesar de haber sido fabricado en España, donde ha tenido mayor éxito es en el ejército argentino.
Cómo diferenciar los calibres de balas de las armas de fuego
Para saber cómo diferenciar los distintos calibres de balas que existen, primero hay que saber qué es el calibre de un arma. La definición más simple de este término, es que es el diámetro de la parte interna del cañón de una pistola, rifle o revolver. Por ende, también es la longitud del cartucho o proyectil.
Una vez que se sabe qué es el calibre, se puede explicar cómo diferenciarlos. Lo primero que hay que señalar, es que existe una extensa gama de municiones que varían de nombres y sistemas métricos dependiendo del país de origen, por lo que guiarse por una tabla de calibres de armas de fuego, tal vez sea la opción más segura.
Asimismo, el calibre puede ser medido en milímetros o pulgadas. Cada tipo de bala, funciona con un arma de fuego específica. Así que, lo primordial es conocer estos datos para poder diferenciar uno de otro.
También se pueden identificar a través un instrumento de medición llamado micrómetro, que está diseñado para medir objetos muy pequeños. De esta forma, se determina la longitud de la bala y se puede saber de qué tipo es.
Para resumir, se puede decir que calibre, armas y tamaño, son los conceptos que utilizan los armeros cuando van a estudiar las características del cartucho que están fabricando. Los calibres de balas le van a dar mayor potencia y precisión a las armas. Asimismo, hay que señalar que entre los tipos de calibre se encuentran el .22 Long Rifle, .380 ACP y .38 Special, entre otros.