Los secuestros famosos se dieron a conocer a través de los medios de comunicación, quienes develaron todos los detalles, manteniendo en vilo a toda la audiencia. El público estuvo atento, siguiendo de cerca cada caso. Desafortunadamente, algunos de los secuestros célebres no tuvieron un final feliz para los familiares, porque no pudieron hallar a su ser querido, debido a que estos fueron asesinados.
Caso famoso de niños en estados unidos: Secuestro de un bus escolar
El 15 de julio de 1976, tres sujetos secuestraron un autobús escolar en Chowchilla, California, en el que se trasladaban 26 niños de edades comprendidas entre 5 y 14 años, además del conductor del vehículo. Los delincuentes pedían la suma de 5 millones de dólares por el rescate de estos chicos.
Los delincuentes, identificados como James Schoenfeld, Richard Schoenfeld y Frederick Woods, obligaron a los niños y al chofer a entrar a una furgoneta que estaba enterrada en una cantera de roca, a través de un agujero que hicieron en el suelo. Luego procedieron a sellar el agujero y huyeron del lugar, dejando a los chicos y al conductor enterrados vivos.
Después de 16 horas, los rehenes lograron escapar, gracias a la ardua labor que hizo Ed Ray, el chofer del autobús. El hombre apiló unos colchones que habían dejado los delincuentes en el sitio y movió los objetos que fueron utilizados para sellar el agujero. Finalmente, Ray salió con los niños, sanos y salvos.
Los secuestradores fueron capturados por los cuerpos policiales y sentenciados a cadena perpetua por haber cometido un crimen tan atroz. Las víctimas de este secuestro siguieron en contacto a lo largo de los años y se apoyaron los unos a los otros para poder superar esa terrible experiencia.
Historias reales: El secuestro de John Paul Getty III
John Paul Getty III, nieto del multimillonario J. Paul Getty, fue secuestrado a los 16 años por un grupo de gánsteres italianos, mientras transitaba por las calles de Roma, el 10 de julio de 1973. El joven estuvo privado de libertad durante cinco meses, porque su abuelo no aceptó pagar la suma de 17 millones de dólares por el rescate de John.
Como J. Paul no cedía ante la extorsión de los delincuentes, ellos decidieron ejercer más presión sobre el multimillonario y procedieron a cortarle una oreja al chico, la cual enviaron a un periódico por correo. Ante este acontecimiento, el hombre negoció el rescate y pagó un monto de 2,2 millones de dólares.
Dos años después de este suceso, John Paul se casó con su novia Gisela Martine Zacher, quien se convirtió en la madre de su hijo Balthazar. Lamentablemente, John sufrió una sobredosis de droga a los 25 años, lo que le ocasionó un derrame cerebral que lo dejó discapacitado. Murió el año 2011.
El secuestro de Frank Sinatra Jr.
El hijo del famoso cantante fue secuestrado de su habitación de hotel en el Lago Tahoe. El perpetrador fue Barry Keenan, un amigo de Nancy Sinatra, hija del artista. Keenan y un amigo, raptaron a Frank Jr. a punta de pistola, para luego exigir una elevada suma de dinero al artista por la liberación.
La estrella de Hollywood pagó 240 mil dólares, que un agente federal dejó en un punto específico. Sin embargo, antes de Barry pudiese recoger el dinero, su cómplice, se asustó y liberó a Sinatra.
Secuestros famosos: Amber Hagerman
El secuestro de Amber Hagerman, es uno de los casos en Estados Unidos, más famoso. En 1996, Amber fue secuestrada por un hombre en Arlington, Texas. El delincuente la obligó a bajarse de su bicicleta y subirse a un vehículo, cuando ella tenía tan solo 9 años de edad.
Cuatro días después de este incidente, las autoridades policiales hallaron el cuerpo de Hagerman en una zanja de drenaje que estaba a varios kilómetros de distancia del sitio donde fue secuestrada. Desafortunadamente, su caso nunca fue resuelto.
Sin embargo, hay que destacar que, a raíz de este hecho, la policía de Dallas-Fort Worth y los medios de comunicación, idearon un sistema de alerta rápida, en caso de desaparición o secuestro, al cual llamaron “Alerta AMBER”, en honor a esta pequeña.
Secuestros célebres: El caso de Adam Walsh
Uno de los secuestros más famosos de la historia, es el Adam Walsh. El niño, de 6 años de edad, se encontraba con su madre, Reve Walsh, en un centro comercial cerca de su casa en Florida, Estados Unidos, cuando fue secuestrado. El 27 de julio de 1981, Reve dejó a su hijo en el departamento de juguetes y cuando regresó 10 minutos después a buscarlo, el niño no estaba.
Dos semanas después del terrible incidente, Reve y su esposo, John Walsh, viajaron a Nueva York, para dar a conocer el caso en el noticiero Good Morning America. Ese mismo día, cuando regresaron al hotel, recibieron la llamada de la policía de Hollywood, quienes les informaron que su hijo había muerto. Dos pescadores encontraron la cabeza de Adam flotando en un canal en Vero Beach, Florida.
Tras recibir la desgarradora noticia, John sufrió un ataque de ira y destrozó la habitación del hotel. El padre de Adam renunció a su trabajo y se dedicó a trabajar en que se aprobara una ley, para que el caso de cualquier niño desaparecido fuera investigado inmediatamente.
Además, Walsh se convirtió el conductor de un programa de televisión llamado “America’s Most Wanted”, en donde se daban a conocer historias de fugitivos de Estados Unidos y solicitaba consejos de la audiencia. Finalmente, en 2008, los padres de Adam descubrieron que el culpable de la muerte de su hijo fue un asesino serie llamado Otis Toole.
Natasha: secuestro de una chica austríaca
Natascha Kampusch salió de su casa el 2 de marzo de 1998, para ir a su escuela, cuando fue secuestrada por un hombre llamado Wolfgang Priklopil, quien la obligó a subirse a su vehículo. La historia de Natacha Kampusch señala que la niña tenía 10 años cuando ocurrió el incidente y que permaneció cautiva durante 8 años.
Las investigaciones sobre el secuestro de Natasha indican que la niña estuvo durante todo ese tiempo en un pequeño sótano, donde fue golpeada en reiteradas ocasiones para evitar que pudiera escaparse.
Finalmente, el 23 de agosto de 2006, Natasha se encontraba aspirando el carro de Priklopil, porque él a veces la dejaba salir del sótano para hacer las tareas del hogar, cuando el sujeto recibió una llamada telefónica y se alejó del lugar.
La joven aprovechó el momento para correr hacia la casa de una vecina, a quien le explicó que había sido secuestrada y que deseaba regresar a su casa con su familia. Afortunadamente, Kampusch pudo volver con sus seres queridos.
Por otra parte, hay que mencionar el cuerpo de Priklopil, autor del caso famoso de la niña raptada, fue hallado sin vida en las vías de un tren, a los pocos días de que Natasha logró escapar. La historia de esta chica se hizo muy famosa en el mundo.
Michelle Knight: historia de un secuestro que duró una década
La historia de Michelle Knight, Amanda Berry y Gina DeJesus parece sacada de una película de terror. Las chicas fueron secuestradas entre agosto de 2002 y abril de 2004, luego de que aceptaran un aventón mientras caminaban de regreso a casa, en Cleveland, Ohio. El autor del secuestro fue un hombre nacido en Puerto Rico, llamado Ariel Castro.
Mientras las tuvo en cautiverio, Castro violó y torturó a las tres jóvenes en infinidad de ocasiones. Amanda Berry tuvo a una hija y se dice que Michelle Knight quedó embarazada varias veces.
Finalmente, en mayo de 2013, mientras el puertorriqueño secuestrador estaba fuera de casa, Berry logró llegar a la puerta principal para gritar por ayuda. Fue entonces cuando los vecinos consiguieron entrar a la vivienda y Amanda escapó con su hija de 6 años y llamó a las autoridades. Ariel Castro fue condenado a mil años de prisión por sus crímenes, pero se ahorcó en su celda con una sábana poco después.
El caso real de secuestro en Cleveland conmocionó a la opinión pública, pero por suerte, sus víctimas lograron escapar de esta pesadilla con vida y pudieron reconstruir sus vidas.
Secuestros famosos en Argentina: El caso de Antonio Echarri
El padre del actor famoso Pablo Echarri fue secuestrado en Argentina en octubre del año 2002. Antonio Echarri fue raptado mientras atendía un puesto de revistas que tenía en el barrio Crucecita.
Los captores le exigieron al actor un pago de 100 mil dólares para liberar a su padre y le dijeron que, si se ponía en contacto con las autoridades, asesinarían a Antonio. Finalmente, Pablo terminó desembolsando 200 mil pesos y la policía detuvo a las personas que cobraron el dinero, quienes luego delataron a los secuestradores. Fue así como lograron dar con el sitio en donde tenían cautivo a Echarri y pudieron rescatarlo con vida.
Secuestros famosos en España: El caso de Anabel Segura
El secuestro de Anabel Segura es uno de los más famosos de España. La joven fue raptada cerca de su casa en La Moraleja en 1993, poco después de haber salido a correr. Los delincuentes la introdujeron en una camioneta a la fuerza y luego la llevaron a una fábrica abandonada donde la asesinaron.
Sin embargo, los secuestradores le hicieron creer a la familia que la chica continuaba con vida y comenzaron a pedir cada vez más dinero por liberarla. Finalmente, uno de los audios fue analizado por la policía con unas técnicas modernas para la época y pudieron descubrir que uno de los criminales era de Toledo, debido a su forma de hablar. Dos años después del secuestro fueron capturados y confesaron el asesinato de Segura.
Famosos que han sido secuestrados: El caso de Laura Zapata y Ernestina Sodi
El secuestro de estas famosas, hermanas de Thalía, fue uno de los más sonados en México en el año 2012. Zapata y Sodi fueron raptadas cuando salían de un teatro en la Ciudad de México.
La actriz y la periodista fueron interceptadas por hombres armados tras subirse a su vehículo, Zapata intentó escapar, pero fue capturada. Tras ser llevadas a una casa segura, los secuestradores les dijeron que las habían raptado porque querían que el esposo de Thalía, el empresario estadounidense Tommy Motola, pagase 5 millones de dólares por su liberación.
Thalía viajó a México con su marido, y tras contratar a un grupo estadounidense, especialista en resolver secuestros, logró la liberación de sus hermanas, tras negociar con los criminales.
Por otra parte, hay que señalar que en México, los secuestros representan un grave problema para el gobierno y la sociedad en general. Cada año, cientos de personas son víctimas de estos delitos, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por tratar de acabar con ellos.
Entre los secuestradores famosos de México, se encuentran organizaciones criminales como la banda de la Flor, quienes en junio de 2008 raptaron y asesinaron al hijo de un reconocido empresario.
También hay que mencionar a Daniel Arizmendi, alias “El Mochaorejas”, un criminal que aterrorizó a las familias acaudaladas de México entre 1995 y 1998. Este hombre recibió su sobrenombre debido a que mutilaba las orejas de sus víctimas, para luego enviarlas a los familiares y así pedirles grandes sumas de dinero.
Otros secuestradores mexicanos famosos por cercenar extremidades fueron “Los Mochadedos”, quienes se caracterizaron por cortar los dedos de sus víctimas para pedir una recompensa por ellos.
Finalmente, se puede resumir que, dentro de los secuestros famosos se encuentran casos como el de la niña Amber Hagerman, quien no sobrevivió al terrible suceso, o la historia de Michelle Knight, cuyo secuestro duró una década. Sin duda alguna, las víctimas de los secuestros célebres han tenido que buscar ayuda psicológica para poder superar la experiencia y así poder llevar una vida normal. Afortunadamente, muchos lo han conseguido y hasta han compartido sus experiencias en libros autobiográficos.