Randy Kraft, también conocido como el Estrangulador de California, solía dejar a sus víctimas en las autopistas de la ciudad, sin zapatos y con marcas de violencia. Este hombre tenía una lista con los nombres de las personas que asesinaba, a quienes les ponía apodos.
¿Quién era Randy Kraft?
Randy Steven Kraft, conocido como el Asesino de la autopista, nació en Estados Unidos, el 19 de marzo de 1945. Este hombre vivió junto a sus padres y hermanos en el Condado de Orange, en California.
Randy se caracterizó por ser un alumno brillante en la secundaria y se graduó en 1963. Luego, estudió en la universidad Claremont Men’s College y estando allí, decidió unirse al cuerpo de reserva del ejército, donde dejó claro que apoyaba la Guerra de Vietnam.
Posteriormente, empezó a laborar como camarero en un bar gay y sus allegados se percataron de que el hombre estaba consumiendo mucho Valium para reducir sus migrañas. Finalmente, en 1968, se graduó de licenciado en Economía y trabajó en campañas políticas para candidatos de la izquierda.
Ese mismo año, Kraft formó parte de la Fuerza Aérea, destacándose con calificaciones excelentes en las diferentes pruebas que debía presentar. Fue asignado en la Base Aérea Edwards, para llevar a cabo varias operaciones militares.
Por otra parte, hay que señalar que fue en 1969, que Randy le contó a su familia que era homosexual. Al darse a conocer dicha noticia, el hombre fue retirado de la Fuerza Aérea y tuvo que retomar su trabajo como camarero, en donde se le empezó a despertar su instinto asesino.
Carrera delictiva del Estrangulador de California
Desde 1970 hasta principios de 1980, se registraron múltiples homicidios en las carreteras del estado de California, en Estados Unidos. Las víctimas eran hombres jóvenes, quienes presentaron marcas de tortura y abuso sexual. Todas estas muertes fueron planeadas por Randy el Estrangulador.
Modus operandi
Kraft buscaba hombres que fueran homosexuales, fugitivos y oficiales militares, a quienes posteriormente iba a emborrachar o drogar, para luego empezar con las torturas físicas que consistían inicialmente en quemarlos con el encendedor de su vehículo en zonas como el rostro pecho y genitales.
Una vez que el asesino serial de California ya había drogado y torturado a sus víctimas, abusaba sexualmente de ellas y luego las mataba de diversas formas. Randy los podía estrangular, golpear, castrar y mutilar.
Además, les tomaba fotografías mientras estaban inconscientes y tenía un registro con los apodos que les ponía a cada uno de ellos. Una vez que los asesinaba, procedía a dejar los cuerpos en las vías de California sin zapatos. Se decía que el delincuente tenía un fetiche con los pies y que los mordía en los pezones y la zona alrededor de los genitales.
Víctimas de Randy Steven Kraft
En 1971, funcionarios policiales hallaron el cuerpo descompuesto de Wayne Dukette, en una autopista. El hombre de 33 años trabajaba como camarero y nunca se encontraron ni su ropa, ni pertenencias. Dukette fue considerado como la primera víctima del asesino en serie.
La segunda víctima de Randy fue un sujeto identificado como Edward Moore, un marino de 20 años, visto por última vez en diciembre de 1972. Presuntamente, su cuerpo fue lanzado desde un vehículo en circulación y presentaba signos de violencia. Edward fue estrangulado y mordido en sus genitales.
Ron Wiebe, otra de las víctimas fatales de Kraft, salió una noche a un bar a divertirse y nunca regresó a su hogar. El cadáver de Wiebe fue localizado en una autopista de Seal Beach, sin zapatos. El informe policial señala que fue colgado antes de matarlo y que tenía mordidas en el estómago y genitales.
Asimismo, un estudiante universitario de 23 años, llamado Vincent Cruz Mestas, también se sumó a la lista de hombres asesinados por Randy. El cuerpo de esta víctima fue hallado sin manos y con el rostro completamente afeitado. También tenía signos de violencia en su pene.
Keith Daven Crotwell, un joven de 19 años, también murió a manos de Kraft. El chico salió de su hogar el 29 de marzo de 1975 y jamás regresó. Las autoridades encontraron la cabeza de Keith en la marina de Long Beach. Luego del hallazgo, los oficiales comenzaron un proceso de investigación y descubrieron que Crotwell se había subido en el auto de Randy Kraft.
¿Randy Kraft tenía cómplices?
Las investigaciones sobre los asesinatos de Kraft señalan que este delincuente no pudo haber actuado solo, debido a que era difícil mover los cuerpos sin ayuda y también era poco probable que se deshiciera de sus víctimas sin pasar desapercibido.
El primer sospechoso de ser cómplice de Randy fue su compañero de piso Jeff Graves. La fiscalía determinó que Jeff Graves y Randy Kraft trabajaron ocasionalmente en equipo. Sin embargo, Jeff murió a causa del Sida, antes de los agentes policiales pudieran llevar a cabo un interrogatorio oficial.
Por otra parte, se tiene que un sujeto conocido como Bob Jackson, le reveló en una entrevista al escritor Dennis McDougal, que él y Kraft habían asesinado a dos hombres. Uno de ellos en Colorado y el otro en Wyoming. McDougal publicó esta información y la compartió con las autoridades.
Ante esta situación, Randy le hizo una demanda a McDougal por manchar su nombre y por catalogarlo como enfermo y loco. Sin embargo, las autoridades desestimaron dicha demanda.
El arresto Randy Kraft
En mayo de 1983, dos policías se percataron de que un vehículo Toyota Celica de color marrón, había estado transitando de manera errática por la autopista de San Diego, por lo que decidieron detenerlo. El hombre que estaba tras el volante era Randy Kraft, quien se bajó del carro sosteniendo una botella de cerveza.
Uno de los oficiales procedió a realizarle una prueba de sobriedad a Kraft y se percató de que el sujeto tenía el pantalón desabotonado. Randy no pasó la prueba y fue detenido por manejar bajo los efectos del alcohol.
Mientras que este policía hacía su trabajo, el sargento Michael Howard se acercó al vehículo de Randy y descubrió que había un hombre muerto en el asiento del pasajero, que estaba cubierto con una prenda de ropa. La víctima fue identificada como Terry Lee Gambrel, quien murió asesinado, tras ser estrangulado.
En el auto, el sargento consiguió un sinfín de pruebas incriminatorias que llevaron a la detención definitiva del asesino en serie. Randy fue acusado de ser el autor intelectual de la muerte y violación de 67 personas y fue condenado a la pena de muerte el 29 de noviembre de 1989. Esta sentencia fue sostenida hasta el 11 de agosto de 2000. Ante la pregunta de si sigue Randy Kraft con vida, la respuesta es afirmativa. Este hombre está cumpliendo su condena en la cárcel de San Quentin.
Curiosidades sobre el Estrangulador de California
Hay detalles interesantes sobre Randy Kraft que quizás pocas personas conozcan, a continuación, se presentan algunas curiosidades sobre el famoso asesino de la autopista:
Sus excompañeros de secundaria se sorprendieron cuando se enteraron de lo que había hecho
Al igual que muchos otros asesinos en serie, Randy Kraft fue un chico normal en sus años de estudiante. Incluso llegó a formar parte del equipo de debates y fue Boy Scout. Por eso, cuando sus amigos descubrieron los horrendos crímenes que había cometido, no podían creerlo, porque la persona que habían conocido era muy diferente al sujeto que aparecía en las noticias.
Randy Kraft continúa afirmando que es inocente
Cuando fue arrestado, en 1983, Randy se declaró inocente de los cargos que se le imputaban, a pesar de que la policía halló el cuerpo de su última víctima en su auto. Kraft aseguró que lo recogió en la autopista y que estaba con vida cuando fue detenido. Al día de hoy mantiene su versión de inocencia.
Randy Steven Kraft: documental sobre su vida
Existen varios documentales sobre la vida de este asesino en serie, pero uno de los más famosos es el titulado “Scorecard Killer”, que aparece en la serie “Killers: Behind the Myth”. En este documental se cuentan de manera detallada la vida y crímenes de este hombre.
Un niño de 13 años logró escapar del asesino de la autopista
Joseph Alwyn Fancher tenía 13 años cuando logró escapar de Randy Kraft, quien lo drogó y secuestró, tras huir de su casa. El jovencito consiguió llegar hasta un bar en donde pidió ayuda. Una vez que llegaron las autoridades, les contó lo sucedido, y las condujo a la casa de Kraft, pero a pesar de hallar pruebas en su contra, este quedó en libertad, porque el registro se llevó a cabo sin una orden judicial.
Randy Kraft ha sido comparado con Diogo Alves, otro asesino célebre
Al igual que Kraft, Alves mató a decenas de personas, específicamente a 70. Su apodo era muy similar al de Randy, le decían “el asesino del acueducto”, porque cazaba a sus víctimas en la zona del Acueducto de las Aguas Libres, en Lisboa, Portugal.
Finalmente, hay que señalar que los crímenes de Randy Kraft aparecieron en las principales portadas de los periódicos estadounidenses. El Estrangulador de California se encuentra cumpliendo condena, pero aún sostiene que es inocente.