Al hablar de películas de terror prohibidas y de la que más miedo da del mundo, hay que mencionar al exorcista, un filme que causó un gran impacto entre los espectadores. Las películas perturbadoras han tenido varias secuelas y siguen conquistando a los amantes del cine.
Punto38.es se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.
Películas perturbadoras: la naranja mecánica
La naranja mecánica fue estrenada en el año 1971 y fue dirigida por Stanley Kubrick. La película policial causó tanta conmoción en el público por sus escenas, que fue prohibida en Brasil, España, Singapur, Corea del Sur e Irlanda.
Entre los datos curiosos de esta película se encuentra que durante la grabación de la escena en donde el personaje de Alex es humillado, el actor Malcolm McDowell se fracturó varias costillas. Por otra parte, hay que mencionar que el artista no solo se vio afectado físicamente en esa escena, sino que, en otra, donde debía permanecer bajo el agua durante un minuto, el aparato para respirar falló y casi se ahoga.
Películas fuertes: la última casa a la izquierda
La última casa a la izquierda es una película de terror y miedo que cuenta la historia de dos chicas que fueron secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas en un bosque. Este filme fue dirigido por Wes Craven en 1972 y fue censurado en Australia, Reino Unido y Estados Unidos, debido a sus fuertes escenas de violencia gráfica.
Una de las curiosidades de esta película es que de acuerdo a los actores David Hess y Fred J. Lincoln, su compañera Sandra Peabody, estuvo aterrorizada durante todo el rodaje debido a las fuertes escenas que tuvo que grabar. En más de una ocasión se marchó del set. También se conoció que los actores no solo tenían un comportamiento psicópata en el rodaje, sino también fuera de cámara. Wes Craven se los exigió.
Películas de terror para no dormir: el exorcista
¿Cuál es la película más terrorífica del mundo? El exorcista, que fue estrenada en 1973. Se dice los espectadores presuntamente vomitaron, se desmayaron y hasta sufrieron ataques al corazón, mientras veían el filme.
El exorcista, una de las películas diabólicas más famosas del mundo, no solo se restringió su reproducción completa en diversas ciudades de Reino Unido y Estados Unidos, sino que el tráiler original prohibido de “El Exorcista”, fue censurado debido a que podía causar convulsiones al público por sus efectos visuales. A pesar del escándalo que generó el filme, obtuvo el Premio de la Academia al Mejor Guion.
Uno de los datos interesantes sobre esta película es que el director William Friedkin, le pidió a un sacerdote que le diera la bendición a todo el equipo de trabajo, debido a que empezaron a suceder cosas extrañas durante las grabaciones. También fallecieron 9 personas el primer día de rodaje.
Películas de terror prohibidas: the texas chain saw massacre
The texas chain saw massacre, estrenada en 1974, ha tenido múltiples secuelas y remakes. Pero en su estreno causó conmoción en los espectadores debido a sus escenas sangrientas y fotos perturbadoras de terror. La película fue censurada en Australia, Brasil, Alemania y Francia.
Entre las curiosidades se puede mencionar que esta película estuvo basada en un hecho de la vida real, en el asesino en serie Ed Gein, quien hacía máscaras con la piel de sus víctimas. También hay que destacar que los esqueletos que aparecen en una escena eran reales y tuvieron que bañarlos en formaldehído para que no se pudrieran.
Cintas de terror brutales: saló o los 120 días de sodoma
Saló o los 120 días de sodoma es una película italiana que fue dirigida por el cineasta Pier Paolo Pasolini en 1975. Como el filme mostraba escenas de tortura sexual, psicológica, sadismo y violencia extrema, fue prohibida en varios países.
Uno de los datos perturbadores sobre Saló es que el director fue asesinado antes del estreno del filme. También hay que mencionar que la historia está basada en los actos que Pasolini observó durante su juventud, por parte del ejército italiano.
Películas prohibidas en el mundo: escupiré sobre tu tumba
Algunas de las imágenes perturbadoras de terror más famosas del cine, se encuentran en la película de 1978 titulada “Escupiré sobre tu tumba”. El filme, del director Zarchi, cuenta la historia de una mujer llamada Jennifer Hills, que busca venganza de un grupo de hombres que la agredieron sexualmente y la dieron por muerta.
“Escupiré sobre tu tumba” incluye una de las escenas de violación en grupo más impactantes del cine, que dura 30 minutos. Por esto, el largometraje fue prohibido en diversos países como Noruega, Irlanda y Alemania.
Algunas curiosidades sobre este film son que el actor Richard Pace preocupó al director en la escena donde moría colgado porque comenzó a convulsionar, Zarchi pensó que algo iba mal, pero Pace solo estaba sufriendo un ataque de pánico porque le temía a las alturas. La historia de la película está basada en hechos reales, Meir tuvo la idea luego de rescatar a una mujer que fue violada, la halló saliendo de entre los arbustos de un parque, desnuda y ensangrentada.
Filmes de mucho miedo: holocausto caníbal
Este film de 1980 es considerado uno de los más polémicos de todos los tiempos. El largometraje presenta la historia de 4 documentalistas que se adentran en la selva del Amazonas para filmar a las tribus de la zona que se dice practican el canibalismo.
“Holocausto caníbal” está llena de escenas perturbadoras con mucha sangre y violencia. Durante un tiempo se creyó que todo lo grabado había sido real, por lo que se inició una investigación para saber si los actores estaban vivos. Por suerte, esa parte fue ficción, pero durante el rodaje varios animales fueron sacrificados. Por todo esto, este film de terror fue prohibido en 40 países, incluido el Reino Unido hasta el año 2001.
Entre las curiosidades de “Holocausto caníbal”, se destaca que los animales asesinados en la producción fueron una serpiente, un cerdo, una tortuga, una tarántula y un mono araña. El director iba a utilizar una cabeza de mono falsa para una de las escenas, pero los nativos lo convencieron de lo contrario, porque el cerebro de estos animales era una exquisitez para ellos.
Película prohibida de terror: the evil dead
Al hablar de filmes de terror en cines, no se puede dejar por fuera a The Evil Dead, que fue estrenada en 1981 y dirigida por el reconocido director Sam Raimi. Tras el estreno, este filme estuvo prohibido por un tiempo en Islandia, Alemania, Finlandia e Irlanda, debido a sus fuertes escenas.
En el 2013 salió otra versión que también fue censurada en Finlandia, Ucrania y Singapur. Uno de los datos curiosos de esta película es que el equipo se asustó más con el ambiente de los bosques en donde se grababan las escenas que con la trama como tal. El equipo de grabación estuvo perdido durante dos semanas en el bosque, sin poder ducharse y pasando frío por culpa del director.
Películas para no dormir de terror: possession
Possession fue estrenada en 1981 y dirigida por Andrzej Żuławski, quien creo una historia sobre un hombre que descubre que su esposa le es infiel y contrata a un detective para que la vigile y el sujeto es asesinado. También cuenta con un personaje sobrenatural que causó terror entre los espectadores. Esta película fue prohibida en Reino Unido y Estados Unidos, debido a sus escenas perturbadoras.
Entre los datos interesantes se puede mencionar que la actriz Isabelle Adjani aseguró que interpretar al personaje principal fue muy agotador a nivel mental y espiritual. También reveló que en una escena donde tiene un aborto, la única instrucción que recibió fue que fornicara con el aire, lo que la dejó un poco perturbada.
Películas españolas censuradas: tras el cristal
En 1986, Agustí Villaronga dirigió la película Tras el cristal, que cuenta la historia de un médico que trabajó en los campos de concentración nazis y que hizo experimentos con niños, además de abusar sexualmente de ellos. Esta película fue censurada en Australia por la temática y sus escenas.
Uno de los datos curiosos de este filme es que una de las personas que trabajaba en el equipo, sufrió un infarto mientras trabajaba y denunció a la producción por no indemnizarlo de manera inmediata. Los críticos aseguran que las escenas de este filme son muy gráficas y que por eso causaron tanta conmoción en el público.
Mikey
Mike es una película del director Dennis Dimster que fue estrenada en 1992 y que narra la historia de un niño huérfano que cada vez que es adoptado mata a sus padres y hace creer que se trató de un accidente. Este filme fue prohibido en varias partes del mundo, debido a que el British Film Board consideró que, si un niño veía esta película, se podía influenciar con la violencia y la muerte.
Entre los datos curiosos destaca que, en 1993, se conoció que un infante de tres años fue asesinado por un grupo de niños de 10 años, lo que demostró que las películas sí pueden influir en el comportamiento de algunas personas.
Irreversible
Irreversible es una de las películas que tienen imágenes aterradoras y perturbadoras sobre la violación de una mujer. El director francés Gaspar Noé tuvo que enfrentarse a las críticas por la trama de su filme. Esta historia fue contada desde el final hacia el principio.
Irreversible, estrenada en 2002, fue prohibida en Australia debido a las fuertes escenas que presentó. Entre las curiosidades se encuentra que el día que fue proyectada en Cannes, 200 personas se salieron de la sala del cine asqueadas. También se conoció que el director grabó varias escenas bajo los efectos de las drogas.
Películas de Halloween de terror: land of the dead
En 2005, el maestro del terror George A. Romero estrenó “Land of the dead”, protagonizada por Simon Baker, Dennis Hopper y Asia Argento. La película, ambientada en Pittsburgh, narra la historia de una invasión zombi que ocurre en un país en donde las personas parecen ser una mayor amenaza que los muertos vivientes.
Este filme causó polémica en Ucrania, en donde fue prohibida, debido a que las múltiples escenas en las que se comía carne humana fueron consideras como culturalmente sensibles, debido al genocidio que se vivió en esta nación en los años 30. En este periodo muchos ciudadanos hambrientos llegaron a practicar el canibalismo.
Entre las curiosidades sobre el film, se puede mencionar que Asia Argento dijo que el olor de la sangre falsa en el set le recordaba a su niñez, debido a que creció en ese ambiente porque su padre fue el famoso cineasta Darío Argento. Por otra parte, se supo que Romero escribió un guion muy distinto para la versión original del largometraje y lo presentó al estudio poco antes del 11 de septiembre de 2001. Tras los devastadores ataques, nadie quiso producir una sangrienta película de zombis en ese momento.
Películas gore prohibidas: hostel
Se puede decir que la película que da más miedo del mundo es Hostel. En esta cinta de 2005 dirigida por Eli Roth y producida por Quentin Tarantino, es una de las más representativas del género gore, con litros de sangre y muchos desmembramientos, no es apta para estómagos sensibles.
“Hostel”, trata sobre un grupo de amigos que viajan a Eslovaquia y se hospedan en uno de los polares hostales para mochileros que se hallan en diversos países de Europa. Allí conocen a unas hermosas chicas que los introducen en una perversa organización que trafica con personas para torturarlas. La película de Roth fue prohibida en varios países por su violencia gráfica, entre los que se encuentra, Alemania, Ucrania y Japón.
A modo de curiosidad se destaca el hecho de que los escenarios eran tan reales que hacían que el elenco se sintiera incómodo filmando, por esta razón el director contrató a un grupo musical para mejorar el ambiente laboral. Otro detalle perturbador fue la cantidad de sangre artificial empleada durante la filmación, se supo que se gastaron unos 600 litros de este líquido.
Hostel: parte II
La segunda parte de “Hostel”, estrenada en 2007, sufrió el mismo destino que su antecesora, fue prohibida en Nueva Zelanda y Alemania por su contenido gráfico. La historia de “Hostel II” es muy parecida a la primera, con la diferencia que en esta ocasión las protagonistas son mujeres. Pero su destino es el mismo, morir torturadas a manos de un grupo de depravados millonarios.
Entre las curiosidades de este film se destaca que la escena en la que la actriz Monika Malácová, se baña en la sangre de una virgen, está basada en un personaje real, el de la Condesa de Elizabeth Bathory de Hungría, una de las asesinas seriales más prolíficas del siglo XVI, que mató a más de 600 jóvenes.
Por otra parte, hay que mencionar la historia contada por la actriz Heather Matarazzo, que había cumplido un año de sobriedad cuando comenzó el rodaje, y reveló que en una fiesta le ofrecieron pastillas para dormir en varias ocasionas. Asimismo, aseguró que la también actriz Bijou Phillips, la atacó y amenazó con hacerla recaer cuando se enteró de que estaba sobria.
Cintas que dan mucho miedo: Saw VI
Parece sorprendente que luego de seis entregas, finalmente una película de la saga “Saw” haya sido censurada. El hecho ocurrió en España, donde se levantó una enorme polémica luego de que la película fuese censurada por sus escenas de violencia.
Como curiosidad se puede mencionar que la clasificación que se le dio a este filme fue “X”, lo que implicaba solo podría estrenarse en cines pornográficos. Finalmente, tras la molestia del público y la distribuidora de la película, se cambió la clasificación a “No recomendada para menores de 18 años”, pero se recortaron tres minutos de la trama.
En “Saw VI” se puede ver una de las escenas más grotescas de la saga, la de la trampa de ofrenda de carne, en la que la víctima debe cortar partes de su cuerpo para poder escapar antes de que se acabe el tiempo.
Una película serbia
Este filme de terror de 2010 narra la historia de un actor porno retirado que recibe una oferta para trabajar en una película artística, pero que resulta ser un largometraje en donde se comenten crímenes reales y atroces como que involucran la necrofilia y pedofilia.
Entre las curiosidades de “Una película serbia”, hay que mencionar el hecho de que es el filme más censurado de la última década. Fue prohibido en 46 países, entre los que se encuentran España, Nueva Zelanda y Australia, entre otros.
Asimismo, Ángel Sala, el director del Festival de Cine de Sitges en España, enfrentó cargos de pornografía infantil, tras la exhibición de la película. Finalmente, Sala no pudo ser acusado formalmente y quedó en libertad.
El ciempiés humano 2
Esta película holandesa de terror corporal, estrenada en 2011, fue prohibida en Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, debido a que se consideró como demasiado extrema para las audiencias de estos países.
Entre las curiosidades de esta secuela, se puede mencionar que el actor Laurence R.Harvey, contó que durante su audición para el filme, el director Tom Six, le pidió que abusara sexualmente de una silla como parte de la prueba. Otro dato es que el largometraje fue grabado en color, pero debido a la gran cantidad de escenas sangrientas, el director tomó la decisión de estrenarla en blanco y negro.
Películas terror: estreno prohibido del filme Anticristo
En 2009, el director Lars von Trier estrenó la película “Anticristo”, protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe. Debido a sus fuertes escenas hubo personas que se desmayaron durante las primeras proyecciones, por lo que el filme fue prohibido en Francia, tras la presión de varios grupos religiosos.
Como curiosidad se puede mencionar que antes de comenzar a filmar, el director estuvo recluido en una institución mental durante dos meses para tratar una fuerte depresión. Por otra parte, el ingeniero de sonido ingirió un micrófono para grabar el audio del interior de su cuerpo, que luego fue utilizado en algunos efectos del largometraje.
Filmes de más miedo: Slender man
Esta película está basada en la leyenda de Slender, un hombre sombrío y con un cuerpo muy delgado, que acechaba los bosques y secuestraba gente. Este filme, que fue dirigido en 2018 por Sylvain White, terminó siendo prohibido en Wisconsin, debido a un incidente que ocurrió con dos niñas en 2014. Las chicas eran fanáticas de la leyenda e invitaron a una amiga al bosque, en donde la apuñalaron 19 veces. Cuando el padre de la víctima se enteró del estreno de la película, se sintió indignado.
Se puede resumir que, al hablar sobre películas prohibidas, películas de miedo y cine de suspenso, se encuentra una larga lista de filmes que han impactado al público. Un ejemplo de ello fue la última escena de miedo de la primera secuencia de Saw, en donde se revela quién es el asesino. Entre las películas de terror prohibidas más famosas se encuentra Hostel y The Evil Dead. Las películas perturbadoras fueron censuradas en varios países por el tema que presentaban y por ser muy gráficas.