7 operaciones peligrosas: listado con las cirugías de urgencias más letales y 3 de los procedimientos más complicadas del mundo

4.5
(2)

Entre las cirugías más peligrosas se encuentra la de úlcera péptica, el trasplante de corazón y la reparación de aneurisma cerebral, entre otras. Si alguien se pregunta cuánto duró la cirugía más larga, hay que señalar que fueron 96 horas y se trató de la extirpación de un tumor de 130 kilos. Las operaciones peligrosas suelen tener altos índices de mortalidad debido a que son patologías que son difíciles de curar.

Operaciones peligrosas: colectomía parcial

Entre las cirugías más comunes, pero con mayor riesgo de muerte se encuentra la colectomía parcial o extirpación de parte del colon. Las complicaciones se presentan cuando la intervención es hecha de emergencia, debido a que en ese momento el paciente se encuentra muy grave a causa de patologías como diverticulitis y cánceres perforados. Mientras que, al efectuarla de manera programada, el cirujano tiene tiempo para preparar mejor el intestino y puede hacer todo con calma, reduciendo el riesgo de muerte.

Tipos de cirugía de urgencia: resección del intestino delgado

Una de las operaciones de alto riesgo es la resección del intestino delgado, en donde el médico va a extirpar una parte del intestino delgado. Este tipo de procedimiento se efectúa cuando el paciente tiene un tumor en el intestino y obstrucción intestinal, lo que genera graves complicaciones y el paciente puede morir durante la intervención.

Operaciones médicas: trasplante de corazón

Este procedimiento consiste en reemplazar un corazón enfermo o lesionado por uno que esté completamente sano. Se considera como una de las operaciones más comunes, pero peligrosas, debido a que pueden presentarse complicaciones como coágulos de sangre, ataque cardíaco o daño a otros órganos y causarle la muerte al paciente durante la cirugía.

Cirugías más peligrosas: úlcera péptica

La cirugía de úlcera péptica tiene una de las tasas de mortalidad y de complicaciones más alta, debido a que es un procedimiento complejo en donde se debe eliminar úlceras que se encuentran en el revestimiento del estómago y que causan mucho dolor.  Esta patología suele curarse con tratamiento, pero cuando no se logra, es porque el paciente está complicado y requiere de la intervención.

Operaciones con riesgo de muerte: la craneotomía

La craneotomía es un procedimiento que se realiza para reducir la presión en el cerebro. Antiguamente, esta operación se hacía como último recurso, pero en la actualidad, es más frecuente. No obstante, entra en la categoría de las cirugías letales debido a las complicaciones que se pueden presentar durante el procedimiento, como hemorragias e infecciones, que pueden terminar con la vida del paciente.

Eliminación de adherencias abdominales

En lo que respecta a cirugía de emergencia, ejemplos sobran en los servicios médicos, pero pocas son tan frecuentes como las adherencias abdominales.

Las personas que han sido operadas de alguna enfermedad intestinal, en ocasiones desarrollan adherencias abdominales que son muy dolorosas y estas deben eliminarse a través de la cirugía. Estas adherencias pueden generar complicaciones y cuando la intervención se hace de emergencia, el riesgo es mayor, por lo que los pacientes tienen altas probabilidades de fallecer durante el procedimiento.

Reparación de aneurisma cerebral

La cirugía para reparar un aneurisma cerebral entra en la categoría de los procedimientos de mayor riesgo, debido a que existen muchas complicaciones como las convulsiones, el coma y la inflamación cerebral, entre otros, que pueden llevar a la muerte del paciente. Este procedimiento debe ser realizado por un neurocirujano, quien se encargará de estudiar muy bien el caso para poder realizar la intervención.

Algunas de las cirugías más complicadas del mundo

En la historia de la medicina moderna se han llevado a cabo procedimientos quirúrgicos sumamente difíciles que han cambiado las vidas de muchas personas. Algunos también han sido muy peligrosos. A continuación, se mencionan tres de ellos:

La operación más larga de la historia, consistió en la extirpación de un tumor de 130 kilos, que una paciente de 58 años llamada Gertrude Levandowski, tenía en uno de sus ovarios. La cirugía se llevó a cabo en la ciudad de Chicago en 1951 y duró un total de 4 días. Los médicos tuvieron que drenar el quiste de forma gradual para evitar que la vida de la paciente corriera peligro. Cuando lograron reducir 90 kilos de su peso, finalmente pudieron extirparlo con éxito.

En marzo de 2012, Richard Lee Norris, un hombre de 37 años de Hillsville, Virginia, recibió el trasplante de rostro más completo que se ha hecho. La cirugía fue la más larga y una de las más difíciles de este tipo. Norris tuvo un accidente con un arma de fuego en 1997, que lo dejó con lesiones serias en su cara, perdió la nariz, los labios y parte de su lengua y boca. La operación para devolverle el rostro duró 36 horas y el trasplante de cara que recibió se extendió desde la frente hasta el cuello. A Richard le sustituyeron la mandíbula, le pusieron dientes nuevos, lengua y mejillas. La mayor parte de su rostro fue reemplazado, a excepción de sus ojos y garganta.

Una de las operaciones más difíciles y peligrosas de la historia tuvo lugar en la Antártica, en 1961, cuando el cirujano ruso Leonid Rógozov se vio en la necesidad de extirpar su propio apéndice. Rógozov formaba parte de una expedición que iba a construir una base en este inhóspito sitio, pero estando allí comenzó a sentirse mal y al ser el único médico, se vio en la necesidad de operarse para salvar su vida. Con la ayuda de algunos miembros de su equipo, y usando anestesia local, Leonid logró una hazaña que todos pensaron que sería imposible, pudo extraer el órgano antes de que reventara y sobrevivió para contar su historia.

Se puede resumir que algunas operaciones peligrosas pueden requerir operaciones complicadas como una cirugía mixta, lo que incrementa el riesgo de muerte. Sin embargo, hay que mencionar que existen operaciones menos peligrosas como la cirugía laparoscópica, la cual tiene un tiempo de recuperación más corto. Pero, cuando se habla de las cirugías más peligrosas, destaca la colectomía parcial, que es la extirpación de una parte del colon.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 2