Los libros prohibidos han llevado a la sociedad al debate mundial sobre por qué son considerados como vulgares y ofensivos. Pero, ¿cuáles son los libros censurados? Algunos de ellos son “La Regenta”, “Maus” y “Los versos satánicos”, entre otros.
Libros prohibidos del vaticano: El código Da Vinci
Esta novela de Dan Brown se convirtió en un éxito mundial, pero no todos quedaron fascinados con su historia, que trata sobre un complot de la Iglesia Católica para ocultar que Jesús tuvo descendencia con María Magdalena. Según lo contado por Brown en este libro de ficción, esta información estaría contenida en los evangelios apócrifos y otros textos antiguos. Sin embargo, el Vaticano desmintió esta idea y censuró la novela por considerarla como ofensiva para la fe cristiana.
Entre las curiosidades sobre esta obra se destacan que es una da las más vendidas de toda la historia, con unos 80 millones de ejemplares en todo el mundo. También es de las más traducidas, puede ser leída en 44 idiomas diferentes.
Libros prohibidos de psicología: Tres ensayos sobre teoría sexual
Este libro escrito por Sigmund Freud es uno de los más relevantes del mundo de la psicología. El médico creó esta obra en la época victoriana y su temática sobre la sexualidad fue considerada como transgresora, por lo que fue rechazada por varios sectores de la sociedad.
Con este libro, Freud buscó romper con los prejuicios y las críticas, poniendo el conocimiento científico por encima de la moral y el miedo. Sin embargo, cuando el régimen Nazi tomó el poder, este y otros textos del psicoanalista fueron prohibidos y quemados por motivos políticos.
Una curiosidad sobre esta obra es que en el momento en el que Freud se enteró de que habían incinerado sus libros dijo: “La humanidad ha avanzado mucho, en la Edad Media me hubieran quemado a mí”. No solo recibió el rechazo de los políticos por esta obra, sus colegas lo tacharon de “pan-sexualista”, porque consideraban que buscaba explicar todo mediante la sexualidad.
Libros prohibidos en México: La Sombra del Caudillo
Esta novela política de Martín Luis Guzmán habla sobre algunos de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar tras el fin de la Revolución Mexicana. En el libro, el autor criticó al caudillismo imperante en la nación norteamericana, por lo que no fue bien recibida por la elite política y fue censurada.
Como curiosidad sobre esta novela se puede señalar que tuvo una adaptación cinematográfica que tampoco estuvo exenta de polémicas. El film fue prohibido en México, al igual que el libro, durante 30 años. Por otra parte, el autor obtuvo su inspiración para escribir la novela de los años que pasó junto a Pancho Villa y sus tropas.
Las penas del joven Werther: ¿Uno de los libros más peligrosos del mundo?
Esta novela de Johann Wolfgang Goette, narra la historia de Werther, un chico que se enamora perdidamente de Lotte, una hermosa dama que está comprometida, razón por la cual Werther nunca le confiesa lo que siente por ella. Al saber que nunca será correspondido, termina quitándose la vida.
Tras volverse una sensación en Europa, muchos jóvenes comenzaron a suicidarse, tal y como lo hace el protagonista del libro. Esta fue la razón por la que fue prohibido en países como Italia, Alemania y Dinamarca, entre otros
Algunas curiosidades sobre esta novela son: Influyó en la manera de hablar y de vestir de los jóvenes de la época. Asimismo, Goette se inspiró en su propia vida para darle vida a los personajes, puesto que él se enamoró de Charlotte Buff, quien estaba comprometida y nunca lo aceptó como pareja.
Libros prohibidos en España: La Regenta
Escrita por Leopoldo Alas Clarín, es considerada como una de las novelas españolas más importantes. Su trama se centra en una mujer joven llamada Ana Ozores, quien es obligada a casarse por conveniencia con el regente don Víctor Quintanar. Tras irse a vivir a un pueblo de la provincia, la mujer debe enfrentarse a una sociedad hipócrita. Clarín presenta una fuerte crítica a la aristocracia, el clero y la política de la época. Esto le valió la censura en los tiempos del franquismo, en donde se calificó a “La Regenta” como sacrílega y lasciva.
A modo de curiosidad, se puede mencionar que el primer busto en homenaje a Leopoldo Alas Clarín fue dinamitado en el año 1936. Por otra parte, “La Regenta” tuvo una continuación, de la mano del autor Ramón Tamames, quien publicó el libro titulado, “La segunda vida de Anita Ozores”, en el año 2000.
Libros prohibidos por la iglesia: Los miserables
“Los miserables”, de Victor Hugo, es uno de los libros más famosos de la historia, en el mismo se retratan diversos temas sociales y políticos, como la desigualdad, los abusos de los poderosos y la revolución. Esto ocasionó que la obra fuese incluida en el Index prohibitorum, que era una lista de libros que la Iglesia Católica consideraba como heréticos, inmorales y perjudiciales para la fe, razones por las cuales no podían ser leídos por los creyentes de esta religión.
Entre las curiosidades de “Los miserables”, se destaca que Jean Valjean, el protagonista de la obra, está inspirado en un hombre real llamado Eugène François Vidocq, quien, tras estar en prisión por varios delitos, salió en libertad y se convirtió en un reconocido investigador privado. Otro dato interesante es que esta novela incluye la frase más larga de la literatura mundial, con una extensión de 800 palabras.
Libros prohibidos por el índice de 1559: La vida de Lazarillo de Tormes
El índice de libros prohibidos de la Inquisición española, también conocido como índice de 1559, fue una lista creada por la Inquisición española en la que se incluyen una serie de obras, cuya distribución y lectura estaba prohibida en todos los territorios que formaban parte de la Corona Española.
El lazarillo de Tormes fue uno de los libros contenidos en el índice de 1559. En esta obra se retrataban de manera irónica a los vicios e hipocresías de la sociedad y se criticaba a las autoridades religiosas. Esto causó su prohibición hasta el siglo XIX.
Entre las curiosidades de este libro se puede señalar que se cree que el autor era seguidor de los ideales de Erasmo de Rotterdam, y por eso atacó de forma frontal al clero. La adaptación cinematográfica más famosa de la obra se estrenó en 1959 y ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín.
Textos sobre relaciones tabú: Lolita
Este polémico libro de Vladimir Nabokov, cuenta la historia de un profesor de mediana edad que se obsesiona con Lolita, una niña de 12 años que es hija de una viuda, con la que luego se casa para permanecer cerca de la chica.
La novela de Nabokov fue publicada en 1955 y causó gran escándalo en la sociedad, por la relación incestuosa de los protagonistas. Fue prohibida en Inglaterra, España y Francia hasta el año 1959.
Como curiosidad se puede mencionar que en España los lectores pudieron tener acceso al libro en los años 80, pero la edición que llegó a este país tenía una traducción deficiente. Por otra parte, la adaptación cinematográfica que hizo Stanley Kubrick en 1962, no fue exhibida en Madrid, sino hasta el año 1971.
Libros de ocultismo prohibidos: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Seguramente cuando se habla de libros prohibidos de ocultismo, muchos piensen en el Necronomicon, también considerado como uno de los libros prohibidos que pueden matarte o volverte loco, pero es importante señalar que este texto no existe, es una obra de ficción que se menciona en numerosos cuentos de H.P. Lovecraft.
Sin embargo, sí hay un libro real que fue vetado por su contenido de ocultismo, y no es otro que el famoso “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, de la escritora J.K. Rowling. Este best seller, dirigido al público infantil, no fue bien recibido en algunos países, debido a que la mayor parte de su trama se centraba en magia y hechicería. El libro fue censurado en Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes, en donde se dijo que promovía la brujería.
Como curiosidad sobre este libro se puede señalar que en la primera edición se imprimieron tan solo 7 mil copias, por lo que en 2016, una de ellas fue vendida en 53 mil dólares. La novela has sido traducida en 80 idiomas, entre los que se encuentra el griego antiguo.
Libros prohibidos actualmente: Maus
Esta obra de Art Spiegelman se publicó en 1980 y llamó la atención por la forma en que el autor cuenta su historia. En la novela gráfica, Spiegelman usa los dibujos animados para retratar los horrores del Holocausto. El libro fue aclamado por la crítica pero crucificado por los conservadores. En el estado de Texas fue prohibido debido a la desnudez y malas palabras que pueden ser halladas en su interior.
Como curiosidad, se puede mencionar que en vez de personas, el autor empleó animales para representar las distintas etnias. Además, el segundo volumen, que salió a la venta en 1992 ganó un Premio Pulitzer.
Libros prohibidos: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas
La novela de Lewis Carroll ha sido adaptada en numerosas ocasiones, en el cine y el teatro, por lo que es una de las más famosas del mundo. La obra cuenta la historia de Alice, una chica que cae por el agujero de la madriguera de un conejo y termina en un mundo de fantasía. En 1931, le libro fue prohibido en China debido a que representaba a animales con habilidades humanas, como el habla, algo que se consideró como una aberración.
Entre las curiosidades sobre este libro destacan: Lewis Carroll es un seudónimo, el verdadero nombre del autor es Charles Lutwidge Dodgson. El personaje principal está basado en Alicia Liddell, una de las hijas de Henry Liddell, un gran amigo de Carroll.
Libros censurados: Matar a un ruiseñor
Esta novela de Harper Lee se desarrolla en Alabama, en la década de 1930, y cuenta la historia de Scout Finch, y de cómo vivió el arresto y juicio de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. El libro habla sobre las injusticias típicas de esa zona de Estados Unidos y fue prohibido por sus temas raciales y de sexualidad.
A modo de curiosidad se puede mencionar que esta novela es el cuarto libro clásico más censurado de Estados Unidos. Para escribir la historia, Lee se basó en un caso real que aconteció cuando tenía 10 años de edad.
Libros prohibidos para leer: Rebelión en la granja
Esta es una obra del escritor británico George Orwell, quien la publicó en 1945. El autor contó la historia de unos animales que querían liberarse del dominio de los humanos y al final hubo unas especies que terminaron imponiéndose ante las demás.
Esta metáfora se prohibió en países como Corea del Norte, la Unión Soviética y China, porque tocaba el tema del peligro que representa el sistema autoritario y estas naciones se sintieron aludidas con la historia.
Entre los datos curiosos de la Rebelión en la granja, hay que señalar que a pesar de que el texto fue publicado en 1945, no tuvo mayor éxito, sino hasta 1950, tras la muerte Orwell. Por otra parte, es importante señalar que este libro entró en la categoría de las 100 mejores historias del mundo de la literatura.
Libros ocultos y prohibidos: Los versos satánicos
Los versos satánicos fueron escritos por Salman Rushdie, quien publicó la controversial obra surrealista y posmoderna en 1988. Desde el primer momento en que se dio a conocer el texto, provocó indignación en el mundo musulmán.
El libro fue prohibido en la India, debido a la forma en como el autor se expresó del profeta de los musulmanes, Mahoma. El líder religioso de Irán, Ayatolá Jomeini, emitió una sentencia judicial contra el escritor en 1989, donde se le condenaba a muerte por haber insultado a Mahoma. Se dice que actualmente, Rushdie sigue recibiendo amenazas y que vive con protección.
Uno de los datos curiosos sobre esta novela es que en el título se hace referencia a dos versos que Mahoma eliminó del Corán, por considerar que estaban inspirados por Satanás. Asimismo, se tiene que este libro fue reconocido en el mundo literario, obteniendo el premio Whitbread de novela. Sin embargo, este reconocimiento incrementó las reacciones negativas de los musulmanes, generando protestas en rechazo a la obra.
Los libros prohibidos en el mundo: La Biblia
La Biblia es uno de los libros más antiguos del mundo, debido a que fue escrito hace 1600 años, por 40 personas. Además, es considerada como una de las primeras obras que fue prohibida. Como el Imperio Romano estaba en contra del cristianismo, debido a que era una religión muy distinta a la que ellos tenían, decidió prohibirlo y también el uso del libro en donde se explicaban sus creencias.
Sin embargo, ante la expansión del cristianismo en el mundo, los romanos tuvieron que ceder y convertir a esta religión en su creencia principal. Entre los datos interesantes sobre la Biblia, hay que señalar que es el libro más vendido de la historia. Se estiman que han salido 5 billones de copias. Otra curiosidad es que es el texto más robado de las librerías.
Textos de amor tabú: El amante de Lady Chatterley
David Herbert Richards Lawrence fue el autor del amante de Lady Chatterley, publicada en 1928. Lawrence contó en su obra la historia de una mujer aristócrata que tuvo una relación con un obrero a pesar de estar casada. Sus aventuras se llevaron a cabo durante las noches restringidas, para que nadie los descubriera.
Esta obra literaria fue prohibida en el Reino Unido por más de 30 años, debido a que se describían escenas de sexo muy explícitas, además de utilizar un lenguaje soez. Fue catalogado como un libro pornográfico e inmoral. En resto del mundo, circuló una versión censurada de la historia.
Entre los datos interesantes de este libro, es importante mencionar que en 1960 fue que se pudo publicar el texto completo, y en tan solo una semana, se vendieron más de un millón de copias. Esta historia también fue adaptada a la plataforma de Streaming Netflix, donde ha tenido mucho éxito.
Las mil y una noches
En el año 2010, se inició un proceso legal en contra del famoso cuento árabe de “Las mil y una noches”, porque ofendía la decencia pública de los egipcios. El texto fue prohibido en el país, debido a que los habitantes no estaban de acuerdo con la historia.
Uno de los datos curiosos de esta obra es que se convirtió en uno de los textos más famosos del mundo y que la recopilación de cuento fue narrada por una sultana llamada Sherezade. Además, hay que reseñar que existen muchas versiones de la obra, lo que ha suscitado disputas sobre el origen real de las narraciones.
Cuentos prohibidos: serie de obras completas de Julio Cortázar
El compendio de obras completas de Julio Cortazar que incluyen historias como “La otra orilla”, “Bestiario”, “Final del juego” y “Las armas secretas”, fueron prohibidas en Argentina, debido a que el escritor formaba parte de la lista negra de la dictadura de esa nación.
Julio Cortázar fue un perseguido político por denunciar los crímenes terroristas que se presentaban en Latinoamérica y por ese motivo, el compendio de libros se encuentra en la biblioteca de los libros prohibidos de Argentina.
Ante la duda de por qué se censuraron algunas literaturas en la dictadura militar, las personas pueden acudir a cualquier taller de literatura censurada, para poder entender mejor sobre este importante tema.
Los libros prohibidos del mundo: 1984
Otras de las obras prohibidas de George Orwell es “1984”, debido a su contenido político. Se dice también que George fue el primero en introducir conceptos como “Policía del pensamiento”, “Neolengua” y “Gran hermano”.
Este libro fue prohibido en países como Kenia, Rusia, Cuba y China, porque los mandatarios de las naciones no estaban de acuerdo en el punto de vista del escritor. En 2002, la novela fue retirada de Bielorrusia.
Sobre este libro hay varios hechos curiosos, como por ejemplo que el personaje de Julia fue inspirado en la segunda esposa de Orwell, llamada Sonia Brownell. Actualmente, el libro solo se encuentra disponible en Canadá, Australia, Sudáfrica, Argentina, y Oman.
American Psycho
American Psycho narra la historia de hombre de negocios que era un asesino en serie. En ella, Bret Easton Ellis detalla escenas violentas y contenido sexual explícito. Por ese motivo, la obra fue prohibida en Alemania. Como la mayoría de las víctimas eran mujeres, American Psycho fue criticada por ser violentamente misógina.
Entre los datos curiosos de este libro se encuentra que el autor recibió un sinfín de correos que contenían amenazas de muerte, después de haber publicado la obra. Asimismo, se tiene que en un principio Bret consideró que su historia no se podía convertir en una película, pero cuando vio el resultado final, quedó fascinado.
Persépolis
Marjane Satrapi escribió Persépolis, una historia autobiográfica, donde contó cómo fue su vida durante la revolución islámica, un asunto que no fue bien visto por las autoridades del país. Este libro está prohibido en Irán, a pesar de que en otros países de occidente sí fue bien recibido.
Uno de los datos interesantes sobre esta obra literaria, es que como su autora publicó una película sobre el libro, Irán envió comunicados a la embajada francesa en Teherán en rechazo al filme. Por otra parte, se tiene que Marjane estuvo marcada por la guerra entre Irán e Irak. Durante su infancia cayó un misil en la calle donde ella vivía con su familia.
¿Dónde está Waldo?
Este es un libro es ilustrado, cuyo autor es Martin Handford, y que entró en la categoría de los 100 libros prohibidos de Estados Unidos, debido a que en una de sus imágenes se muestra a una mujer tomando sol en topless. Esa escena causó indignación entre los lectores, quienes presentaron sus quejas antes los entes competentes y la obra quedó prohibida.
Uno de los datos interesantes de este libro es que tiene varios nombres. A pesar de que el original es “Wally”, en Estados Unidos es conocido como “Waldo”, mientras que en India es “Hetti” y en Alemania es “Walter”. Otro dato curioso es que, en 2009, un grupo de fanáticos de este texto, recrearon la historia en Chicago.
El cuento de la criada
El cuento de la criada es considerado como uno de los libros más censurados y prohibidos de Estados Unidos, debido a que tiene un contenido que es considerado como vulgar y que insulta al cristianismo.
Una de las curiosidades de la obra de la escritora Margaret Atwood, es que recientemente salió al mercado una nueva edición que es ignífuga. Lo que significa que puede tolerar altas temperaturas sin quemarse. Por otra parte, se tiene que Margaret escribió la historia en libretas amarillas mientras vivía en Berlín Occidental.
Textos reales vedados: Fahrenheit 451
Fahrenheit 451 fue escrita por Ray Bradbury y narra la historia de una sociedad, donde los libros fueron prohibidos y había bomberos que se encargaban de quemarlos. El texto publicado en 1953, irónicamente fue prohibido en la vida real en estados Unidos, debido a su contenido violento y gráfico.
Uno de los datos curiosos sobre este libro es que fue impreso en una máquina de escribir que se alquiló en una biblioteca pública. También hay que mencionar que algunos de elementos descritos en el libro luego aparecieron en la vida real, como la televisión a color y las imágenes con efecto 3D.
La naranja mecánica
La naranja Mecánica es una novela de Anthony Burgess, que describe a un mundo insensible ante la violencia. El protagonista de la historia, comete una ola de crímenes y violaciones. Este es otro de los libros que ha sido prohibido en Norteamérica debido a la violencia física y sexual que muestra.
Entre los datos curiosos destaca que, en 1973, un librero fue detenido en Utah por vender esta novela junto con otros textos obscenos. Además, se tiene que la adaptación cinematográfica del libro de Stanley Kubrick fue controvertida y el director la mandó a retirar, porque consideró que una ola crímenes que se presentaron en Reino Unido habían ocurrido debido a la película.
Se puede resumir que todos estos textos inspiraron a otros autores a escribir historias transgresoras como la novela “Censurado” y “La encuadernadora de libros prohibidos”. Libro censurado, sinopsis: esta obra cuenta la vida amorosa de una pareja que termina con una infidelidad.
En el caso de la encuadernadora de libros, trata sobre la historia de una mujer que, ante la enfermedad de su esposo, debe sacar adelante a familia trabajando como encuadernadora de textos censurados. Estos textos son aptos solo para mayores de edad por su contenido.
Los libros prohibidos han revolucionado el mundo por su contenido, religioso, violento y sexual. Asimismo, hay que señalar que las ventas de estas obras se han restringido, porque existe la censura en muchos países. Los libros censurados siempre darán de qué hablar.