Los juegos con dados son perfectos para mejorar las habilidades motoras y matemáticas de los niños, ya que practicándolos aprenden de una forma didáctica y divertida. Los juegos de mesa con dados no requieren de muchas exigencias, usualmente solo es necesario contar con los dados, una mesa y un vaso para mezclaros. Las opciones para jugarlos son casi infinitas, todo dependerá de la creatividad de cada persona para idear nuevas formas de cómo hacerlos diferentes y originales.
Juego de dados “10000”
10000 juego de dados consiste en el lanzamiento de 6 dados cuyas combinaciones otorgan una serie de puntos. El objetivo es sumar diez mil. Para jugarlo se necesitan un mínimo de dos jugadores, pero no hay un límite para el máximo. El otro requerimiento, es tener 6 dados y un vaso para mezclarlos y lanzarlos.
En cada turno cada jugador obtendrá una puntuación dependiendo de la combinación que logre por como caigan sus dados. Para comenzar a jugar lo primero que hay que hacer es determinar quién lanzará primero y el orden de los participantes que le siguen.
¿Cómo jugar al diez mil con dados?
Aprender cómo se juega al diez mil es bastante sencillo. En cada turno, el jugador lanza los 6 dados, si se consiguen tríos, escaleras o pares podrá seguir jugando o plantarse. Si no logra obtener alguna de las combinaciones mencionadas previamente, perderá el turno sin sumar puntos. La puntuación varía dependiendo de las combinaciones obtenidas, por ejemplo, una escalera vale 500 puntos, pero si en el primer lanzamiento salen 5 números 1, se consiguen 10 mil puntos de forma instantánea, ganando el juego.
Juegos para primer grado: amigos del 10
Este es uno de los mejores juegos didácticos para niños, porque permite que los pequeños mejoren sus habilidades para el cálculo mental. Para jugarlo, los chicos contarán con una ficha que tiene unos números que tendrán que colorear.
¿Cómo se juega amigos del 10?
Para jugar amigos del 10, lo primero que hay que hacer es lanzar dos dados, el resultado obtenido se suma y se busca en la ficha, el número mediante una suma o resta de como resultado 10. Cada niño deberá colorear la cifra en la ficha. En caso de que ya esté pintada, se pasa el turno al próximo participante. Quien logre colorear más números en 10 minutos gana.
Actividades con dados para segundo grado: Velocidad 50
Dentro de los juegos con números, este destaca porque sus participantes deben ser muy rápidos para ganar. Para jugar a Velocidad 50, es necesario tener papel, lápiz y unos dados. El juego es sencillo, pero bastante competitivo.
¿Cómo jugar Velocidad 50?
El primer participante deberá lanzar los dados buscando obtener un 6, mientras que la otra persona escribe una serie de números en un papel, comenzando por el 1 e intentará llegar a 50 antes de que el que lanza los dados saque un 6. Cuando esto sucede se cambia de turno. Ganará quien consiga anotar los 50 números primero en la hoja de papel.
Juegos para el nivel inicial: contar dados
Este sencillo juego de dados, es ideal para niños pequeños porque es muy fácil de jugar y entender. Los chicos aprenderán a lanzar los dados y a contar de una forma más entretenida. Para jugarlo, es necesario tener 6 dados y una hoja para anotar la puntuación.
¿Cómo se juega?
Cada uno de los niños, lanzará los 6 dados y se le asignará un puntaje con base en la combinación de números obtenidos. Si en primer turno se obtiene una cifra alta, se puede volver a tirar. Ganará el participante que obtenga más puntos al final de la ronda.
Juegos con dados: dedos y dados
Para este divertido juego se necesita un dado y dos o más participantes. Cada uno tendrá un turno para lanzar el dado, mientras que los demás tratarán de adivinar cuál será el resultado obtenido en cada tirada.
¿Cómo se juega dedos y dados?
El primer jugador lanzará el dado, pero antes, los otros jugadores realizarán una apuesta sobre qué número saldrá. Para ello, usarán sus manos indicando una cantidad, del 1 al 6 con sus dedos. Ganará quién acierte la cifra. Este juego se hace en varias rondas para dar la posibilidad a los demás de que también puedan ganar.
Juegos de mesa con dados: bingo con dos dados
Entre los juegos de mesa destaca los bingos con dados que se puede realizar en pequeños grupos, en donde cada equipo contará con cartones que tendrán números del 2 al 12 y unas fichas para ir marcando los números que van saliendo.
Cómo se juega con ellos
Las reglas de este juego consisten en lanzar dos dados y el número que salga en ambos se suma. La persona que tenga en su cartón el número que salió en los dados, debe colocar una ficha. Una vez que el participante haya llenado todo el cartón, canta Bingo y se declara como ganador. El juego puede culminar una vez que todas las personas hayan logrado su bingo.
Otra variante de este juego es asignarle a cada punto del dado el valor de 10 y se emplean los cartones que tengan los números 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 110 y 120.
Juegos de dados para niños: vence
Vence es un juego con dados muy divertido y fácil, que se puede llevar a cabo en casa con los niños, para que desarrollen la destreza mental con las matemáticas. A continuación, se explica cómo se debe jugar.
Pasos para jugar “vence”
Cada niño lanza el par de dados y debe sumar el número que salga en cada uno de los dados. Por ejemplo, si en un dado salió el 2 y en el otro el 5, la suma total será 25. Cuando el chico le vaya a pasar los dados al compañero dirá la palabra ¡Vence!
El participante de turno tendrá la misión de tratar de obtener una combinación que sea mayor que la de su amigo. El niño que tenga la combinación más alta, ganará la ronda. También se puede esperar a que el jugador obtenga la puntuación de 1000 para que sea más interesante.
Juego de recorrido
El juego del recorrido se hace con un tablero que va a estar marcado, también se emplean una ficha que puede ser un muñeco, o botón y los dados para poder determinar la jugada que va a realizar cada participante.
¿Cómo se juega?
Cada jugador debe lanzar los dados para ir avanzando por el tablero hasta llegar a la meta final. Las reglas permiten que el juego termine una vez que lleguen todos a la meta o cuando algunos de los participantes lo logre primero. Todo depende de lo que quieran los jugadores.
El juego también se puede hacer con dados numerales y el tablero puede ser dibujado con tizas, papel o con el material que se tenga a la mano. Con esta actividad, las personas desarrollan estrategias para llegar al meta más rápido, además de usar los conocimientos matemáticos sobre la suma o resta.
Juegos con dados para niños: knock out
Knock out es perfecto para que lo jueguen niños que están en preescolar o aprendiendo los números. Esta actividad se puede hacer con dos o más niños y se empleará un par de dados. A continuación, se explica cuáles son las reglas.
¿Cómo jugar a estos juegos?
El primer paso es determinar cuál será el número eliminatorio entre el 6 y el 7. Luego, el participante lanza dos dados por turno y va sumando la cantidad que sale en ambas caras.
Si la sumatoria final no da la cifra del número eliminatorio, se le suman puntos al jugador y se le pasan los dados a otra persona. En el caso de que el participante saque el 6 o el 7, no va a obtener puntos en esa ronda. Finalmente, ganará quien obtenga 100 puntos.
Actividades con dados: Boston
Boston es uno de los juegos clásicos para niños que enseña de una manera divertida, a sumar como todo un experto. Este se puede realizar entre dos o más niños y se necesitarán tres dados.
Cómo jugar Boston
El primer paso es lanzar los dados y apartar el que haya sacado el número más grande. Luego se repite el procedimiento con los dos dados restantes. La suma total se convertirá en la puntuación de cada chico. El participante que sume primero 500 puntos es considerado como el ganador. En el caso de que los chicos sean más grandes, se le puede sugerir que multipliquen los números en lugar de sumarlos, para agregarle un nivel de dificultad al juego.
Para concluir, hay que mencionar que existen diversos tipos de juegos con dados, los cuales se adaptan a la edad de cada persona. Los juegos de mesa con dados son una excelente opción para compartir con la familia y pasar un rato diferente.