Estos últimos años han sido los más complicados para Facebook desde que se creó. La red social atraviesa una crisis y su CEO, Mark Zuckerberg, ha tenido que enfrentarse en varias ocasiones a los tribunales para dar respuesta sobre una fuga de datos que se realizó durante la campaña de Donald Trump. Aunque parecía que todo había acabado, los resultados no son favorables para Facebook.
Datos preocupantes para Facebook
Pew Research Center realizó una serie de encuestas para determinar el impacto que esa situación había tenido sobre los usuarios de la red social. Para ello, fueron encuestado 4.500 estadounidenses adultos. Los resultados revelaron que el 46% de los usuarios está tomando un descanso de Facebook, llegando a dejar de usarlo durante periodos de dos semanas. El 26% ya ha eliminado la aplicación de sus móviles y el 54% modificó sus ajustes de privacidad.
Otra revelación del estudio es que la mayor parte de los usuarios que dejan la red social se encuentran entre la población más joven. El 44% tiene entre 18 y 29 años, el 20% son usuarios de entre 50 y 64, y el 12% son mayores de 65 años.
#DeleteFacebook
A principios de 2018 se reveló que Facebook vendió a Cambridge Analítica datos personales de millones de usuarios para realizar una campaña política que beneficiara a Donald Trump. La información les sirvió para elaborar vídeos y mensajes claves que buscaban convencer a la persona de votar por Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Una vez que esto fue conocido, se creó una campaña, llamada #DeleteFacebook, de usuarios molestos por la falta de seguridad que proveía la red social. La campaña se convirtió en tendencia, pero su impacto no había sido conocido hasta que se conocieron los resultados de la encuesta realizada por Pew Research Group, citados anteriormente.