15 enfermedades mortales: las enfermedades más peligrosas y con menor índice de supervivencia y las 10 con más bajas

5
(4)

Las enfermedades mortales, como la ameba devoradora de cerebros, no suele ser tan común, pero si una persona llega a contraerla, es poco probable que sobreviva. Las enfermedades peligrosas son aquellas patologías que se presentan con frecuencia en los pacientes y que generan complicaciones que llevan a la muerte.

Enfermedades mortales: la Rabia

Si alguien se pregunta, ¿cuál es la peor enfermedad del mundo?, la respuesta es la rabia. Una enfermedad que se contrae a través de la saliva de un animal contagiado con este virus y que representa una tasa de mortalidad del 100%. Si un murciélago, zorro, o mapache, llega a morder a una persona, el virus entra inmediatamente en el cuerpo, para viajar hasta el cerebro en donde va a producir inflación en este órgano.

Los síntomas de la rabia son: dolor de cabeza, convulsiones, náuseas, vómito, fiebre, pérdida de la sensibilidad en la zona de la herida, espasmos musculares, dificultad para tragar y alucinaciones, entre otros.

Los especialistas de la salud recomiendan que, si una persona llega a ser mordida por un animal contagiado con rabia, vaya inmediatamente al hospital para ser tratado y evitar que el virus se propague. En caso de que un individuo ya tenga síntomas, es poco probable que sobreviva, porque 7 días después del contagio, el paciente puede desarrollar insuficiencia respiratoria y morir. Las estadísticas indican que el mayor número de decesos por rabia es en niños.

Encefalitis por Balamuthia mandrillaris

La encefalitis amebiana granulomatosa es una infección causada por una especie de ameba conocida como Balamuthia mandrillaris, que fue descubierta en 1986 y que representa una tasa de mortalidad del 98%. La encefalitis es considerada como una de las enfermedades más peligrosas del mundo, que puede contraerse si las amebas entran en el organismo a través de los pulmones o de la piel y llegan al cerebro.

El paciente que contrae esta enfermedad, generalmente tiene un sistema inmune débil y presenta síntomas como dolor de cabeza, confusión, convulsiones, fiebre y visión borrosa, entre otros. Además, la encefalitis por Balamuthia también puede causar llagas en la piel. Es común que los pacientes infectados con encefalitis por Balamuthia, mueran entre 7 a 120 días después de haber presentado los primeros síntomas.

Enfermedades más mortales del mundo: la Ameba devoradora de cerebros

La Naegleria fowleri, conocida como ameba devoradora de cerebros, es un parásito que se puede hallar en el agua dulce y que cuando ingresa en el organismo a través de la nariz, produce una infección mortal. La ameba devoradora de cerebros, tiene un índice de mortalidad del 95%.

Cuando la ameba devoradora de cerebros entra al cuerpo humano, se desplaza hacia el cerebro y destruye el tejido de este órgano, lo que ocasiona o puede ocasionar la muerte. Los principales síntomas de esta enfermedad son: dolor de cabeza, confusión, rigidez en el cuello, convulsiones. Cinco días después que la persona presenta los síntomas fallece.

Enfermedades que causan la muerte: Virus Nipah

El virus Nipah es una enfermedad trasmitida a través de los murciélagos, que tiene una tasa de mortalidad del 75 % y que inicialmente genera síntomas de gripe, que luego se van agravando hasta desarrollar enfermedades respiratorias agudas y encefalitis. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuántos días tarda el virus en acabar con la vida de la persona infectada.

Enfermedades del mundo: Gripe Aviar

La gripe Aviar es una patología que es trasmitida por aves infectadas con el virus. Si un ser humano entra en contacto directo con el animal y sus heces, va a contraer la gripe Aviar. Los síntomas de este tipo de gripe son infección en las vías respiratorias superiores que generen fiebre y tos, neumonía, dificultad para respirar y la muerte. Desde que se presentan los síntomas, hasta que el paciente fallece, pueden transcurrir entre 9 y 10 días. El índice de mortalidad por la gripe aviar del 60 %.

Virus Hendra

El virus Hendra también es causado por los murciélagos y puede afectar tanto a los humanos como a los caballos. Esta enfermedad fue descubierta en 1994, en Australia. Los síntomas que presentan los pacientes contagiados son problemas respiratorios graves y en algunos casos encefalitis. El índice de mortalidad por el virus Hendra es del 57 %. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuántos días tarda el virus en acabar con la vida de la persona.

Virus de Marburgo

El virus de Marburgo es similar al Ébola y se trasmite si una persona tiene contacto con un murciélago. Esta enfermedad es grave y representa un índice de mortalidad del 50%. Los síntomas incluyen fiebre hemorrágica, que puede generar una pérdida de sangre significativa, entre 8 y 9 días después del contagio, lo que finalmente lleva a la muerte.

Virus del Ébola

El virus del Ébola lo trasmite el murciélago y tiene una tasa de mortalidad del 50 %. La persona contagiada de Ébola va a presentar síntomas como vómito, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta y hemorragias internas que lleven a la muerte. Para este virus no existe tratamiento ni vacunas probados. No se sabe con exactitud cuántos días tarda el virus en acabar con la vida de la persona contagiada.

Tripanosomiasis africana humana

La tripanosomiasis africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una infección causada por unos parásitos que transmite la mosca tsetsé y que tiene una tasa de mortalidad del 42.5%. Los síntomas de esta enfermedad son dolores de cabeza, fiebre y alteraciones del sueño. Si la tripanosomiasis africana no es tratada a tiempo, provocará la muerte. No obstante, no se sabe con exactitud cuántos días tarda el virus en acabar con la vida de la persona.

Virus del mono B

El virus del mono B tiene una tasa de mortalidad del 42% y es transmitido por los monos macacos. A pesar de que su incidencia en humanos no es tan alta, solo se han registrado 50 casos desde 1932, si es letal, 21 de los contagiados perdieron la vida.

Esta enfermedad ataca al sistema nervioso central, produciendo una grave inflación del cerebro. Entre los primeros síntomas destacan: fiebre, dolores musculares, de cabeza y ampollas en la piel.

No se ha determinado cuánto tiempo tarda una persona contagiada en morir. Esto dependerá del organismo de cada individuo, pero los síntomas generalmente demoran un mes en aparecer. Se sabe de casos de pacientes que han fallecido dos meses después de haberse contagiado.

El muermo

El muermo es una enfermedad transmitida por la bacteria Burkholderia mallei. Generalmente, está presente en equinos, como caballos y burros, pero puede ser transmitida a humanos que están en contacto con ellos. La tasa de mortalidad del muermo es del 40%.

Los síntomas de esta patología son similares a los de la gripe. Sin embargo, progresan rápidamente y pueden llevar al paciente a cuadros médicos más graves como neumonías, abscesos pulmonares y la sepsis. Esta última se produce por la propagación de bacterias por el sistema circulatorio, lo que puede conducir a un fallo multiorgánico y a la muerte en un lapso de unas 48 horas.

La baylisascariasis

Esta infección parasitaria es transmitida a los humanos por los mapaches. Su tasa de mortalidad es del 39,46 %, y generalmente, afecta a niños que entran en contacto con las heces de estos animales mientras juegan en parques o plazas.

Una vez que el parásito entra en el organismo de la persona, comienza a reproducirse a través de larvas. Los primeros síntomas, como fiebre y náuseas, aparecen una semana después de la infección.

Luego, las larvas se trasladan a diversos órganos, como: corazón, pulmones, ojos y cerebro. Las complicaciones neurológicas se presentan 2 a 4 semanas después y pueden causar irritabilidad, daños en los tejidos, coma y finalmente la muerte.

Síndrome pulmonar por hantavirus

Esta enfermedad infecciosa es transmitida a los humanos por los roedores, y su tasa de mortalidad es de un 36 %. Los primeros síntomas aparecen entre 2 y 3 semanas después de la infección, e incluyen dolores musculares, fiebre, vómitos y diarrea, entre otros.

Una vez que el hantavirus llegue a los pulmones de la persona, su salud se deteriorará rápidamente. El edema pulmonar es una complicación común de esta enfermedad, que puede afectar seriamente al corazón, haciendo que este órgano deje de suministrar oxígeno al cuerpo, lo que puede causar la muerte en poco tiempo. Esto dependerá del organismo de cada individuo.

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)

El síndrome respiratorio de Oriente Medio, es un tipo de coronavirus que se apareció por primera vez en el año 2012, en Arabia Saudita. Se trasmite principalmente de humanos a animales, pero el contagio entre personas también es posible. Su tasa de mortalidad es de 34,4%.

Los principales síntomas del MERS son tos, fiebre y dificultad para respirar, pero también se pueden presentar complicaciones graves como la neumonía y falla renal que pueden llevar a la muerte. Se desconoce el tiempo exacto de incubación de esta enfermedad, pero se estima que los primeros síntomas pueden aparecer entre 5 y 14 días después de la infección, eso dependerá del organismo de cada persona.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite por un virus conocido como Nairovirus, a través de la picadura de las garrapatas. Los primeros síntomas pueden aparecer entre 3 a 9 días después de la infección.

Fiebre, dolores musculares, de cuello, espalda baja y cabeza son los principales. También se puede presentar diarrea, dolor abdominal, diarrea y vómitos.  Unos cuatro días luego de la aparición de los primeros síntomas, el enfermo puede sufrir de depresión, somnolencia y agrandamiento del hígado.

Igualmente, se puede producir un aumento del ritmo cardíaco, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones por hemorragia cutánea, en las mucosas de la boca y garganta. Los pacientes más graves pueden sufrir hepatitis, falla renal y pulmonar luego de cinco días con la enfermedad. La tasa de mortalidad es de 30%, y la mayoría de las personas pierde la vida al séptimo día.

Enfermedades peligrosas: lista de patologías que más muerte causan anualmente

Las enfermedades que más muertes causan cada año, son investigadas por los médicos para determinar cuál es el tratamiento más indicado para reducir las complicaciones en el organismo que puedan llevar a la muerte. Pero, ¿Cuáles son las principales causas de muerte en el mundo? A continuación, se muestra una lista con las patologías más comunes:

1. Top muertes: Cardiopatía isquémica o enfermedad de las arterias coronarias

¿Qué enfermedad ha matado más gente en el mundo? La enfermedad de las arterias coronarias (CAD) es la primera causa de muerte en el mundo, debido a que representa el 16% de los fallecimientos en todo el planeta. Se produce cuando los vasos que suministran sangre al corazón, se obstruyen, provocando dolores en el pecho, insuficiencia cardíaca y hasta la muerte por un infarto.

La cardiopatía isquémica es causada debido a altos niveles de grasas y colesterol que se acumulan en las arterias del corazón. Los tratamientos incluyen cirugías como angioplastia o bypass de la arteria coronaria.

Debido a que es una enfermedad que avanza lentamente, muchas personas no saben que la sufren hasta que es demasiado tarde, por eso es importante realizarse chequeos médicos anuales.

2. Tipos de muertes más comunes: Accidente cerebrovascular

¿Cuál es la segunda causa de muerte en el mundo? Se trata del accidente cerebrovascular, que se produce cuando el flujo sanguíneo hacia alguna parte del cerebro se ve interrumpido. Esto ocasiona la muerte de las neuronas y diversas complicaciones de salud, entre las que está la muerte.

Los tratamientos para los accidentes cerebrovasculares incluyen la aplicación de diversos medicamentos intravenosos de emergencia y la cirugía, entre otros. Esta patología es responsable del 11 % de los decesos a nivel mundial, sobre todo en personas de edad avanzada.

3. Infecciones del tracto respiratorio inferior

Entre las principales causas de muerte en el mundo según la OMS, se encuentran las infecciones más comunes del tracto respiratorio inferior, como la bronquitis aguda, la bronquiolitis y la neumonía. Usualmente, son causadas por virus y bacterias. Los tratamientos incluyen la administración de diversos antibióticos, por vía oral o intravenosa.

Estas infecciones no suelen representar mayor riesgo en personas sanas. Sin embargo, en pacientes inmunosuprimidos y de la tercera edad pueden ser letales. Igualmente, cuando los pacientes no tienen acceso a los medicamentos necesarios para combatir las patologías, pueden sufrir complicaciones que los pueden llevar a la muerte. Esto ocurre de manera frecuente en países en vías de desarrollo.

4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad de los pulmones progresiva que dificulta la respiración y a largo plazo puede causar la muerte. El enfisema y la bronquitis crónica son los principales tipos de EPOC.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son falta de aire, sonidos en el pecho al respirar, sensación de opresión, tos crónica e infecciones respiratorias frecuentes. La EPOC es una de las patologías con más casos de mortalidad, anualmente se producen más de 3 millones de fallecimientos debido a ella.

El principal causante de esta enfermedad es el tabaquismo, pero otros agentes contaminantes también pueden producir un daño irreversible a los pulmones que conlleve padecer esta terrible enfermedad. Los principales tratamientos incluyen el uso de broncodilatadores, que son medicamentos inhalados que ayudan a dilatar las vías respiratorias y disminuyen la inflamación.

5. Cáncer de pulmón

Este tipo de cáncer que se produce en los tejidos del pulmón y su principal causante es el tabaquismo, seguido del humo y la contaminación ambiental. Esta patología es una de las principales razones porque la gente muere en el planeta.

Se estima que cada año, unos 18 millones de personas en todo el mundo, son diagnosticadas con cáncer de pulmón. Los tratamientos para esta patología incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, entre otros. No obstante, ninguno de ellos cura la enfermedad de forma definitiva, por esa razón es tan letal.

6. Enfermedades mundiales: Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad en la que el páncreas no funciona de la manera adecuada, dejando de producir la insulina que el organismo necesita. Si esta patología no es tratada a tiempo, puede generar grandes daños en el corazón, ojos y riñones, que llevan a la muerte del paciente. La diabetes mellitus es una de principales causas de muerte en hombres y mujeres que no reciben el tratamiento adecuado para regular los niveles de glucosa, por falta de recursos económicos. Más de 537 millones de personas padecen esta enfermedad.

7. El Alzheimer

Entre las principales causas de mortalidad en el mundo se encuentra el Alzheimer, que es una enfermedad que afecta la memoria de las personas, debido se produce una degeneración en las células nerviosas del cerebro, y por ello, se les hace difícil recordar las informaciones. En muchos casos, los pacientes con Alzheimer no reconocen ni a sus familiares. Con el tiempo esta patología lleva a la muerte de las personas, porque el mal funcionamiento del cerebro, genera desnutrición, infecciones y deshidratación. Los médicos suelen recetar medicinas para reducir los síntomas.

8. La diarrea

La diarrea es causada por un virus o bacteria que se aloja en el intestino y que produce que la persona evacúe muchas veces al día. En los casos más extremos esta patología provoca deshidratación y la persona muere. Estas infecciones llegan al organismo cuando no hay las condiciones sanitarias adecuadas en el hogar y el agua o los alimentos están contaminados.

Los niños de bajos recursos son los más propensos a contraer esta enfermedad y morir, debido a que sus organismos no son capaces de soportar la deshidratación. Cada día mueren 2 mil infantes a causa da de esta patología. El tratamiento para la diarrea consiste en tomar antibióticos y rehidratación oral.

9. Tuberculosis

Entre las principales causas de muertes por enfermedades, destaca la tuberculosis, que es una enfermedad pulmonar causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis es una de las enfermedades que más causas muerte al año, porque no solo afecta a los pulmones, sino que también compromete a otros órganos y por eso es difícil recuperarse de ella. La tuberculosis es tratada con antibióticos.

10. Cirrosis

La cirrosis es una enfermedad que se origina cuando hay daños graves en el hígado, que puedes ser ocasionados por la hepatitis, hígado graso y consumo excesivo de bebidas alcohólicas. La cirrosis es una de las patologías que más causas muertes al año debido a las complicaciones que genera en el organismo. La cirrosis es tratada con antibióticos y diuréticos.

Se puede resumir que existen muchas enfermedades mortales, ejemplos de ellas son la cardiopatía isquémica, diabetes y enfermedades crónicas del pulmón, las cuales matan a millones de personas en todo el mundo, cada año. Por ello, es importante que los individuos se realicen chequeos médicos para evitar que estas patologías avancen o se compliquen.

Finalmente, hay que señalar que las enfermedades mortales, como la rabia, se contraen a través de un animal infectado por este virus y causan muchos daños en el organismo. Entre las enfermedades peligrosas se encuentran, el cáncer, el Alzheimer y la tuberculosis. Es relevante aprender acerca de todas ellas, para así tratar de reducir el riesgo de padecerlas.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4