Los deportes de mesa son muy populares en todo el planeta, por lo que existen muchas variantes de ellos. Los juegos de mesa pueden ser practicados por niños y adultos, esto hace que sean ideales para pasar un buen rato entre familia y amigos. Además, estas actividades ayudan a mejorar las habilidades físicas y cognitivas de quienes los juegan.
Juegos de mesa: dominó
Uno de los ejemplos de lo que son los juegos de mesa o mentales, se puede hallar en el dominó. Para jugarlo se requiere un mínimo de dos jugadores, una mesa para actividades y veintiocho piezas, que son blancas por una de sus caras y con puntos negros por la otra. Los puntos indican el valor de cada ficha, que van desde el doble cero hasta el doble seis.
El objetivo del juego es alcanzar una puntuación máxima, acordada previamente, que se alcanza durante varias rondas. En el dominó, un jugador comienza poniendo una ficha con un valor específico, y el que sigue debe colocar una que coincida con los puntos de uno de los extremos.
En caso de que no cuente con ninguna pieza válida, perderá el turno. El jugador que logre poner todas las fichas en la mesa primero gana la ronda, y suma los puntos de las fichas de los perdedores a su favor.
Entre los beneficios del dominó se puede mencionar que es excelente para estimular la memoria, la concentración y la actividad motriz tanto de niños como adultos. Igualmente, ayuda a mejorar los cálculos matemáticos y les enseña a los participantes la importancia del trabajo en equipo.
El Póker
La definición del póker es que es uno de los deportes de mesa más famosos que se practica en el estilo Texas Holdem y cuyo objetivo es dejar al oponente sin fichas. El jugador que obtenga el canto mayor en una mano, será el ganador. En este juego pueden participar entre dos y nueves personas, a las que se les van a repartir fichas y dos cartas a cada uno, más cinco que ponen en la mesa, que son conocidas como las cartas comunitarias.
Para obtener un canto, el individuo deberá tomar sus cartas más tres de la comunitarias. Los cantos más conocidos son la escalera imperial, que es la combinación de cinco cartas seguidas, es As, Rey (K), Reina (Q), Jota (J), diez y la menor puntuación es la de un par, que serían dos cartas iguales como dos 8 o dos 4 y tres cartas diferentes. El póker es beneficioso para adquirir destreza mental, para el desarrollo matemático y para aprender a crear estrategias.
Juegos de mesa tradicionales: las damas chinas
En la clasificación de los deportes de mesa, sin duda las damas chinas están en los primeros puestos, por ser uno de los favoritos de muchos. Este juego de mesa de origen alemán le da gran importancia a la estrategia.
El objetivo principal es lograr mover todas las piezas de primero hacia el extremo opuesto del tablero, haciendo movimientos de un solo paso o saltando las canicas del contrincante. Entre los principales beneficios de las damas chinas se encuentra que estimula las funciones cognitivas de las personas, porque se requiere conocer muy bien las reglas para ganar. Igualmente, ayuda con la coordinación motora de niños y personas mayores.
Deportes en inglés: wargame
El wargame es un juego en donde se desarrolla un conflicto bélico entre dos o más participantes. Las reglas consisten en recrear las condiciones reales o teóricas del conflicto y para ello se emplean fichas de cartón que serían las unidades involucradas en al guerra o miniaturas. Todas esas figuras a escala representan personas, máquinas, y vehículos, entre otros. Este deporte es muy famoso en la actualidad. Entre los beneficios de este juego se puede mencionar que les enseña a los participantes a trabajar en equipo, desarrollar estrategias para poder vencer al oponente, además de que ayuda con memoria y la destreza para tener respuestas rápidas ante los conflictos.
Deportes de mesa: el ajedrez
El ajedrez es un juego en el que dos oponentes se enfrentan en un tablero en el que cada uno tiene 16 piezas. El tablero se halla divido en 64 casillas, que son alternadas en los colores blanco y negro, al igual que las fichas de los participantes.
En un principio, cada jugador cuenta con 16 piezas, que incluyen al rey, la reina, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y 8 peones. El objetivo de este juego de estrategia es mover estas piezas con la finalidad de atrapar al rey del rival, para ello se acorrala a la ficha hasta que no puede hacer ningún movimiento.
El ajedrez les permite a las personas que lo juegan mejorar la estructura de su pensamiento, aprender a solucionar problemas y a tomar decisiones de forma rápida. Asimismo, influye de manera positiva en la capacidad de análisis, concentración, memoria y atención de los jugadores.
Deporte: tenis de mesa
El tenis de mesa, también conocido como ping-pong, es un deporte mesa con raquetas que se juega entre dos jugadores o dos parejas. Desde el año 1988 se convirtió en un deporte olímpico y es uno de los que tiene más número de jugadores en todo el mundo. Actualmente, es practicado por 40 millones de personas en el mundo.
Para jugar al tenis de mesa se necesita una mesa que debe estar divida por una red, justo a la mitad. Cada jugador deberá tener una raqueta y también deberán estar disponibles varias pelotas mientras se juega. El objetivo de este deporte es golpear la pelota con fuerza para que pase por encima de la red y caída en el lado del oponente sin que este puede regresarla. Gana quien anote 11 puntos primero.
En cuanto a la importancia del tenis de mesa como deporte educativo, se puede señalar que varios estudios han demostrado que su práctica mejora el desarrollo motor, el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la memoria y la concentración, entre otros.
Bolos de mesa
Los bolos de mesa son un deporte en donde el participante debe derribar los bolos o pinos, mediante el lanzamiento de la bola y así obtener una puntuación. Dependiendo de la jugada que realice, el valor de la puntuación será mayor o menor. Gana el jugador que acumule más puntos. Las figuras de los bolos son pequeñas en comparación con las que se juegan en las pistas. Entre los beneficios de practicar este juego se encuentra que ayudar a mejorar la puntería, precisión y a desarrollar estrategias para que el lanzamiento sea el mejor.
Nombres de deportes: billar
El Billar es una actividad que requiere de mucha precisión para lograr impulsar un taco contras las bolas que se encuentran distribuidas en una mesa, que está cubierta con una tela especial para que las bolas puedan desplazarse fácilmente.
La regla principal es lograr que una bola choque contra otras dos, para así obtener un punto. Gana es que acumule más puntos. Entre los beneficios que tiene jugar el billar se encuentra que ayuda a mejorar la coordinación y concentración. También favorece al equilibrio, aumenta la autoestima y fortalece las relaciones de amistad.
Juegos de mesa para niños: curling
El curling es uno de los juegos de mesa para niños más popular y que consiste en lanzar una pieza, la cual debe llegar los más cerca posible de la diana, que es un círculo que se encuentra en un extremo de la mesa. Los jugadores tienen varios tiros y gana el participante que acumule más puntos. El que llegue más cerca a la diana obtendrá el puntaje más alto. El curling les permitirá a los niños a mejorar sus destrezas en el lanzamiento y crear estrategias para poder ganarle al oponente.
Tipos de deportes: hockey de aire
El hockey de aire requiere de la participación de dos personas o dos parejas, quienes van a competir sobre una mesa, usando mazos para movilizar los discos y anotar goles en la portería del contrincante. El que anote más puntos, resultará el vencedor de la partida. El hockey es el perfecto ejemplo de que es el deporte de mesa y se ha vuelto tan popular, que hasta se realizan torneos a nivel profesional, en donde hay una pancarta deportiva con las puntuaciones.
Entre los aspectos positivos que tiene aprender a jugar hockey de aire se encuentra que ayuda a mejor la concentración, debido a que el participante debe estar atento para evitar que le anoten puntos en su arquería y lograr hacer una buena jugada. También se tiene que es beneficioso para desarrollar la inteligencia espacial.
Backgammon
El backgammon inicia cuando se colocan las fichas en distintas partes del tablero, diferenciándolas con un color particular para cada participante. Luego cada jugador lanza los dados y el que saque la mayor puntuación es el que comienza la partida. Son dos dados para cada jugador y hay un dado comunitario que sirve para duplicar la jugada. También es hay que destacar que son 15 fichas para cada participante. El objetivo es introducir todas las fichas en el tablero del oponente y el que lo logre, es el ganador. Entre los beneficios se encuentra que permite crear habilidades de conteo y tácticas estratégicas para poder ganarle al oponente.
Batalla naval
El juego de la batalla naval se lleva a cabo entre dos personas y para ello se emplean dos tableros que van a simular el océano. Luego, cada jugador coloca sus naves estratégicamente en el tablero, pudiendo emplear entre cinco a diez naves. El tablero tiene 100 casillas en donde se pueden colocar lanchas, buques, submarinos y portaviones, entre otros. Las naves no pueden estar pegadas y cada una ocupa entre cinco y dos espacios en el tablero, siendo la de mayor tamaño el portaviones, que ocupa cinco espacios y la de menor tamaño la lancha, que ocupa dos. Todo va a depender de las reglas que establezcan los participantes previamente. Cada jugador tendrá dos tiros para intentar eliminar a la nave del contrincante y gana el participante que se quede con al menos una nave en pie. Entre los beneficios se encuentra que ayuda a mejorar la capacidad para crear estrategias y la memoria.
Fútbol de mesa
El fútbol de mesa se juega sobre una superficie especial que tiene ejes transversales con palancas y jugadores incorporados para golpear la pelota. La barra se gira para lograr llegar la pelota hasta el área del contrincante y así anotar puntos.
Entre las características de este deporte de mesa destaca que es tan rápido, que en ocasiones es difícil distinguir en qué parte se encuentran el balón. Gana la persona que anote más puntos en cada partida. Entre los beneficios está que ayuda a mejorar los reflejos y crea autocontrol para poder realizar una buena jugada. Este es uno de los juegos favoritos de muchas personas en el mundo.
Mahjong
El Mahjong, también conocido como gorrión, es un juego chino que se creó en 1920 y que está compuesto por 144 fichas, que van cambiando dependiendo del tipo de set en donde se agrega o elimina una ficha. Los jugadores pueden tener 13 fichas al iniciar el juego y luego robar una que se convertiría en la número 14. Gana la persona que tenga los 4 sets Chow, Pung y Kong, alternada. La ventaja de jugar Mahjong es que ayuda a fortalecer el cerebro.
Se puede resumir que los deportes de mesa no solo sirven para distraerse y pasar un momento ameno con familiares o amigos, sino que también le aportan muchos beneficios a la salud. Algunos juegos de mesa, requieren de ciertos arreglos de mesa deportiva, para poder ser realizados de la manera indicada. Entre los deportes más famosos se encuentran el tenis de mesa, fútbol de mesa y hockey de aire, entre otros.