Deportes aéreos: un listado completo con todos los impactantes deportes en el aire que existen (Imágenes)

5
(4)

Existe una gran variedad de deportes aéreos que son practicados en todo el mundo. Los deportes en el cielo son los favoritos de los amantes de la adrenalina y de la sensación de libertad que solo se puede conseguir volando.

Los deportes aéreos tienen su origen hace cientos de años, desde los globos aerostáticos, pasando por los paracaídas, hasta los aviones, el ser humano siempre ha estado fascinado con estar en el aire. Por ello, los deportes en el cielo son la manera perfecta en que las personas pueden satisfacer su deseo de volar, al igual que un ave.

Caída libre: deporte extremo

La caída libre es un deporte que necesita paracaídas para poder llevarse a cabo. Esta modalidad del paracaidismo es perfecta para los amantes de la adrenalina, debido a que quien lo practica, debe lanzarse desde una aeronave en vuelo y dejarse caer al vacío hasta alcanzar el límite seguro para abrir el paracaídas.

La acrobacia aérea en el deporte de caída libre, es una de sus principales características distintivas. Las personas que se lanzan logran hacer diversas formaciones y piruetas en el aire gracias a las velocidades vertiginosas que alcanzan durante el descenso, que pueden llegar a los 300 kilómetros por hora. Esto hace que tengan la sensación de estar volando.

la caída libre es parte de los deportes aéreos.
Dos paracaidistas en caida libre (Kamil Pietrzak, Unsplash)

La caída libre comenzó a practicarse en el campo militar como una estrategia para evitar ser detectado y alcanzado por el fuego enemigo durante los ataques aéreos. Con el paso del tiempo se convirtió en una práctica deportiva popular.

En la actualidad, las personas pueden acudir a una escuela en donde pueden aprender todo sobre esta actividad. En un principio se realizan los saltos en compañía de un instructor, pero al final del curso, el estudiante debe poder saltar por su cuenta. 

Para ejecutar el salto de caída libre, se debe ascender a 4 mil metros de altura, desde donde se salta, y solo se abre el paracaídas a 1500 metros del suelo. La idea es disfrutar de la experiencia del descenso sin ningún tipo de restricciones.

Deporte de caída libre con alas: wingfly

El wingfly, wingsuit, es el perfecto ejemplo de lo que es un deporte extremo en el aire. Esta actividad aérea es una de las más peligrosas que existen, debido a que durante su práctica varias personas han perdido la vida.

Este deporte aéreo puede ser considerado como la versión riesgosa de la caída libre. Quienes lo practican se lanzan desde un acantilado y planean entre las montañas con un traje especial que tiene unas membranas que funcionan como alas.

El wingfly es lo más cerca que un ser humano puede estar de volar como un ave. En este deporte, se alcanzan velocidades de unos 160 kilómetros por hora, mientras las personas planean entre los cerros. Al final, abren un paracaídas para un aterrizaje seguro.

No obstante, es importante destacar que la práctica de esta actividad es bastante riesgosa, debido a que los deportistas pueden chocar contra montañas y árboles, y perder la vida de forma instantánea, debido a la velocidad extrema a la que vuelan.

Ala delta: precio y características

El ala delta es un deporte aéreo que se practica con una aeronave sin motor conocida como aerodino. La misma consiste en una enorme vela que va fijada a una estructura de aluminio con forma de alas. El piloto va suspendido en el centro con un arnés y controla la aeronave con los movimientos de su cuerpo.

Para realizar un vuelo de ala delta, usualmente la persona busca una posición elevada y comienza a correr pendiente abajo hasta alcanzar la velocidad suficiente para despegar. Este deporte usa las corrientes ascendentes de aire para mantenerse en el aire. El precio de un vuelo en ala delta ronda entre los 100 y 600 euros. El precio de planeador tipo ala delta oscila entre los 5 mil y 10 mil euros.

Ala delta.
Ala delta (Lance Anderson, Unsplash)

Deporte del paracaidismo

Paracaidismo y deporte aéreo son dos palabras que están vinculadas desde hace siglos, ya que este es uno de los más conocidos por la mayoría de la gente. En el paracaidismo clásico, las personas saltan desde una aeronave, que puede ser un avión, helicóptero o globo aerostático y abren el dispositivo conocido como paracaídas de forma casi inmediata.

Paracaidismo como parte de los deportes aéreos.
Paracaidismo natural (Katerina Kerdi, Unsplash)

El paracaidismo permite disfrutar de paisajes increíbles desde las alturas, pero de una forma más segura y menos extrema que la caída libre o el wingfly. El paracaidismo se puede practicar en solitario o en grupo. Los menos experimentados pueden saltar junto con un instructor y disfrutar de esta experiencia sin necesidad de tomar un curso completo.

El uso del paracaídas se remonta a varios siglos atrás, uno de los primeros que presentó la idea de cómo debía ser uno, fue Leonardo da Vinci, pero no fue sino hasta el año 1768 cuando se inventó el primer paracaídas funcional. Su creador fue Louis-Sébastien Lenormand.

Deportes aéreos: paramotor

Para practicar este deporte se requiere de un paracaídas con motor. El aparato consiste en una silla con un pequeño motor de hélice, que va sujeta a un parapente. Este es el concepto básico de lo que es un paramotor.

Con el paramotor, el piloto puede despegar desde casi cualquier superficie, debido a que el motor le brinda la velocidad necesaria para conseguir elevarse del suelo de forma segura. Una vez que se está en el aire, la aceleración de este aparato brinda la sustentación aerodinámica necesaria para poder volar y disfrutar del paisaje.

El origen de este deporte aéreo se remonta a los años 80, cuando varios parapentistas franceses adaptan motores de cortadoras de césped a sus parapentes para poder despegar de zonas llanas. Desde entonces se volvió uno de los aparatos para volar con motor más populares del mundo.

Descenso en Paramotor.
Descenso en Paramotor (Art of Adventure, Unsplash)

Deportes en el cielo: el parapente

Entre la lista de deportes aéreos destaca el parapente, que es una disciplina que surgió a finales del siglo XX, por la iniciativa de un grupo de montañeros que deseaban descender volando con un paracaídas desde la cima.

Entre los nombres de cometas para volar se encuentra el parapente, que es un planeador que no tiene motor y es flexible, por lo que puede ser trasladado con facilidad en la maleta del carro. El parapente debe estar equipado con silla-arnés, cascos, gafas y paracaídas de emergencia, además de incluir diversos instrumentos electrónicos como el variómetro o altivario, GPS y equipo de radio.

Lanzamiento en parapente.
Despegue de parapente en España (Raimundo Pastor, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los tipos de parapente se clasifican en acrobáticos, competición, cross country, parapentes biplaza y hike and fly ultralivianos. Hay que destacar que el más popular es el cross country, en donde se realiza el vuelo ayudándose de las térmicas.

Pero si alguien se pregunta, ¿dónde se practica el parapente? La respuesta es que se puede hacer en cualquier montaña que cuente con una pendiente para poder despegar. La zona debe ser abierta para disfrutar del bello paisaje y poder aterrizar de una manera segura.

Nombres de deportes: vuelo en ultraligero

El vuelo en ultraligero o ultraliviano es otro deporte en el que se emplea un aerodino de ala fija para disfrutar los paisajes desde las alturas, pero con un aparato que es de poco peso y consumo.

Este vehículo para volar no tiene más de dos asientos y alcanza una velocidad de 65 kilómetros por hora. También existen los pendulares, que es una aeronave motorizada con un ala montada en una armazón pivotante. Para manejar cualquiera de sus tipos, se requiere de preparación y práctica.

Vuelo en ultraligero.
Vuelo en ultraligero (Arpingstone, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Deportes de vuelo: volovelismo

El volovelismo o vuelo sin motor es un “air sports” que consiste en manejar un avión sin motor, que se llama velero o planeador. Para poder realizar esta disciplina, es necesario emplear lanzamientos que se dividen en dos categorías, la del remolque por torno y el remolque por avión. Una vez que el piloto logra el lanzamiento, el planeador gana altura y se eleva solo con la ayuda de los movimientos de las masas de aires que se clasifican en ladera, onda y térmica.

volovelismo.
Planeador sin motor siendo remolcado por una avioneta (Germanramos, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Globo aerostático

Otro de los deportes aéreos es el que se hace con el globo aerostático, que está compuesto por una bolsa que contiene una masa de gas más ligero que el aire. En la parte inferior de la bolsa hay una estructura denominada barquilla.

El globo se deja llevar por las corrientes de aire y en algunos casos se puede controlar su elevación. Las personas pueden recorrer muchas partes del mundo con el globo para disfrutar de los más hermosos paisajes desde las alturas.

Globos aereostático.
Vuelo en globo aereostático (Aaron Burden, Unsplash)

Salto base

El salto base en una de las modalidades del paracaidismo y el primer salto se registró en 1978, en Estados Unidos. El nombre hace referencia a las palabras “Building”, “Antenna”, “Span” y “Earth”, que son los puntos desde donde se puede ejecutar el salto. Estos sitios son puentes, cimas, acantilados, grúas y edificios, entre otros.

En el salto base, como todo deporte, tiene sus riesgos, pero que pueden ser controlados cuando se aprenden las técnicas para que la ejecución sea perfecta. De hecho, hay escuelas en donde se puede estudiar esta modalidad.  Lo primero que se debe saber es que para incursionar en el salto hay que dominar la caída libre. Las academias piden un rango de 200 a 250 saltos en caída libre. Si se cumple con esa cantidad, la persona puede empezar el curso para dominar la técnica.

Uno de los lugares donde se puede hacer el salto base en la montaña Kjerag, que queda situada en Noruega. Este sitio es considerado como uno de los más altos para practicar el deporte, cuenta con una altura de 600 metros. Por otra parte, hay que mencionar que una de las diferencias que existe entre el salto base y el paracaidismo, es que el salto se puede realizar desde los 60 metros de altura y en el paracaidismo se requieren mínimo 4000 metros. Además, el salto base se hace con un solo paracaídas y en el paracaidismo se emplean dos.

Speed Riding

El Speed Riding es un deporte que mezcla el vuelo en parapente y es esquí, por lo que se practica durante la época de invierno. Esta disciplina nació en el año 2003 en los Alpes Franceses, cuando un grupo de parapentistas decidió bajar la montaña con esquís y parapente.

La combinación del esquí, el vuelo y la velocidad genera una emoción increíble entre las personas que lo practican. En el Speed Riding se usa un parapente más pequeño, el cual hará que el individuo despegue del suelo y experimente un viaje mágico. Los amantes de lo extremo, deben considerar aprender esta disciplina que combina dos deportes importantes, para salir de rutina y atreverse a algo nuevo.

Speed Riding.
Speed Riding (Tomroo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Windobona o túnel de viento

El deporte del túnel de viento se practica en un cubículo que tiene 4 turbinas de alta potencia que generan un flujo continuo de aire para que las personas puedan estar suspendidas y hacer piruetas. Esta actividad les permite a los seres humanos recrear la sensación de la caída libre.

El flujo de aire que se genera en el túnel hace que la persona suba y baje y pueda permanecer estática durante unos segundos. Actualmente, hay hasta campeonatos de este deporte en todo el mundo. Esta actividad puede ser practicada por los niños y adultos que deseen aprender a volar y a desplazarse en el aire como todo un profesional.

Se puede resumir que los deportes aéreos les permiten a las personas disfrutar de hermosos paisajes mientras se lleva a cabo una actividad extrema. Estas disciplinas se deben realizar siempre bajo la supervisión de un profesional, quien guiará al individuo para que haga los pasos correctos y no ponga su vida en peligro. Entre la categoría de los deportes en el cielo se encuentra el paracaidismo, que en una actividad en donde una persona salta desde un avión con un paracaídas y desciende a toda velocidad. También hay que mencionar al salto base, que requiere de un paracaídas y de un individuo valiente que se atreva a lanzarse al abismo desde un edificio muy alto.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4