Entre los chamanes famosos del mundo destacan personalidades como Doña Panchita, Espiridón Altamirano Lucas y Diego Gaona Ordaz, entre otros. Los curanderos famosos reciben diariamente a cientos de personas, incluidas celebridades y políticos, quienes buscan resolver los problemas o curar las enfermedades que tienen, con la ayuda de estos hombres sabios.
Punto38.es se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.
Don Lucio: chamán de Morelos
Entre los chamanes de México, Don Lucio es uno de los más famosos. Este curandero obtuvo sus poderes por accidente cuando era joven. Un día, mientras trabajaba en el campo, fue alcanzado por un rayo, que no lo mató, pero sí lo dejó en coma por tres años.
Durante ese tiempo, su familia tuvo que hacerse cargo de él, hasta el punto de tener que alimentarlo. Mientras eso sucedía en el mundo terrenal, Lucio vivió en otra dimensión, en donde conoció a unos seres espirituales denominados los trabajadores del tiempo, quienes le enseñaron los secretos y rituales que luego le permitían ayudar a su pueblo.
Don Lucio pertenece al linaje de los Graniceros del estado de Morelos. Este grupo de chamanes hechiceros es capaz de controlar el clima, para evitar o postergar tragedias naturales.
Con su asombroso poder, Lucio ayudó a su pueblo, invocando la lluvia cuando era necesario o alejando algún fenómeno meteorológico que pudiese dañar las cosechas de los habitantes de Morelos. Don Lucio estuvo al servicio de su pueblo hasta los últimos días de su vida.
Chamán indio: Don Iván Ramón
Don Iván Ramón destaca entre los chamanes famosos por sus habilidades sanadoras. Este curandero nació en Oaxaca y usó las técnicas aprendidas de la tradición tolteca-azteca para sus rituales.
El poder de Don Iván Ramón consistía en entrar en trance y ser poseído por entidades espirituales, que le permitían percibir la vibra de las personas y así saber si podían ser curadas o no. Dependiendo del resultado de esta consulta, el chamán escogía el tratamiento adecuado para su paciente. Entre los métodos que utilizaba, se pueden mencionar las plantas medicinales, masajes mixtecos, limpieza de huevo, vibraciones de luz y sonido, entre otros.
María Sabina: biografía de la bruja más famosa de México
María contó que en su familia paterna hubo varios hombres que fueron chamanes y practicaban las ceremonias con hongos. Siendo una niña, la bruja tuvo su primer encuentro con este tipo de rituales, cuando uno de sus tíos enfermó y se usaron los hongos para sanarlo.
Teniendo el conocimiento de como funcionaban, María Sabina los consumió por primera vez poco después y tuvo una experiencia extrasensorial. Una vez que creció se casó y tuvo hijos, pero su primer esposo murió repentinamente. María volvió a contraer nupcias, pero en esta ocasión fue víctima de violencia doméstica. Su esposo era un brujo conocido como Marcial, y fue quien le enseñó todo sobre el mundo místico.
El problema surgió cuando Marcial se dio cuenta de que María se estaba convirtiendo en una bruja mucho más poderosa. Allí comenzaron las golpizas. Finalmente, el brujo también murió y la hechicera quedó libre.
Tiempo después, María se hizo conocida por predecir la muerte del alcalde de Huautla, Erasto Pineda. Esto hizo que sus seguidores comenzaran a decir que la ingesta de hongos le había dado el don de la clarividencia.
María alcanzó fama mundial tras la visita de un banquero estadounidense llamado Robert Gordon Wasson, quien pasó tiempo con ella aprendiendo sobre sus rituales y luego publicó un reportaje en la revista Life sobre su experiencia. Esto hizo que numerosos turistas llegaran a la casa de María Sabina para descubrir todo sobre ese mundo.
La famosa bruja se encargó de acompañar y guiar a las personas en la búsqueda del yo interno, mediante el consumo de hongos y cantos. Asimismo, se dice que tenía el don de decodificar el hipocampo del cerebro para ver los rincones más profundos de la mente.
Buenos brujos en México: Espiridión Altamirano Lucas
Entre los curanderos y chamanes famosos se encuentra Espiridón Altamirano Lucas, quien desde joven mostró sus habilidades para soñar, curar, y cantar, además de contar con muy buena memoria y sentir curiosidad por lo sobrenatural. Se apodaba Pilo y acostumbraba a hablar el idioma huichol durante los rituales.
También hay que mencionar que el hombre chamán se sabía perfectamente todos los versos de las Panchitas, cantos de ceremonias y los conjuros que se empleaban en su profesión de curandero. Muchas personas lo llegaron a considerar como el chamán ideal.
Curanderos en México: Doña Pachita
Bárbara Guerrero, mejor conocida como “Pachita”, nació en el año 1900 en Chihuahua. Fue abandonada por sus padres, siendo una niña, por lo que fue criada por un hombre llamado Charles, quien le enseñó a interpretar las estrellas y a sanar.
La mexicana Pachita tuvo una vida dura, batalló en las filas del ejército de Pancho Villa, trabajó como cabaretera, cantante y también vendió boletos de lotería. Todas estas experiencias convirtieron a Pachita en una mujer que estaba en contacto con su lado espiritual. Y fue así como descubrió su habilidad para materializar objetos, órganos y tejidos. Gracias a esta habilidad fue conocida como la chamana más poderosa de México.
En la década de los 70, esta curandera se volvió muy famosa por sus poderes. A su casa acudían gran cantidad de personas para que curara sus dolencias. Doña Pachita practicaba cirugías milagrosas, abriendo a sus pacientes con un cuchillo, luego sacaba los órganos dañados y materializaba uno nuevo con sus poderes, que luego introducía en el cuerpo. Finalmente, cerraba la herida con sus manos, sin dejar ningún tipo de cicatriz. Pachita y los chamanes más famosos de México dejaron su huella en la historia mística de esta nación, gracias a sus dones.
Chamanes de Toluca: Enrique Marthen Berdón
Al hablar sobre brujería mexicana, no se puede dejar por fuera a Enrique Marthen Berdón, conocido a nivel nacional e internacional por ser el brujo mayor de Catemaco. Este hombre, que nació un primer viernes de marzo de 1963, es muy respetado por sus habilidades para los hechizos y para predecir el futuro.
Marthen forma parte de un gran linaje de hechiceros, quienes durante muchos años se han dedicado a esta profesión en Veracrúz, México. Por otra parte, hay que resaltar que Enrique comenzó en el mundo esotérico como ayudante de un gran brujo llamado Gonzalo Aguirre.
Aguirre fue el encargado de enseñarle a Enrique a fabricar pócimas, remedios con herbolaria y a practicar la medicina natural. Con tan solo 15 años, ya contaba con todos los conocimientos para ser un gran brujo.
En la actualidad, Marthen tiene más de 20 años de experiencia, es visitado por cientos de turistas cada año, debido a su gran conocimiento en el tema de la brujería. Hay muchas personas que aseguran que Enrique los ha ayudado con sus problemas espirituales y emocionales.
Chamanes en Puebla: Diego Gaona Ordaz
Dentro de la categoría de chamanes en México no se puede dejar de nombrar a Diego Gaona Ordaz, quien es conocido como “El Mil Amores”. Diego nació el 8 de septiembre de 1933, en San Andrés Cholula.
Desde pequeño, el famoso Brujo Mayor de Cholula se sintió atraído por la astrología, trabajó rentando sillas, mesas, lonas para fiestas y hasta fue panadero. Pero su verdadera vocación se encontraba en la adivinación.
A lo largo de su carrera, Diego logró predecir que el triunfo a la presidencia de México de Carlos Salinas de Gortari y el de Vicente Fox. Como es tan acertado en sus predicciones, Gaona constantemente recibe la vista en su hogar de empresarios, políticos, gobernantes y artistas, quienes desean saber lo que les depara el futuro.
Se dice que el ‘Brujo Mayor de Cholula’ emplea los números para adivinar el futuro, por ese motivo las personas que van a consulta con él deben proporcionarle la fecha de nacimiento, para que les pueda dar una predicción acertada. La mayoría de las personas que ha visitado a este hombre, aseguran que el augurio es 80 por ciento acertado.
Finalmente, hay que destacar que el apodo de “El Mil Amores” de Diego, se debe a que tuvo 18 esposas, 27 hijos, 70 nietos y 25 bisnietos. La vivienda del indio chamán es muy famosa porque parece un castillo y es muy extravagante.
Chamanes famosos de la historia: Gerónimo Martínez (Guatemala)
Gerónimo Martínez, un chamán guatemalteco, es hijo del famoso ‘Brujo de Boca del Monte’, y gracias a los conocimientos que le impartió su padre, se ha convertido en uno de los sanadores espirituales más importantes de su país.
Diariamente, Gerónimo atiende a miles de personas, empleando hojas de altamisa, hierbas, albahaca, sal de venado, achiote y raíces, con las que prepara bebidas sanadoras para sus pacientes.
Pero, si alguien se pregunta, ¿qué enfermedades curan los chamanes como Martínez? La respuesta es que en los niños puede curar la fiebre, diarrea, cólicos y el mal de ojo. En el caso de los adultos, ha disminuido dolencias en los huesos, calmado los nervios, también ha sacado del alcoholismo a las personas y los liberó de los malos sueños.
Para llevar a cabo el proceso de sanación, Gerónimo hace una oración especial delante de los enfermos, sin ejecutar la limpia con hierbas. Luego, procede a recetar medicinas naturales o de farmacia, en el caso de que la persona lo amerite.
Martínez es tan popular, que hasta es visitado por personas que viven en otros países y necesitan de los poderes especiales de este hombre. Hay ciertos individuos que van a consulta con él, porque necesitan mejorar sus problemas matrimoniales o quieren saber si la persona con la que desean comenzar una relación, es la indicada. No cabe duda de que este chamán no solo curan lo físico sino también lo espiritual.
Curanderos famosos: Telmo Romero
Telmo Romero fue un curandero y escritor venezolano, nacido en el estado Táchira, quien llegó a Caracas, la capital del país en 1884, para acompañar a al general Víctor Barret de Nazaris que necesitaba hacerle una solicitud al presidente de ese momento, Joaquín Crespo.
Una vez que culminó la reunión entre los hombres, Telmo se enteró de que el hijo del presidente estaba muy enfermo y se ofreció a sanarlo. Le recetó aguardiente de palo, manteca de raya y sancocho de zamuro. Tras haber seguido el tratamiento al pie de la letra, el niño se recuperó completamente.
A partir de ese momento, Telmo se convirtió en el curandero oficial de la familia del presidente Crespo y también de los conocidos de Joaquín. Luego, procedió a publicar un libro titulado “El bien general”, en donde narró los ingredientes especiales de las pócimas que usaba para curar a las personas. Los ejemplares del libro se agotaron rápido y tuvo bastante éxito.
En julio de 1884, Romero firmó un contrato para encargarse de la dirección del Hospital de Lázaros de Caracas y del Manicomio Nacional de Los Teques. El hombre procedió a aplicar todos sus conocimientos y se dice que hasta llegó a curar a pacientes mentales, y a los leprosos. Además, el gobierno le otorgó el permiso de producir y vender medicamentos como depurativos, reconstituyentes, pomadas y jarabes, entre otros.
Asimismo, hay que resaltar que el agradecimiento que sentía el presidente Crespo hacia Telmo era tan grande, que le brindó la oportunidad de viajar a Estados Unidos para hacer un doctorado de medicina en Boston.
Se puede resumir que los chamanes famosos no estudiaron en escuelas de chamanismo, sino que aprendieron a desarrollar sus habilidades con la ayuda de familiares y conocidos, quienes les explicaron cuáles eran las mejores técnicas para curar y adivinar el futuro. Los curanderos famosos han salvado la vida de muchas personas y por eso, reciben a muchos pacientes diariamente, quienes confían plenamente en los poderes sanadores de estos individuos.