España es uno de los tantos, uno de los tantos países en donde se han desarrollado ataques terroristas impactantes. Entre los mayores atentados de la historia se encuentra el del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos.
Atentados terroristas en España: los ataques del 11M en Madrid
El 11 de marzo del año 2004 tuvo lugar el mayor ataque terrorista de la historia en España. Entre las 07:36 y las 07:40 horas, se produjeron 10 explosiones en 4 trenes de la ciudad de Madrid, matando a 193 personas y dejando al menos 2 mil heridos.
Tras las explosiones iniciales, los funcionarios policiales detonaron dos bombas más y lograron desactivar una tercera que permitió identificar a los autores de los atentados. Las autoridades dieron con el paradero de varios de los integrantes de la célula terrorista yihadista, responsable por los ataques, y los acorralaron en un departamento. Cuando los funcionarios se dispusieron entrar a la vivienda, los 7 terroristas se suicidaron detonando una bomba.
Finalmente, fueron condenadas tres personas por los sucesos. Investigaciones posteriores determinaron que la motivación de los ataques había sido la venganza por la actuación de las autoridades españolas en contra del terrorismo yihadista.
Los atentados del 11-M tuvieron un impacto directo en las elecciones generales que se celebraron poco después. El PP, que era el partido regente, fue derrotado debido a que la gente sintió que no respondió de manera correcta ante la crisis.
A continuación un resumen más profundo de todo el evento:
Ataques terroristas: la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich
En la mañana del 5 de septiembre del año 1972, el grupo palestino Septiembre Negro atacó la habitación en donde se hospedaba el equipo de atletismo israelí, durante los Juegos Olímpicos de Múnich.
Ocho terroristas fuertemente armados asesinaron a dos de los deportistas y tomaron como rehenes a nueve. Luego, exigieron la liberación de 234 prisioneros recluidos en cárceles de Israel.
El secuestro terminó en una brutal masacre, cuando las autoridades alemanas trataron de liberar a los atletas y se produjo un violento tiroteo, en el que los nueve rehenes fueron asesinados. Cinco de los ocho terroristas también perdieron la vida en el enfrentamiento. Este acto terrorista hoy se recuerda como uno de los peores ocurridos en Alemania.
Tras lo sucedido, el gobierno israelí lanzó dos operaciones llamadas “Primavera de Juventud” y “Cólera de Dios”, para acabar con la vida de los responsables por el ataque terrorista de Múnich.
Ataque en el 2011: atentado en Noruega
El 22 de julio de 2011, la ciudad de Oslo se vio sorprendida por la explosión de un coche bomba que fue colocado junto al edificio que albergaba a las oficinas del primer ministro del país. El ataque acabó con la vida de 8 personas, hirió a 209 más.
Horas después, un hombre disfrazado de policía arribó a la isla de Utøya, en donde había un campamento juvenil organizado por el Partido Laborista Noruego. El sujeto reunió a todos los chicos en un solo lugar, usando su falsa autoridad para convencerlos, y luego abrió fuego contra ellos, matando a 69 e hiriendo a 110. El brutal tiroteo dura 70 minutos, hasta que llegaron las autoridades y el terrorista se rindió.
Luego, se conoció la identidad del autor, un hombre de 32 años llamado Anders Behring Breivik, un cristiano y conservador, que afirmó que era enemigo de la sociedad multicultural. Tras los atentados, se desató la polémica en la sociedad sueca, quienes pedían que al terrorista fuese condenado a muerte.
Atentados terroristas en el mundo: los ataques de Bombay de 2008
En 2008, la ciudad de Bombay, en India, sufrió una serie de ataques terroristas que duraron varios días. Entre el 26 y 29 de noviembre, una estación de tren, dos hoteles, una cafetería, y la sede de la policía fueron atacados con granadas y rifles. 173 personas fueron asesinadas y más de 300 sufrieron heridas graves.
El gobierno de India atribuyó la autoría de los atentados al grupo terrorista pakistaní Muyahidines del Decán, pero otros aseguran que los responsables fueron los integrantes de Lashkar-e-Toiba. Estos atentados tuvieron graves consecuencias a nivel internacional. Desde India se acusó al gobierno de Pakistán de apoyar a las células terroristas para que llevaran a cabo el ataque en Bombay, debido a las tensas relaciones entre ambas naciones.
Posteriormente, otros grupos terroristas copiaron el estilo de este ataque replicarlo, tal y como sucedió en Nairobi en el año 2013. Estos atentados terroristas hoy siguen impactando a la sociedad por su crueldad y efectividad.
Mayores atentados de la historia: los ataques del 11 de septiembre
El 11 de septiembre de 2001, el mundo fue testigo del mayor atentado terrorista de la historia. El grupo terrorista Al Qaeda secuestró cuatro aviones de pasaros que volaban desde la Costa Este de Estados Unidos hasta el estado de California. Dos de ellas impactaron contra las famosas torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, ocasionando su posterior derrumbe.
Un tercer avión se estrelló contra el edificio del Pentágono y el cuarto fue tomado por los pasajeros, quienes obligaron a los secuestradores a estrellarlo en un campo de Pensilvania, frustrando así un cuarto ataque contra el Capitolio.
La brutalidad de los ataques sorprendió a todo el mundo, así como el enorme número de víctimas. Pero, ¿cuántas personas murieron en las Torres Gemelas? 2753 personas fallecieron en la ciudad de Nueva York. En total, los atentados del 11 de septiembre se cobraron la vida de 2997 seres humanos.
La autoría de los ataques se atribuyó a Osama bin Laden quien dijo que eran la consecuencia del apoyo de Estados Unidos a Israel, al igual que por su protagonismo en la guerra del Golfo. Las repercusiones de este ataque terrorista hoy siguen vigentes, las medidas de seguridad en los aeropuertos cambiaron para siempre y la guerra contra el terrorismo está más viva que nunca.
Ataques terroristas en España: los atentados de Cataluña
Los atentados en España cobraron nuevas víctimas en 2017, cuando una serie de ataques yihadistas impactaron las ciudades de Barcelona y Cambrils, en Cataluña. El 17 de agosto, a las 4:53 de la tarde, una furgoneta blanca irrumpió en Las Ramblas de Barcelona y atropelló a decenas de personas, matando a 15 e hiriendo a 131.
Horas más tarde, en la madrugada de 18 de agosto, cinco terroristas fueron neutralizados por los Mozos de Escuadra, luego de que se saltaran un control policial, atropellaran a 6 personas y apuñalaran a varias más en Cambrils.
Los responsables de los ataques fueron los miembros de una célula yihadista del Estado Islámico, quienes estaban tomando represalias por la actuación de los países europeos en la guerra de Siria. Tras los atentados de Barcelona, el turismo de la ciudad se vio afectado debido al miedo de las personas de que ocurriese algo similar.
Por suerte, este tipo de ataques no se han repetido en Cataluña. Uno de los más recientes eventos relacionados con el terrorismo en España fue el del paquete bomba en el Torrejón, en el que un artefacto explosivo fue enviado a la base militar de esta localidad, pero fue neutralizado, tras recibir una amenaza de bomba.
Atentado Europa: el ataque de Lisboa
El 26 de julio de 1983 un grupo comando del el Ejército Revolucionario Armenio atacó la embajada turca en Lisboa. Los cinco terroristas y dos personas más murieron carbonizadas, luego de que se desatara un incendio en el edificio, tras la explosión de una bomba. Otros tres sujetos resultaron heridos.
El atentado de Portugal fue la respuesta al genocidio armenio que tuvo lugar décadas antes y del que se responsabiliza a Turquía. El Ejército Revolucionario Armenio justificó sus acciones diciendo que esperaron durante mucho tiempo por la justicia internacional, pero al no obtener respuestas decidieron hacer pagar a los turcos por sus crímenes.
Atentado en escuela de Rusia
Un grupo islámico terrorista conformado por 30 hombres, irrumpió en la escuela Beslán, en Osetia del Norte de Rusia, el 1 de septiembre de 2004, secuestrando a 1.181 personas durante tres días. La mayoría de las víctimas eran estudiantes.
Se conoció que los sujetos pertenecían al Batallón de mártires Riyad-us Saliheen y estaban relacionados con el movimiento separatista chechenio. Una vez que el cuerpo policial entró al centro educativo, el 3 de septiembre, se llevó a cabo un enfrentamiento que dejó como resultado 334 fallecidos, de los cuales 186 eran niños y 800 heridos.
Asimismo, es importante destacar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al gobierno ruso por no tomar las medidas necesarias para prevenir el ataque, debido a que ya habían recibido información de lo que iba a ocurrir.
Atentados de París en 2015
El 13 de noviembre de 2015 se llevaron a cabo en París, Francia, una serie de explosiones, tiroteos y ataques suicidas, que dejaron un saldo de 137 muertos y más de 450 personas heridas. Las autoridades dieron a conocer que el autor de los ataques fue Daesh, que es el Estado Islámico.
Los terroristas se apostaron en diversos sitios de la capital, creando caos y pánico entre las personas. Un grupo de individuos que se encontraban disfrutado de un concierto en la sala de Bataclan, fueron secuestrados y tuvieron que presenciar el tiroteo que acabó con la vida de 80 personas. Se determinó que lo que motivó a los terroristas a ejecutar este ataque fue por la participación que tuvo Francia en la Guerra contra el Estado Islámico. Luego del ataque, las escuelas y universidades de París permanecieron cerradas hasta el 14 de noviembre.
Aquí hay un material con evidencias de atentado en YouTube, pero por lo sensible del material se recomienda verlo directamente en la plataforma.
El mayor golpe de Europa: atentado terrorista de Lockerbie
En 1988, un vuelo de la aerolínea Pan Am, que cubría una ruta internacional que partía desde Alemania con destino hacia Estados Unidos, sufrió un atentado. Los habitantes de la localidad de Escocia, en Reino Unido, vieron como el avión que transportaba a 259 personas cayó sobre un pueblo, acabando con la vida de los pasajeros y de 11 personas que se encontraban en la zona donde cayeron los restos del avión.
Las autoridades determinaron que quien estuvo detrás de los actos islamistas fue un agente secreto conocido como Al-Megrahi. Este sujeto puso un explosivo en el avión, el cual estalló 38 minutos después del despegue.
Se conoció que el atentado fue en contra de los Estados Unidos, debido a que la mayoría de los pasajeros eran norteamericanos y que el único sentenciado fue Al-Megrahi, quien no terminó de cumplir su condena de 27 años porque falleció a causa de un cáncer.
Atentados en Mogadiscio
El 14 de octubre de 2017, un grupo terrorista suicida llevó a cabo una serie de ataques en la capital de Somalia, que dejaron un saldo de más de 587 personas fallecidas y cientos de heridos.
Los criminales condujeron camiones que estaban cargador de explosivos hacia zonas donde se encontraban mercados llenos de personas y procedieron a detonarlos. Las explosiones destruyeron edificaciones completas y dejaron huecos inmensos en el suelo.
El gobierno de Somalia aseguró que grupo militante al-Shabaab fue el culpable del atentado y dijo que lo ejecutó en represalia por un ataque fallido que hizo Estados Unidos. Este fue uno de los más mortales de África y también es considerado como uno de los peores de la historia, después de el del 11 de septiembre de 2001.
Noticias de atentados: Levantamiento de Boko Haram
Boko Haram, un grupo militar islámico que opera en Nigeria, realizó su primer ataque el 26 de julio de 2009 en la ciudad de Bauchi. Los terroristas dispararon contra varias sedes de la policía y de edificios gubernamentales, por considerarlo enemigos del Estado Islam.
Luego, el ejército nigeriano lanzó un operativo en contra de Boko Haram, que lo que hizo fue enojar más al grupo terrorista. Desde 2009 hasta 2015, llevaron a cabo diversos atentados que acabaron con la vida de más de 1000 personas.
Ataques contra comunidades yazidíes
Un grupo insurgentes suníes bombardeó las comunidades yazidíes de Irak, el 14 de agosto de 2007, dejando un saldo de más de 796 fallecidos y 1500 heridos. Las dos aldeas objetivo fueron Qahtaniya y Jazeera, debido a que son comunidades consideradas como enemigas de los musulmanes suníes.
Como consecuencia de esta masacre, muchas casas y negocios quedaron destruidos, afectando la economía y el bienestar de los yazidíes que sobrevivieron. Este caso representa el perfecto ejemplo de lo que es un atentado.
Atentado de Oklahoma City
El 19 de abril de 1995, Timothy McVeigh ejecutó un atentado en Oklahoma City, en donde mató a 168 personas e hirió a más de 600, al colocar una bomba en edificio federal Alfred P. Murrah. La explosión destruyó 324 edificios y los daños que generó se calcularon en 652 millones de dólares.
Las autoridades determinaron que el ataque se llevó a cabo en venganza de los asedios de Waco y Ruby Ridge. Los efectos de la explosión llegaron a cubrir una distancia de 48 kilómetros. El terrorista fue acusado del cargo de homicidio en 2007 y fue ejecutado en el año 2001.
Atentado en Alemania: mercadillo de Navidad
Un hombre manejó un camión robado y atropelló a un grupo de personas que se encontraban en un mercadillo de navidad en Berlín, el 20 de diciembre de 2016. Este ataque terrorista causó la muerte de 12 personas y dejó a 48 individuos lesionados.
El gobierno determinó que el culpable del atentado fue un hombre de 24 años, cuyo nombre era Anis Amri y que apareció en un video jurando lealtad al Estado islámico. Amri fue asesinado el 23 de diciembre. Tras este hecho, el gobierno ordenó el cierre del mercadillo y aumentó la seguridad en la zona.
Para concluir, es importante destacar que, de acuerdo con el índice global de terrorismo, que es un promedio ponderado entre 4 indicadores: muertes, rehenes, heridos e incidentes. Los 3 países más afectados por el terrorismo son: Afganistán con 8882 puntos, Burkina Faso 8564 y Somalia con 8463.
Atentado, última hora y fallecidos, son tres palabras que se escuchan con frecuencia cuando se cometen ataques terroristas. Los mayores atentados de la historia han generado un gran impacto en el mundo, debido a su brutalidad y la enorme cantidad de personas que han fallecido en ellos.