El almizcle: una sustancia codiciada por el mercado, con un sangriento y desgarrador origen. Usos, propiedades y toxicidad

5
(3)

El almizcle o musco de flor, tiene un aroma suave que cautiva a cualquier persona, porque transmite una sensación de limpieza, por lo que es empleado para añadir olor a diversos artículos cosméticos, como jabones y cremas. El musco se divide en el que natural, que es extraído de animales y de la planta de musco. Mientras que el artificial, es el fabricado por el hombre para imitar el aroma del natural.

Punto 38. es se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

¿Qué es el almizcle y para qué sirve?

La definición del almizcle se refiere a una sustancia grasosa, que se encuentran en las glándulas que están en el prepucio, ano y perineo, de ciertos animales. Pero, ¿a qué huele el almizcle? El musco tiene un olor neutro y limpio, y esto representa de manera perfecta lo que es almizcle.

Una de las características del almizcle es que su color es púrpura oscura, tiene consistencia seca, suave y es amargo al gusto. Además de tener propiedades odoríferas, también está compuesto por materia grasa y amoníaco, entre otros.

Asimismo, hay que señalar que como el almizcle es una feromona, es empleado para la fabricación de un sinfín de perfumes y productos cosméticos famosos. Una de sus mayores ventajas, es que también actúa como fijador, lo que les da mejor calidad a las fragancias, y por eso, es muy demandado. El almizcle es una de las sustancias más costosas del mercado a nivel mundial.

¿De dónde se extrae el musco?

El almizcle se extrae de la glándula prepucial del ciervo almizclero, la cual inicialmente es líquida, pero al sacarse, se convierte en polvo de musco. El almizcle se divide en dos categorías, el natural y el artificial. A continuación, se detallan cada uno de los procesos para su extracción:

Siervo del almizcle.
Ciervo Almizclero Siberiano (Twitter, @UniversalMiddel)

Almizcle natural

Esta sustancia se puede encontrar directamente en la madera almizclera de los árboles, en las semillas de la planta conocida como Hibiscus abelmoschus, o en las glándulas de ciertos animales como los ciervos, el buey, la rata, el mono y la musaraña, entre otros.

Pero, alguien sabe realmente, ¿cómo se obtiene el almizcle? La respuesta es que, para sacar esta sustancia, las personas asesinan al animal para extraer la glándula de su cuerpo. Y no solo matan a los machos, sino que en ocasiones lo hacen con otros ciervos que no tienen glándulas, porque no saben distinguir si son hembras o machos muy jóvenes. Los que pone en riesgo a esta especie.

Una vez que el animal está muerto, proceden a dejar secar la sustancia al aire libre, específicamente sobre una piedra o la sumergen en aceite muy caliente.  Por otra parte, hay que mencionar que hay tres tipos de almizcle natural: el Tong-king, chino o tibetano, el Assam o nepalí y el Karbardino o ruso, entre otros.

Almizcle natural.
El siervo almizclero siberiano (ErikAdamsson, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Musco sintético

El musco sintético, también conocido como almizcle blanco, es una aroma química que imita la fragancia de los almizcles naturales. Estos se caracterizan por tener un olor dulce y suave, que suprime el aroma natural que proviene del animal.

Por otra parte, se tiene que el musco sintético es una fragancia que no tiene mayor costo de producción, por lo que se pueden elaborar de una manera sencilla y por eso es que son empleados en ciertos productos cosméticos.

Una de las tantas plantas almizcleras: Erodium moschatum.
Erodium moschatum, una de las tantas plantas almizcleras (Eugene Zelenko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Este tipo de almizcle se clasifica en los nitrogenados que fueron descubiertos por Albert Baur en 1888. La fórmula que creó Baur, presentaba estabilidad química, y baja biodegradabilidad. Sin embargo, el uso de este tipo de musco se ha reducido porque resulta tóxico no solo para el ser humano, sino también para el ambiente. Algunos especialistas de la salud sugieren que estar expuesto a esta sustancia artificial puede incrementar el efecto cancerígeno de otros compuestos.

Asimismo, se encuentran los policíclicos, que aparecieron para sustituir a los nitrogenados, debido a sus efectos nocivos para la salud. La molécula principal de este grupo es el indano o tetralina.​

Usos del almizcle

Ante la duda de para qué es el almizcle usado por las personas, se puede decir que esta sustancia es empleada para fabricar perfumes y productos cosméticos, entre otros. A continuación, se detallan los principales usos del musco:

El almizcle en perfumería

Uno de los usos más comunes que tiene esta sustancia está relacionado con la perfumería.  Desde hace siglos, se emplea en fragancias para hombres y mujeres por su aroma con notas dulces, amaderadas y frutales. El almizcle se relaciona comúnmente con perfumes sensuales.

Sin embargo, muchos perfumistas lo emplean para balancear las fragancias y brindar un toque más cálido a sus aromas. Pero, ¿cuál es la función del almizcle en los perfumes? El almizcle ayuda a fijar los compuestos de las fragancias en la piel y hace que duren por más tiempo. Se dice que los perfumes con esta sustancia, tienen un olor muy especial.

¿Para qué sirve esta esencia? El musco como afrodisiaco

Siempre se ha dicho que este compuesto despierta el deseo sexual en hombres y mujeres, debido a que su aroma es similar al de las hormonas que desprenden los humanos cuando sienten atracción sexual. Por esta razón, muchas personas usan fragancias con almizcle no solo para oler bien, sino para despertar el deseo de potenciales parejas sexuales, por su efecto afrodisiaco.

El almizcle blanco y su uso en productos cosméticos

A diferencia del almizcle de origen animal, el blanco no posee propiedades afrodisiacas. No obstante, el aroma que produce se utiliza en una gran variedad de productos. El embriagador aroma del almizcle blanco se relaciona más con olores de piel limpia o el popular aroma de bebé. Estas fragancias estimulan el instinto de protección de muchas personas y debido a que también se identifican con la limpieza. Los usos del musco blanco están relacionados con la fabricación de jabones, cremas corporales, detergentes, y suavizantes, entre otros.

El almizcle y su empleo en la medicina alternativa

Las esencias con esta sustancia, también se han utilizado en la medicina alternativa para tratar diversas patologías, como dolores de cabeza, insomnio, problemas auditivos, epilepsia, entre otros. Se dice que sus propiedades naturales ayudan a mejorar los síntomas de estas enfermedades. El almizcle también es popular en la medicina tradicional de la India conocida como ayurvédica, que busca conseguir el equilibrio entre mente y espíritu, a través del consumo de hierbas, la práctica de ciertos ejercicios, dietas y otras actividades que promueven el bienestar.

Musco para sahumar 

Los amantes del feng shui suelen emplear el musco de plantas que se encuentra en los inciensos, para sahumar el hogar o la oficina con este aroma. Esto se hace para atraer prosperidad y cosas buenas en la vida de cada individuo. Asimismo, se dice que limpia las malas energías y las mantiene alejadas. Los individuos que practican el feng shui aseguran que sahumar con almizcle, es una manera sencilla y favorable de mantener el hogar protegido.

Almizcle: significado espiritual y leyendas asociadas a esta sustancia

El significado esotérico del musco está ligado con los tiempos antiguos. Se cree que esta sustancia se comenzó a usar hace unos 1500 años en el continente asiático. Desde un principio se le atribuyeron diversas propiedades curativas y místicas, muchas de las cuales se mantienen vigentes hoy en día.

En la antigüedad se pensaba que el almizcle era un poderoso afrodisíaco, básicamente por su procedencia. Debido a esto, era común su empleo en mujeres con problemas de fertilidad, porque se decía que el almizcle era un excelente revitalizante sexual.

Asimismo, se dice que el famoso Marco Polo fue uno de los responsables de la llegada del almizcle a occidente. Descubrió la sustancia en uno de sus viajes a Cachemira y decidió importarla a Europa.

En oriente, el almizcle era considerado de gran valor.  Se empleaba para aromatizar sitios sagrados, porque existía la creencia de que calmaba el espíritu de las personas y potenciaba la oración. Inclusive, se asegura que, en algunos templos, como mezquitas, se mezclaba con el yeso de las paredes que daban al exterior, para que desprendiesen olores intensos cuando fuesen calentadas por el sol.

También se le atribuyeron propiedades esotéricas al almizcle. Muchos consideraban que protegía contra el mal de ojo y cualquier fuerza negativa. Muchos curanderos lo usaban junto con otras hierbas para mejorar la circulación, reforzar el sistema inmune y curar afecciones respiratorias, entre otros padecimientos.

El almizcle y su toxicidad ambiental

Diversos estudios han determinado que los almizcles sintéticos poseen una velocidad de degradación lenta, por lo que se les considera como fuertes contaminantes del medioambiente.

En la década de los 80 se identificó por primera vez la existencia de restos de almizcle en muestras de agua de río. Desde entonces, los expertos han hallado pequeñas cantidades de esta sustancia en aguas residuales, animales y en muestras biológicas humanas, como la leche materna y algunos tipos de tejidos.

Debido a que el almizcle sintético es un producto usado de forma industrial, es el que se halla de manera más común en el medioambiente. Por suerte, puede ser eliminado casi en su totalidad de las aguas residuales a través de plantas depuradoras. El problema es que se acumula en el lodo, que posteriormente es empleado para abonar campos de cultivos, por lo que también puede contaminar los suelos, aguas residuales y los alimentos.

Se estima que la forma más efectiva para eliminar el almizcle del medioambiente a través de la degradación fotoquímica. Además, hay algunos países que ya han tomado medidas para su regulación. En Europa está prohibido su uso desde 1995, por su potencial acción perjudicial contra la salud de las personas.

Glándula almizclera extraída de un cadáver de ciervo almizclero
Glándula almizclera extraída de un cadáver de ciervo almizclero (乌拉跨氪, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se puede resumir que almizcle, olor a limpio y sustancia grasosa, son los términos que definen a un producto que es utilizado para la fabricación de perfumes, cremas corporales, inciensos y hasta para la medicina natural. Sin embargo, lo que quizás pocas personas conocen, es que, para obtener el musco, que generalmente se extrae de una glándula que tienen los ciervos cerca del ano, es necesario asesinar a un macho.

Por ese motivo, muchas organizaciones proteccionistas se han sumado a la causa de que se prohíba en todo el mundo la comercialización de esta sustancia, debido a que cada día muere un gran número de animales, para que los empresarios puedan obtener la materia prima que les va a generar ingresos. De acuerdo a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la venta del musco es supervisada, pero se siguen encontrando casos de comercialización ilegal.

Es importante destacar que el ciervo almizclero ya ha sido catalogado como una de las especies que está en riesgo de extinción, debido a que su hábitat ha sido destruido en naciones como la India, China y Mongolia, además de por el hecho de que existe una gran demanda de almizcle en el mercado. No cabe duda de que la extracción de este producto genera productos estéticos que son muy comerciales, pero también hace mucho daño a la especie animal. Porque no solo los ciervos cuentan con estas glándulas, sino también ciertos monos y las musarañas, entre otros.

Finalmente, hay que señalar que sus usos con alcohol, usos en aceite y en otros productos químicos, hacen que el almizcle sea una de las mejores sustancias para fijar las fragancias. El musco es uno de los compuestos más costosos, sobre todo el que es fabricado en China, que se llama Tong-king, y es el favorito de los perfumistas.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3