Entre los alimentos prohibidos destaca la leche cruda, el aceite de sasafrás, los refrescos cítricos y la crema de café, entre otros. Si una empresa fabrica productos restringidos, puede ser castigada con multas o incluso llevar al personal a la cárcel por infringir la ley.
Punto38.es se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.
Alimentos prohibidos: Papas fritas sin grasa
Las patatas fritas sin grasa contienen un sustituto del aceite de olestra que está prohibido en Europa y Canadá. Los médicos señalan que esta sustancia química no permite que el organismo absorba las vitaminas. Además, está relacionada con los problemas digestivos como la diarrea, cólicos y problemas en la microbiota intestinal que pueden causar complicaciones de salud. Por ese motivo, las autoridades de esas naciones prefieren que el producto no sea consumido, para así cuidar la vida de los habitantes.
Productos restringidos: leche cruda
En Canadá y Estados Unidos fueron prohibidos los alimentos como la leche cruda, debido a que como no es un producto pasteurizado, puede causar intoxicación en el organismo, por las bacterias conocidas como Listeria, E. coli y la Salmonella, que ponen en riesgo la vida de las personas. Por otra parte, hay que mencionar que la leche cruda también se prohíbe para la tiroides. Los pacientes que tienen problemas con esa hormona no pueden consumirla. Sin mencionar que es un acto claro de explotación animal, inesesario en la mayor parte del mundo.
Bebidas prohibidas: Irn Bru
El Irn Bru es un refresco que está prohibido en Canadá porque contienen un colorante conocido como Ponceau Red 4R, que ha causado graves complicaciones en el caso de personas que padecen de asma y de los individuos que son alérgicos a la aspirina. Asimismo, se conoció que este ingrediente también es considerado como una sustancia cancerígena, porque lo que se debe evitar su consumo.
Alimentos no permitidos: las papas fritas artificiales
En Austria, Reino Unido y Singapur está prohibido el ingreso de alimentos que contengan azodicarbonamida, la cual es usada para alargar la vida útil del producto. Esta sustancia puede afectar la salud de las personas que tienen problemas respiratorios, como es el caso del asma, debido a que agrava sus síntomas. Las empresas que fabriquen productos con esta sustancia en Singapur pueden ser multadas o enviar al personal a la cárcel.
Importaciones prohibidas: cereal de aros
A pesar de que el Fruit Loops es uno de los cereales favoritos de muchas personas en Estados Unidos, su consumo está restringido en naciones como Finlandia, Noruega, Austria y Francia, porque contiene niveles elevados de colorante artificial. Los especialistas de la salud aseguran que el colorante artificial inhibe el desarrollo celular en el organismo, lo que a largo plazo ocasiona complicaciones de salud.
Prohibido comer aceite de sasafrás en Estados Unidos
Entre los productos prohibidos para el cáncer se encuentra el aceite de azafrán, el cual está restringido en Estados Unidos. El sasafrás es un carcinógeno conocido que también causa daños hepáticos y renales. Por otra parte, se tiene que, en algunos casos, se ha empleado como alucinógeno. Por todas esas razones, los habitantes de la nación norteamericana no pueden usarlo.
Los refrescos cítricos no se permiten en Japón y la Unión Europea
Las bebidas gaseosas, que son de sabores cítricos, contienen aceite vegetal bromado o bromo que son dañinas para el organismo. Los médicos señalan que esta sustancia causa pérdida de la memoria, alteraciones hormonales, afecciones neurológicas, problemas a nivel reproductivo y también es riesgoso para los niños, porque el bromo se va acumulando en el cuerpo. Los especialistas de la salud sostienen que todas las bebidas gaseosas son dañinas para la salud y que por eso no deben ser ingeridas con frecuencia.
Alimentos prohibidos en el embarazo: carne cruda
La carne cruda es uno de los alimentos que las mujeres embarazadas no pueden comer debido a que podría contener una bacteria llamada Listeria, además del parásito Toxoplasma gondii, que produce la toxoplasmosis.
Ambas enfermedades son de alto riesgo para el bebé. La toxoplasmosis tiene graves consecuencias en la gestación del feto, que incluyen retraso en el crecimiento, afectaciones en órganos como corazón, pulmones y cerebro, entre otros. También se puede dar un aborto espontáneo y hasta la muerte del bebé. El mayor riesgo ocurre cuando la madre contrae la enfermedad en las primeras semanas del embarazo.
Fruta ackee
La fruta ackee es muy popular en jamaica, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos la prohibió en el país, debido a que cuando no está madura, puede generar un shock hipoglucémico, que también es denominado como la enfermedad del vómito jamaicano. Las autoridades norteamericanas optaron por esta medida drástica, para así evitar que las personas sufran daños en su organismo al consumir esta fruta de la manera no adecuada.
Alimentos prohibidos en la lactancia: cafeína
Cuando una mujer está en el proceso de la lactancia, no debe consumir alimentos que contengan cafeína como los refrescos, el té, bebidas energéticas, y el café, debido a que el bebé no es capaz de digerir los niveles de cafeína de la misma manera que lo hace la madre. La cafeína disminuye los niveles de hierro en la leche materna, puede causar irritabilidad y problemas para dormir en el niño. El bebé también puede presentar problemas de anemia, que puede poner en riesgo su vida. Por esa razón, los doctores le recomiendan a la madre que mientras se encuentre en el proceso de la lactancia, no ingiera cafeína.
Los Twinkies
Esta golosina es muy popular en muchos países del mundo, pero puede que sus ingredientes no sean los más saludables. Debido a esto, los Twinkies fueron prohibidos en Noruega y Austria, mientras que en el resto de la Unión Europea se exige que lleven una etiqueta en donde digan que son perjudiciales para los niños.
La razón de esto, es el colorante conocido como Amarillo 5, que puede ser cancerígeno y además provoca hiperactividad en los niños. Otro ingrediente poco sano que lleva este postre, es el azúcar. Los Twinkies contienen 62% del valor diario de consumo recomendado al día.
Artículos prohibidos en México: Coffee Mate
La crema de café “Coffee Mate” es una de las más famosas de Estados Unidos. Desde los años 60 se encuentra en el mercado y es común verla en muchos hogares alrededor del mundo, pero lo que muchos desconocen es que no es del todo saludable.
Este producto tiene un alto contenido grasas trans, que son muy perjudiciales para presión alta, colesterol y obesidad, entre otras patologías. Debido a esto, el Coffee Mate ha sido prohibido en diversos países como México, Suiza, Noruega y Dinamarca, entre otros.
En estas naciones se exige que los alimentos procesados no superen el 2% de grasas trans por porción. Los representantes de la marca Coffee Mate aseguran que su producto solo contiene 0,5% de grasas trans por cucharada, pero el problema es que la mayoría de las personas toman varias tazas de café al día, a las que agregan más de una cucharada del este producto.
Mercancías restringidas en México: Margarina
La margarina es uno de los alimentos prohibidos en México debido a su alto contenido de grasas trans. Las mismas afectan seriamente a la salud y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, acaban con la vida de unas 13 mil personas al año en el país azteca.
La margarina es considerada como uno de los alimentos malos para la circulación debido a que contribuye con el aumento de los niveles de colesterol, y esto puede llevar a padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Las grasas trans también están relacionadas con el riesgo de sufrir de patologías como diabetes, cáncer y ataques al corazón.
En México, este no es el único producto prohibido, por lo que es común que muchas personas que viajen a este país busquen en la web “aduana de México alimentos permitidos”, para obtener información sobre qué pueden ingresar y que no.
Las gelatinas de colores
Este popular alimento, que muchos pensarían que es inofensivo, es uno de los prohibidos por los nutricionistas, debido a su alto contenido de azúcar y colorantes. Cuando este producto se popularizó en los años 70, poco se sabía sobre los efectos nocivos para la salud de colorantes artificiales como el amarillo 5 y el rojo 40.
Estos componentes, presentes en las gelatinas de colores, pueden afectar la microbiota intestinal, causar serías reacciones alérgicas y hasta producir cáncer. Asimismo, han sido relacionados con la hiperactividad en los niños. Debido a esto, están prohibidas en países como Noruega y Austria.
Galletas Ritz
Otro alimento popular que ha sido prohibido en muchos países son las galletas Ritz. La razón es uno de sus ingredientes llamado bromato de potasio. Este componente se usa para darle una mejor textura a los productos horneados, pero no es precisamente saludable.
Diversos estudios han determinado que el bromato de potasio es altamente cancerígeno y está vinculado con el daño oxidativo de los radicales libres del cuerpo. Por esta razón, su consumo se prohibió en Canadá, China, Brasil y la Unión Europea.
Para finalizar se puede decir que en el mundo existen una gran cantidad de alimentos prohibidos. Generalmente, estos productos restringidos afectan la salud de las personas que las consumen, causando enfermedades que pueden llegar a acabar con sus vidas. Por ello, es importante que todos los individuos lean las etiquetas de los productos y se informen sobre los efectos nocivos de los ingredientes que contienen.