El verano está al caer y muchas personas con alergia se pueden tomar un respiro, pues la primavera suele ser la época del año en la que convivimos con más alérgenos, sobre todo por el cambio que se produce en los paisajes con vegetación, con el nacimiento de nuevas flores y hojas.
Sin embargo, la época estival también es un periodo en el que seguimos estando expuestos a alérgenos, tanto de los árboles y plantas, como de otro tipo, que debemos tener presentes si queremos disfrutar de nuestras vacaciones. Afortunadamente, ante los síntomas de alergia contamos con tratamientos de homeopatia que son mucho menos agresivos que los antialérgicos que nos suele recetar en el médico de cabecera que, entre otros efectos secundarios, nos producen sueño.
¿Cuáles son las alergias más comunes en verano?
Las alergias se producen cuando ante un agente externo, nuestro sistema inmunológico responde de forma inapropiada, de manera que se produce una reacción en nuestro organismo frente a ese agente alérgeno, que en otras personas puede no darse.
Además de la alergia al polen muy sufrida en primavera, en verano ésta puede convivir con otros tipos de alergias muy propias de los meses cálidos como las que a continuación se detallan:
- Alergia al sol. Cada vez son más las personas que se enfrentan a problemas de piel por la exposición al sol. Rojeces, granitos o manchas son algunos de los síntomas más comunes de estas alergias.
- Alergia a cosméticos. En esta época también hacemos mayor uso de las cremas, tanto de protección solar para evitar la excesiva radiación, como hidratantes para que la piel no esté tan seca por el calor del verano y el sudor. Muchas personas son alérgicas a los componentes de estas cremas y cosméticos.
- Alergia a animales. Si vamos a la playa hemos de ser cuidadosos, pues la fauna marina cuenta con pequeños seres que pueden ser muy alérgicos. ¿A quién no le ha picado alguna vez una medusa en el Mediterráneo? Pero no solo encontramos estos animales en aguas cálidas, hay peces como las fanecas que en la zona del norte con aguas más frías causan muchos problemas alérgicos. No nos olvidemos de los avispas, mosquitos y abejas, muy comunes en esta época del año.
- Alergia a alimentos. También hemos de tener cuidado con lo que comemos. Las frutas de temporada como el melocotón o el melón causan alergias a muchas personas y son más frecuentes en aquellos que también son alérgicos al polen. También hemos de ser precavidos con el marisco, muy nocivo para algunos.
- Alergia al polvo. Es otra de las alergias comunes en verano por el tema de la limpieza al cambiar de alojamientos. Hemos de extremar precauciones porque nos movemos más y debemos verificar que los lugares donde vayamos estén limpios, así como nuestra vivienda, que tendrá polvo acumulado tras nuestra estancia vacacional. La alergia al polvo produce rojez de ojos, estornudos, reacciones en la piel y otros síntomas que también podremos tratar con homeopatía.
¿Cómo tratar los síntomas alérgicos con medicamentos homeopáticos?
Afortunadamente, contamos con la homeopatía para tratar los síntomas de la alergia, además de los antihistamínicos que producen sueño y otros efectos secundarios. Los medicamentos homeopáticos tienen el objetivo de ir, no solo a tratar los síntomas de las molestias o patologías, sino también a devolver el equilibrio global del paciente de forma natural. Son medicamentos sin efectos adversos que pueden tomar con total tranquilidad pacientes polimedicados, menores y mujeres embarazadas.
Algunos de los medicamentos utilizados en homeopatía para tratar las alergias son:
- Arsenicum album.- Muy indicado para tratar los estornudos violentos y también los síntomas de cansancio o malestar cuando salimos al aire libre. Limita los picores nasales y la mucosidad provocada por las alergias.
- Histaminium.- Es un medicamento fantástico para combatir las reacciones en la piel producidas por cualquier tipo de alérgeno, por ejemplo, las picaduras de mosquitos y ortigas. Reduce la irritabilidad y las rojeces de estos picores, incluso tras el baño.
- Allium cepa.- Se recomienda llevar siempre a mano este medicamento porque es adecuado para tratar los síntomas de cualquier alergia que produzca mucosidad acuosa.
- Wyethia.- Un medicamento que se utiliza para tratar la sequedad en las fosas nasales y en la garganta que suele ir aparejada a muchas alergias como al polen y al polvo. También puede ser utilizado por pacientes asmáticos.
- Ferrum phosphoricum.- Otro medicamento de gran ayuda si además tenemos congestión. Como vemos, el arsenal terapéutico que nos ofrece la homeopatía ante las alergias es amplio y muy efectivo. Si notamos síntomas, estos medicamentos nos serán de gran ayuda. Siempre debemos consultar a nuestro médico experto en Homeopatía antes de tomar estos medicamentos, además, es adecuado que seamos previsores y si hemos padecido alergias en veranos anteriores, comentarlo con nuestro profesional sanitario de referencia nos permitirá ir por delante y contar con medicamentos a modo de prevención y tomarlos antes de que el proceso sea más grave.