El SEO es una de las prácticas más importantes en el marketing digital, puede utilizarse para promocionar múltiples contenidos en Internet, pero es el más efectivo cuando se trata de posicionar artículos, ya que reúne una serie de técnicas que se pueden aprovechar para conseguir diferentes métodos de visualización.
Aprender a redactar un post SEO para posicionar a una empresa es muy sencillo, sin embargo, requiere de algunas habilidades y mucho conocimiento. Algunas ideas y recomendaciones para tener a la mano todos los recursos necesarios de buen posicionamiento se reunirán en este post.
Aprendiendo un poco sobre el argot SEO
Para empezar, es necesario saber un poco sobre el lenguaje que se utiliza en el argot SEO, muchos sitios web se han encargado de crear diccionarios, los cuales se actualizan constantemente, ya que los términos suelen cambiar y transformarse constantemente. Para redactar un buen texto, como este ejemplo de SEO de Convento es necesario entender cuáles son los términos más importantes, algunos son los siguientes.
- Long tail keywords: Keyword es un término en inglés que se utiliza para denominar a las palabras clave, pero en ocasiones no necesariamente se utiliza una sola palabra para lograr un posicionamiento, sino una frase específica, a esto se le llama long tail keyword, o «palabras clave de cola larga».
- H1, H2: Es una abreviación de la palabra “header”, que significa “encabezado” en español. Los números indican la jerarquía de cada título, el h1 siempre debe ser uno solo en todo el contenido, a partir del h2 se pueden repetir.
- Stop word: Es un término que se utiliza para definir aquellas palabras que entorpecen la meta descripción, el título y la URL, como lo son las preposiciones, los artículos y conjunciones.
Primer paso: Escoger las keywords
El primer paso para redactar un post exitoso en resultados de buscadores es hacer un estudio para encontrar las palabras clave más apropiadas, que tengan una buena cantidad de tráfico y sean coherentes con el sector del sitio web. Si ya se tiene una lista de palabras clave es necesario hacer la debida auditoría.
Para encontrar las mejores opciones se pueden utilizar algunas herramientas digitales tales como Google Trends. Se puede hacer una lista de varias palabras clave generales y otras más específicas para utilizar como long tail keywords.
Apenas se haya determinado la temática del próximo contenido para publicar en el blog del sitio web, es necesario definir qué grupo de palabras clave utilizar, no deben ser más de cinco, cada una debe repetirse en el texto al menos un 1% o 1,5%. También se debe definir la palabra clave principal y las palabras claves secundarias.
Características principales de un artículo bien optimizado
También es importante conocer cuáles son los aspectos y características que conforman un artículo bien optimizado, algunos emplean estrategias SEO fáciles de utilizar, pero otros requieren de algunos conocimientos de informática y programación para garantizar que el sitio web cumpla con las exigencias de los algoritmos de los buscadores y las expectativas de los usuarios. Las características principales son las siguientes.
- Un título atractivo: Un buen título puede ser lo único que necesita un contenido para garantizar un buen tráfico. Aparte, tiene que estar bien optimizado y no tener más de 70 caracteres.
- Meta descripción: Es el pequeño texto que se encuentra justo debajo del título en los resultados de buscadores, deben contener datos de valor que inviten al usuario a leer el resto de la información, se pueden utilizar fragmentos enriquecidos para hacerla más eficiente.
- URL agradable: Debe ser corta, incluirá la palabra clave principal y no debe contener stop words ya que los algoritmos suelen ignorarlas. Aparte, esto hará que su análisis para el posicionamiento sea más rápido.
- Imágenes optimizadas: Sí, las imágenes también se mejoran con SEO, el tamaño, la cantidad de pixeles, el formato y nombre deben estar correctamente optimizados, esto hará que el post sea más exitoso.
Hacer una checklist para SEO
Las características mencionadas en el apartado anterior no son las únicas que conforman un buen post digital, existen muchas otras que no pueden pasar por alto. Es por eso que muchos expertos recomiendan el uso de una checklist para el SEO de los artículos para blog. Allí se van a añadir todos esos aspectos del post que se deben evaluar antes de hacer la publicación final. Algunos puntos clave que deben incluirse en la lista son los siguientes:
- Añadir botones para compartir.
- Comprobar el tiempo de carga de la página.
- Asegurarse de que el diseño sea responsive y adaptado a diferentes dispositivos.
- Cuidar que el contenido no se duplique.
- Diseñar una estructura fácil de leer.
- Incluir diferentes formatos audiovisuales tales como los podcasts.
- Monitorizar la eficacia de las keywords.
Al terminar de redactar el contenido se debe repasará la checklist y se marcará con una X o con un signo de “verificado” todo lo que esté debidamente optimizado.
Otros consejos para mejorar el contenido
- Prestar atención a la extensión: Redactar un buen post no significa que se debe tener miles de palabras, no importa si se trata de un texto corto, si es conciso, directo y de valor será suficiente.
- Es necesario usar etiquetas: Las etiquetas H1, H2, H3 y todas las demás son necesarias para organizar el texto, aparte un contenido con varios párrafos sin delimitar es algo que Google no tolera.
- No olvidar los enlaces: Internos y externos, ambos son necesarios para el posicionamiento del contenido, deben estar incluidos en el texto de forma natural, no deben ser tantos, no más de tres.
- Optimizar los archivos multimedia: Algunos artículos contienen vídeos, infografías y otros recursos multimedia, estos también se deben optimizar al igual que las imágenes. Asimismo, deben incluir algunas palabras clave en el nombre del formato, pero cuidando la densidad de keywords.
Último paso: Promocionar el artículo
Después de realizar el debido checklist y optimizar todos los detalles importantes, es necesario realizar el último paso, promocionar el post. Esto es muy importante, ya que, si un artículo se vuelve popular entre una comunidad de usuarios, los buscadores lo indexan con mayor rapidez para posicionarlo mejor. Se pueden emplear muchas estrategias de difusión, como las publicaciones en redes sociales, los anuncios PPC, email marketing, entre otros. La idea es que esté al alcance de los interesados, para ganar relevancia y muchas conversiones.