La teoría del color ha sido estudiada durante muchos para poder determinar realmente su función y objetivo. La primera persona que habló sobre este tema fue Isaac Newton, quien inventó el círculo cromático para poder conocer las características de los colores. Una de las propiedades del color más importantes es la luminosidad, debido a que es la cantidad de luz que refleja un objeto.
Teoría del color: resumen
El conjunto de reglas que se han establecido para que al ser mezclados brinden un efecto específico es lo que es la teoría del color. A lo largo de los años, el teorema del color ha cobrado gran importancia en diversas ramas del arte, como el diseño gráfico, la fotografía y el cine, entre otras.
Para comprender de una mejor manera lo que es la teoría de color, hay que saber que no existe un único planteamiento sobre el tema, en realidad los artistas usan un conjunto de conceptos y técnicas para usar el color de distintas formas.
Uno de los primeros que habló sobre la teoría del color y sus características fue Isaac Newton, cuando inventó el círculo cromático en 1666. Entre los propuestos de Newton se hallaba que los colores son percepciones humanas de las ondas de luz sobre los objetos.
El científico estableció un sistema de categorías para las diferentes tonalidades del círculo cromático y los separó en tres grupos que fueron:
- Los colores primarios, que son azul, rojo y amarillo.
- Los colores secundarios, que se obtienen de la mezcla de los primarios e incluyen al naranja, verde y morado
- Los colores terciarios, que son la mezcla de los primarios y secundarios. Dentro de esta categoría están el verde azulado y el rojo violeta.
Newton obtuvo todos estos colores tras darse cuenta de que la luz blanca podía ser divida en diferentes tonos mediante un prisma. Fue entonces cuando creó el círculo cromático, que incluía los colores del arcoíris, y cuando se hacía girar a gran velocidad aparecía el blanco.
En 1819, Johann Wolfgang von Goethe profundizó en las características del teorema planteado por Newton, cuando publicó su libro “Teoría de los colores”. En el mismo explicó conceptos como refracción, sombras y acromatismo, entre otros.
Todo esto sirvió de base para el desarrollo de nuevas técnicas que fueron aplicadas en muchas ramas del arte y el conocimiento en general. El uso de la teoría del color en dibujo, permitió a disciplinas como el diseño gráfico o la pintura avanzar en el desarrollo de técnicas mucho más creativas y efectivas al momento de desarrollar una pieza de arte.
Propiedades del color
Dentro de la teoría de los colores hay algunos conceptos básicos que hay que manejar, como el de las propiedades del color. Pero antes es importante explicar que los colores que percibe el ser humano son el resultado de un proceso que ocurre dentro de los ojos.
La luz que rebota en los objetos que es captaba por los ojos de las personas y las diversas longitudes de onda que son absorbidas son las que les dan un color específico a las cosas.
Si el objeto fuera invisible, en ese caso, la luz lo atravesaría por completo y no se observaría nada. Tras los descubrimientos de Newton, el estudio del color siguió avanzando hasta que identificaron las propiedades del color, que son las siguientes:
El tono
Esta propiedad, también conocida como matiz, tinte o croma, es la que permite diferenciar los colores, y es la que hace que se le asignen nombres como rojo, verde, azul, entre otros. El tono está directamente relacionado con la longitud de onda. Por ejemplo, la más corta es la del rojo y la más larga la del violeta.
Propiedades del color: la saturación
La saturación es la intensidad o estado de pureza de un color. Está ligada a la claridad y oscuridad de cada uno de ellos y se determina por la cantidad de blanco que tienen. La saturación sufre cambios a medida que a un color se le agrega más gris o cuando se le quita. Si tiene una mayor cantidad de gris, el color será más pálido y menos saturado, por el contrario, si tiene poco gris será intenso y saturado.
La luminosidad
La luminosidad eta relacionada con la cantidad de luz que refleja un objeto en contraste con la reflejada por una superficie completamente blanca en iguales condiciones de iluminación. Mientras haya más el color se aproximará al tono blanco, y cuando exista menos luminosidad, la tendencia será al negro.
Armonía del color: en qué consiste
La armonía del color es una técnica de la teoría del color que se usa para combinar colores. La misma presenta una relación entre colores que puede ser empleada para transmitir emociones o sentimientos específicos.
Las relaciones de la armonía del color se determinan a través del círculo cromático, que sirve de guía a los artistas para tomar sus decisiones. Esta herramienta ofrece una representación ordenada de los tonos de colores principales. Usualmente, está constituida por 12 de ellos, y su posición es fija y universal, por lo que es empleada por diseñadores de todo el mundo.
Cuando se observa el círculo cromático, se puede notar de forma instantánea que los colores primarios están ubicados a unas distancias específicas de cada uno, y que en el medio, van los colores secundarios, que surgen de la mezcla de los primarios. Los terciaron se encuentran en los espacios restantes.
Para crear una armonía de color se utiliza el círculo cromático, con la finalidad de hallar tonalidades que combinen y funcionen bien juntas. En las armonías cromáticas, siempre se presentan tres colores. El dominante, que es el que se considera como neutro, sirve para destacar los otros tonos de la composición.
El segundo color es el tónico, que funciona como complemento al dominante y es el más saturado, es el tono protagonista. Por último, se halla el de mediación, que se desempeña como un medio de transición entre los otros dos.
Los diferentes modelos del color
Los modelos del color son la manera de representar los colores de manera numérica y para ellos se emplean los términos RGB y CMYK. A continuación, se explica en qué consisten estos modelos y cómo se emplean:
Modelo RGB
Este modelo se llama RGB, porque los colores que lo conforman son primarios. Como es el caso del rojo, verde y azul, que en inglés sería Red, Green y Blue. En este modelo, los colores deben sumarse para que así se pueda producir uno nuevo.
Por otra parte, hay que mencionar que el RGB es usado en los televisores, proyectores de videos y monitores de computador, entre otros. Las excepciones en este modelo es el color negro, que se crea en ausencia de luz y por eso no tiene color. También hay que señalar al blanco, porque se genera en presencia de todos los colores y recompone el espectro.
Modelo CMYK
El CMYK también es un nombre formado con las siglas de las iniciales en inglés de los colores que conforman a este modelo, que es el cyan, magenta, amarillo y el negro, que fue denominado como “key” para no confundirlo con la “B” del Blue del RGB.
El modelo CMYK forma el color a partir de la absorción y a diferencia del RGB que suma, este resta la luz. La mezcla de las tonalidades raja, amarilla y azul, da como resultado el negro, que es un color que no tiene luz.
Por otra parte, es importante resaltar que colores secundarios por formarse variando las combinaciones, como por ejemplo el cian, amarillo que forma el verde. O el amarillo y magenta que construye el rojo. También se tiene a cian y magenta que da como resultado el púrpura.
El CMYKE se emplea en la técnica de impresión en tinta, debido a que hay que convertir el RGB a CMYK para que el diseño quede con el color perfecto. Esto ocurre porque el papel no tiene la propiedad de iluminar como lo hacen los proyectores o monitores.
Teoría del color, psicología y cómo se emplean estos conceptos en el marketing
La psicología del color se encarga de estudiar los efectos que producen los colores sobre las personas y de qué manera estos pueden influir en la toma de decisiones. La psicología buscar determinar qué significado evocan los colores en un individuo.
La percepción puede estar relacionada con los temas culturales, el uso tradicional que se le haya dado al color o también las experiencias que se tienen con ellos. Cuando se conduce, se sabe que el rojo es símbolo de alerta o precaución, mientras que el verde es signo de todo está bien y hay paso. Algunas connotaciones del color van a depender de la cultura, en el caso de países del oriente u occidente y de las creencias religiosas.
El color, las tonalidades, luminosidad y saturación pueden generar diversas sensaciones en la mente. Estas pueden ser agradables, que evoquen un recuerdo bonito o especial, o, por el contrario, que estén relacionadas con cosas desagradables. Las imágenes oscuras provocan que la persona se sienta pesimista o triste. En cambio, las de color blancos dan la sensación de luminosidad y de estar cómodo con el entorno.
Por otra parte, hay que destacar que teoría del color es muy importante cuando se realiza el trabajo de marketing. Este proceso se trabaja mediante la psicología del color, debido a que con ella se podrá hacer llegar mejor el mensaje y significado del producto a los clientes. La teoría del color puede favorecer al momento de crear estrategias para posicionar el producto, en función de sus características y de lo que se quiere hacer llegar al mercado.
También es fundamental conocer que, si se quiere llevar a cabo una estrategia de branding, el color es el punto de partida para poder hacer el logotipo del producto. El color le da personalidad y apariencia, para que las personas se sientan conectadas e identificadas con la marca. Todo siempre debe ejecutarse bajo la visión de la compañía o del producto que se busca posicionar.
Los consumidores siempre buscan satisfacer sus necesidades y los colores son los encargados de transmitirle el mensaje de que lo que están buscando, lo tiene ese producto que cuenta con un determinado color. Los sentimientos que se evocan mediante los colores son la alegría, calma, poder, fuerza, pasión, elegancia y deseo, entre otras. Por ese motivo es importante conocer el significado de las tonalidades de acuerdo a la psicología del color y a la teoría del color en marketing.
Propiedades del color en la teoría del marketing
Cada color representa una emoción o sentimiento en el ser humano y por eso es relevante conocer las propiedades que tiene el color para así emplearlo en los productos que se quieren posicionar en el mercado, logrando que conecten con el consumidor de manera inmediata. A continuación, se explican las propiedades:
- Blanco: en la información sobre los colores, se encuentra que el blanco representa la pureza e inocencia en las culturas occidentales. Además, es símbolo de paz, virtud y limpieza. Sin embargo, hay que destacar que en algunas culturas africanas el blanco representa la muerte.
- Amarillo: si alguien se pregunta cuál es el color del sol y del oro, la respuesta es el amarillo. Este tono también evoca la agresividad y según la psicología del color, el amarillo está relacionado con la riqueza, energía, felicidad, abundancia, poder, acción y alegría. El amarillo es un color ambiguo debido a que representa envidia e ira y también puede irritar el humor, porque el ojo está habituado a percibirlo en pequeñas cantidades.
- Rojo: ¿para qué sirve el rojo? El rojo suele ser asociado con la fuerza, pasión, virilidad, estimulación u peligro. Es un color agresivo que capta la atención de las personas de manera inmediata. Se dice que, al ser el color de la sangre, por eso se relaciona con la energía y vitalidad. Algunos consideran que vestirse de rojo conduce a conductas extrovertidas.
- Naranja: el naranja es un color cálido, energético, atrevido e intenso. Otros ejemplos de esta tonalidad tienen que ver con la evocación de la juventud, entusiasmo, vitalidad, sensualidad, acción, lujuria y lo divino. Además, se asocia con el optimismo, por eso muchas personas lo emplean en su cotidianidad.
- Azul: este color representa seriedad, limpieza y confianza, por ese motivo, los bancos, seguros y empresas de tecnología famosas como Twitter y Facebook lo usan. Como el azul es el color del agua y el cielo se asocia con la pureza, tranquilidad y la frescura que tanto busca el ser humano.
- Verde: el verde se relaciona inmediatamente con la naturaleza, frescura, la ecología y la salud. Los verdes que son más oscuros están asociados con la calma y los vivos con la vitalidad. Este color también es símbolo de la esperanza y la juventud.
- Rosa: el rosa pálido o suave, evoca a la infancia, inocencia y la dulzura. Mientras que el fucsia, tiene que ver con el romance, amor y pasión. Es una tonalidad muy empleada en los artículos de las niñas y por eso suele ser el color favorito de ellas.
- Morado: este tono se relaciona con la espiritualidad, imaginación y nostalgia. Además, tiene que ver lo la realeza y la alta calidad. También representa a las personas elegantes y sofisticadas.
- Marrón: Si una persona desea transmitir neutralidad, sencillez, elegancia y sobriedad, el marrón es el color adecuado para ese propósito. Como es una tonalidad que se asocia con la Tierra, representa la tradición, el origen y la naturaleza.
- Negro: este tono tiene muchos significados, uno de ellos es que representa a la autoridad, el lujo, la sobriedad y elegancia. También se tiene que, en Egipto, era símbolo del crecimiento y fertilidad. Sin embargo, también tiene relación con lo negativo y oscuro, como es el caso de la muerte, la destrucción y las cosas malas. Simboliza lo desconocido y el misterio.
Para concluir, se puede decir que el uso de la teoría del color ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y en la actualidad, se aplica en diversas áreas como la pintura, la fotografía, el diseño gráfico, el dibujo y hasta en el marketing, rama del conocimiento en donde las propiedades del color cobran vital importancia. Mediante el estudio de la psicología del color, los profesionales del mundo de la publicidad emplean las diferentes tonalidades de los colores para evocar o crear sentimientos específicos en sus clientes. Esto es algo que las personas no notan de manera consciente, pero es un hecho científico, que forma parte de la teoría del color. Por todas estas razones, el teorema del color es de vital importancia para las personas que busquen transmitir un mensaje sin utilizar palabras.