En el planeta hay muchos tipos de lugares de interés, pero sin duda, los monumentos históricos son los que más llaman la atención de los turistas. Entre los nombres de ellos destacan los de la Torre Eiffel, el Obelisco de Buenos Aires o el Monte Rushmore. Estos sitios históricos atraen a miles de turistas cada año, quienes desean saber para qué sirven y por qué fueron construidos.
Monumentos de Argentina: el Obelisco de Buenos Aires
Argentina, monumentos y obelisco, son tres palabras muy relacionadas con la capital de este país sudamericano. El Obelisco de Buenos Aires seguramente es uno de los más famosos del mundo. Fue construido para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad y también señala el sitio en donde se izó por primera vez la bandera de esta nación.
El Obelisco de Buenos Aires es el perfecto ejemplo de lo que es monumento. La impresionante estructura de 67 metros de altura fue diseñada por Alberto Prebisch y con el paso de los años se convirtió en un icono de la capital.
Los turistas pueden hallar más información sobre este monumento en la guía de Clarín y la guía de Buenos Aires, para que, al momento de visitarlo, la experiencia sea más placentera. El Obelisco está ubicado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corriente y 9 de julio.
Monumentos de Córdoba: la Mezquita Catedral
En la ciudad de Córdoba, España, se halla uno de los monumentos nacionales más impresionantes de este país. La Mezquita Catedral se comenzó a construir en el año 785 d.C, y uno de sus principales atractivos es que tiene distintos estilos arquitectónicos, por lo que visitarla es una experiencia única.
La Mezquita de Córdoba fue declara Patrimonio de la Humanidad en 1984. Durante mucho tiempo, este edificio fue considerado como la segunda mezquita más grande del mundo, solo por detrás de la Meca, hasta que se construyó la Mezquita Azul en la ciudad de Estambul.
Dentro de esta impresionante estructura se construyó una Catedral, debido a que no se quiso derribar el lugar de culto musulmán debido a que era demasiado hermoso. La mezquita conserva su espectacular minarete y sus más de 1300 columnas dejan sin aliento a quienes entran al recinto.
La Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad es uno de los momentos históricos de Estados Unidos y se encuentra situado en la Ciudad de Nueva York. La estatua representa la libertad y emancipación en torno a la opresión. Fue inaugurada en 1886 y fue nominada para formar parte de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Entre los datos curiosos sobre este monumento se puede mencionar que su nombre original es “La libertad iluminando el mundo” y que su color verde se debe a la oxidación del material que recubre la estatua. Muchos turistas vistan anualmente este lugar para conocer de cerca todos los detalles sobre su historia.
Lugares históricos de Argentina: edificio nacional a la bandera
En el listado de monumentos nacionales de Argentina se halla el monumento histórico a la bandera, un edificio que es considerado como un símbolo de la ciudad de Rosario. De acuerdo con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Argentina, esta estructura se construyó en el punto en donde el general Manuel Belgrano alzó la bandera de la nación por primera vez, el 27 de febrero del año 1812.
El edificio fue diseñado por Alejandro Bustillo y Ángel Guido, que trabajaron en conjunto con los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti. El monumento de la bandera cuenta con una torre de 70 metros de altura que tiene un mirador en la parte más alta. Además, hay una cripta en honor al general Belgrano, un patio y un sótano en donde está la Sala de Honor de las Banderas de América.
Monumentos históricos de Argentina: el planetario Galileo Galilei
Si alguien se pregunta qué es un monumento, puede visitar el planetario Galileo Galilei en la ciudad de Buenos Aires para verlo con sus propios ojos. Este impresionante edificio de 5 pisos de altura posee una de las salas de proyección más impresionantes del mundo.
Con una cúpula de 20 metros de diámetro y 300 butacas reclinables, los visitantes pueden ver unas 8900 estrellas y planetas, gracias a unos sofisticados proyectores que ofrecen resolución en 8k. El domo del planetario cuenta con una definición de 38 millones de píxeles. Dentro de este edificio también hay un museo en donde se puede disfrutar de una espectacular colección de meteoritos que han caído en el norte del país.
Monumentos de Francia: la Torre Eiffel
La Torre Eiffel fue construida para la Feria Mundial de París de 1889, y a pesar de que se planeó que solo estuviese erigida durante 20 años, el monumento de 330 metros de altura ya ha cumplido 133 años en pie.
Gustav Eiffel fue el responsable de crear la estructura más famosa de Francia y una de las más populares de todo el planeta. Cada año miles de turistas acuden a Champ de Mars, 5 Av. Anatole France, para subir a la torre y disfrutar de las mejores vistas de París.
Monumentos franceses: el Arco del Triunfo
El Arco del Triunfo fe construido en el siglo XIX por órdenes de Napoleón Bonaparte, quien quiso conmemorar la victoria de la batalla de Austerlitz con este impresionante monumento histórico.
Ubicado en la plaza Charles de Gaulle, en la parte occidental de la avenida de los Campos Elíseos, esta estructura de 50 metros de altura, 45 de ancho y 22 de profundidad es un icono de la ciudad de París. Sin duda, las fotos del Arco del Triunfo se hallan entre las imágenes de los monumentos históricos más conocidas que existen.
Sitios históricos: Mont Saint-Michel
El Mont Saint-Michel es uno de los monasterios benedictinos más espectaculares del mundo. Está localizado en la bahía de Saint-Michel, entre Bretaña y Normandía. Fue construido en el siglo VIII, por lo que tiene un aire de misticismo único.
Los turistas pueden llegar a este monumento histórico, en auto, caminando y en autobús. Los que deseen quedarse en la isla pueden disfrutar de la exquisita gastronomía del lugar y probar las exquisitas crêpes de Normandía.
Monumentos históricos: Monte Rushmore
El Monumento Nacional Monte Rushmore es uno de los más grandes y sorprendentes del mundo. Está ubicado en una montaña de granito en Dakota del Sur, Estados Unidos, en donde fueron esculpidos los rostros de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, entre 1927 y 1941, por Gutzon Borglum y su hijo, Lincoln Borglum.
El monumento nacional se construyó para conmemorar el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos como nación. El Monte Rushmore tiene unos 5 kilómetros cuadrados de extensión. La mejor hora para visitarlo es al amanecer, para disfrutar como la luz del sol ilumina de forma dramática los rostros de los presidentes.
Locación famosa de piedra: Moáis de la isla de Pascua
Los moáis de la isla de Pascua son unas gigantescas esculturas de piedra construidas por los Rapa Nui a partir del año 700 d.C. Existe mucho misterio en torno a estos monumentos, pero se cree que fueron tallados como forma de garantizar la fertilidad de los cultivos de la zona.
Otros expertos consideran que son la representación de los antepasados de los habitantes de la isla de Pascua. Pero sin importar su significado, los moáis atraen a cientos de turistas cada año, quienes disfrutan de los increíbles paisajes del lugar y del misticismo de estas esculturas milenarias.
Monumentos arquitectónicos: Torre inclinada de Pisa
La torre inclinada de Pisa es uno de los monumentos históricos más famosos de Italia, está ubicada en la plaza de los Milagros, junto a otros impresionantes edificios como el baptisterio y la catedral.
Esta estructura de 57 metros de altura está recubierta de mármol blanco y sus hermosas columnas le dan un aspecto sumamente elegante. Se estima que la torre comenzó a construirse a finales del siglo XII, pero lamentablemente, los arquitectos la levantaron sobre un suelo pantanoso sin saberlo, y por esta razón comenzó a hundirse. No obstante, esta inclinación fue la que hizo famosa a la torre de Pisa.
Patrimonio arquitectónico argentino: el cementerio de la Recoleta
El cementerio de la Recoleta es uno de los más famosos del mundo y también uno de los más peculiares, debido a la forma en como fue diseñado. Su creador fue el ingeniero Próspero Catelin, quien concibió la idea para este camposanto en 1882.
Quienes visitan la Recoleta pueden llegar a sentir que están en una ciudad en vez de un cementerio. Sus espectaculares puertas neoclásicas dan la bienvenida a los visitantes a un conjunto de calles rodeadas de árboles y pequeñas columnas adornadas con hermosas volutas.
El cementerio de la Recoleta encierra gran parte de la historia de Argentina y en su interior están sepultados varios personajes como Facundo Quiroga, Raúl Alfonsín y Eva Perón.
Monumentos importantes: el Cristo Redentor
El Cristo Redentor es la estatua más famosa de Brasil. Con 38 metros de altura y ubicado a 700 metros de altura, en la cima del monte Corcovado, este monumento es uno de los más visitados del mundo.
Desde el sitio en donde está ubicado el Cristo, se obtiene una espectacular vista panorámica de la ciudad de Río de Janeiro. En la noche, la estatua es iluminada y desde abajo parece que flotase en el aire. La estatua del Cristo Redentor fue inaugurada en 1931, y desde entonces se convirtió en un ícono de Brasil.
Lugares históricos: La Gran Muralla China
La Gran Muralla China es uno de los monumentos más sorprendentes del mundo. Su estructura se basa en un conjunto de fortificaciones que fueron construidas durante varios siglos para proteger a este país asiático de las invasiones de los pueblos nómadas del norte.
La Muralla tiene una extensión aproximada de unos 21 mil kilómetros, y va desde la frontera con Corea, hasta el desierto de Gobi. Muchas de las secciones de este monumento se encuentran en ruinas, pero otras han sido restauradas para el disfrute de los turistas. Una de las zonas más populares es la de Badaling, que se halla a unos 70 kilómetros de Beijing.
Lugar de interés histórico: la Catedral de Notre Dame
Esta iglesia dedicada a la Virgen María, es la catedral gótica más famosa del mundo. Construido en París entre los años 1163 y 1245, este monumento histórico ha fascinado a todas las personas que lo visitan por su impresionante arquitectura.
Notre Dame tiene dos torres de 69 metros de altura, desde donde se tiene una impresionante vista de los alrededores, para llegar a lo más alto hay que subir más de 300 escalones, puesto que no hay ascensor. Esta catedral parisina ha sido el centro de diversos eventos históricos de gran importancia, como la coronación de Napoleón o la beatificación de Juana de Arco.
Edificios históricos: Santa Sofía
Santa Sofía es el templo bizantino más importante que existe. Fue construida durante el mandato de Justiniano entre el año 532 y 537 y desde entonces se convirtió en un símbolo de Estambul.
En el siglo XIII, este monumento histórico se convirtió en la iglesia del Papa, pero en 1453 pasó a ser una mezquita, tras la conquista del Imperio Otomano. Fue durante este periodo cuando se construyeron los 4 minaretes distintivos de la mezquita. Pero, sin duda, uno de los elementos más llamativos e impresionantes de Santa Sofía, es su cúpula de 30 metros de diámetro, que puede verse desde varias partes de la ciudad.
Catedral de Milán
Esta catedral es una de las más grandes del mundo. Tiene una altura de 157 metros y una estructura de 11 mil 700 metros cuadrados. En su interior pueden entrar unas 40 mil personas.
El Duomo de Milán se empezó a construir en 1386 y se tardó cinco siglos en culminar la obra. Durante este tiempo, diversos artistas contribuyeron en el diseño, por lo que la arquitectura de este monumento es única en el mundo.
Una de las mejores experiencias que se pueden tener en este edificio es subir a los tejados y contemplar la espectacular vista de la ciudad. Inclusive en un día despejado se llegan a ver los Alpes.
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
En la ciudad de San Petersburgo, Rusia, se halla una asombrosa iglesia que se comenzó a edificar en el año 1883, en el sitio exacto en donde fue asesinado el emperador Alejandro II. Este hermoso templo eclipsa a todos con sus torres llenas de color, su exquisita decoración exterior y con sus sorprendentes mosaicos interiores.
En 1917, durante la Revolución, la iglesia sufrió daños graves, y muchos de los materiales más valiosos fueron saqueados. Años más tarde, en 1932, fue clausurada e inclusive llegó a plantearse su demolición.
Luego, en la Segunda Guerra Mundial, una bomba sin explotar quedó atrapada en su cúpula, por lo que el espectacular templo solo se utilizó como almacén. No fue sino hasta 1997, tras el desarme de la bomba, que la iglesia abrió sus puertas nuevamente, tras una restauración que le devolvió su brillo de antaño.
Monumento histórico nacional: Taj Mahal
El Taj Mahal es uno de los monumentos históricos de la India, que es considerado como uno de los más hermosos del planeta y por eso forma parte de una de las siete maravillas. Su diseño mezcla elementos arquitectónicos de la cultura islámica, persa, india y turca.
El emperador Sha Jahan ordenó la construcción del Taj Mahal para rendirle homenaje a su esposa Mumtaz Maha, quien murió mientras daba a luz a su décimo tercer hijo. Los restos de la pareja reposan en este imponente lugar.
Angkor Wat
El Angkor WatEs es el monumento religioso más grande y uno de los tesoros arqueológicos del mundo que está situado en Camboya. Su estilo combina el diseño del Monte Meru, que es la morada de los dioses con la galería de períodos posteriores.
Este importante templo está constituido de tres recintos que tienen una forma rectangular y que tienen alrededor a un lago que cuenta con 3,6 km de longitud y de 200 metros de ancho. Por otra parte, hay que destacar que esta edificación se ha convertido en un símbolo muy valioso en el país y por eso fue incluido en la bandera de la nación.
Mezquita de Sheikh Zayed
La mezquita de Sheikh Zayed está situada en Abu Dhabi y fue construida con el mármol procedente de 28 países. Sheikh Zayed es uno de los templos más grande del mundo que tiene la capacidad de albergar a 40 mil personas. La sala principal cuenta con lámparas gigantes que le dan un toque especial al lugar.
La mezquita fue llamada Sheikh Zayed en honor al primer mandatario de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed ibn Sultán Al Nahayan y es un sitio muy importante para los habitantes de la nación.
Macchu Picchu
El Macchu Picchu es un santuario histórico que fue construido a más de 2 mil metros de altura con el estilo clásico Inca y se encuentra ubicado en los Andes de Perú. Es una de las 7 nuevas maravillas del mundo y fue declarado en 1983 como Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, hay que mencionar que durante su construcción cientos de hombres empujaron piedras de más de 50 toneladas por la empinada pendiente de este mágico paraje. En la actualidad, muchas personas recorren el Macchu Picchu para descubrir toda su magia y belleza natural.
Lincoln Memorial
El Lincoln Memorial, en un monumento conmemorativo, creado para honrar al expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien es considerado como el padre de la patria. La edificación fue diseñada con un estilo griego y tiene una escultura de Lincoln sentado, además de inscripciones con dos de sus discursos más importantes.
El Lincoln Memorial está situado en National Mall de Washington y ha sido escenario de cruciales discursos a lo largo de la historia política de Norteamérica. También hay que destacar que el artista francés Daniel Chester fue quien diseño la estatua del presidente y Henry Bacon fue el encargado del edificio.
La Gran Esfinge de Guiza
Entre los monumentos históricos de África destaca la Gran Esfinge de Guiza, que está situada en la ribera occidental de río Nilo, en Egipto, y se estima que fue construida en el año 2500 a. C. como parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV.
Actualmente, este imponente monumento histórico no conserva los colores que tenía en la antigüedad y también perdió su nariz. Sin embargo, sigue siendo un paraje obligatorio para todas las personas que visitan Egipto y quieren conocer más sobre su cultura.
Pirámides de Guiza
Las pirámides de Guiza en Egipto, representan el legado que dejaron los egipcios para el mundo. Fueron construidas como criptas para los faraones y las más famosas son las de Keóps, Kefrén y Micerino. También hay que mencionar que las pirámides son la única maravilla que queda del mundo antiguo y que tienen más de dos millones de bloques de piedra. La Unesco declaró a las pirámides de Guiza como Patrimonio de la humanidad en 1979, por el gran valor histórico que tienen y por eso, muchas personas visitan anualmente este lugar.
El Coliseo
El Coliseo es un anfiteatro de la época del imperio romano que albergaba a más de 50 mil personas y que se construyó durante el reinado de los emperadores Flavio, por eso también es conocido como Anfiteatro Flavio.
En el edificio de 4 pisos se llevaban a cabo diversos espectáculos públicos como lucha de gladiadores y representaciones teatrales, entre otros. El Coliseo es uno de los parajes históricos obligatorios cuando se visita Roma.
El Ángel de la Independencia
En la Ciudad de México se halla la famosa escultura del Ángel de la Independencia, que fue construido por el arquitecto Antonio Rivas Mercado en 1902. El monumento, de 23 escalones, tiene en su interior, los restos de los hombres que lucharon por la independencia de esa nación. Entre los personajes históricos destacan Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez, entre otros.
Todas las personas que visitan México se trasladan hasta el Paseo de la Reforma para poder apreciar la belleza del monumento y aprender datos interesantes sobre la cultura y política de este país latinoamericano.
El Partenón de Atenas
Entre los monumentos más famosos de la antigua civilización griega se encuentra el Partenón de Atenas, que fue erigido entre el 447 y 438 a.C. El Partenón se hizo en homenaje a la diosa Atenea Parthenos.
Este edificio fue hecho con mármol blanco del Monte Pentélico y albergaba una estatua de oro y marfil de la diosa Atenea que medía 12 metros. En sus paredes se puede apreciar la procesión del festival religioso más importante de esa cultura que era el Panateneas, además de 300 figuras de dioses y bestias. La visita a este lugar es una experiencia increíble.
Stonehenge
El Stonehenge está situado en Inglaterra y es uno de los monumentos megalíticos más famosos del mundo. Fue proclamado como Patrimonio de la Humanidad y es una de las atracciones turísticas más demandad en Reino Unido.
Por otra parte, es fundamental señalar que el Stonehenge está conformado por 100 piedras de diversos tamaños que se encuentran ordenadas en círculos. Los historiadores consideran que este monumento servía para predecir eclipses y también como calendario astronómico.
El puente Golden Gate
El Golden Gate es el puente colgante más famoso de California y une a la península de San Francisco con el condado de Marin. Este monumento fue construido entre los años 1933 y 1937 y tiene una longitud aproximada de 1280 metros.
Al principio hubo un debate sobre el color que iba a tener el puente, las propuestas que se presentaron en los planos fueron el negro, gris y finalmente el anaranjado que resultó el ganador. Se estima que por el Golden Gate transitan diariamente unos 100 mil vehículos.
Monumentos destruidos por el hombre: los budas de Bamiyán
Así como hay muchos monumentos históricos que se han mantenido a lo largo de los años, existen otros que fueron destruidos por el hombre. Uno de ellos son los budas de Bamiyán, situados en la ciudad de Kabul, en Afganistán. Estas dos estatuas, con más de 1.500 años de historia, eran consideradas como unas figuras contrarias al Corán y por eso el gobierno ordenó que fueran eliminadas en marzo de 2001.
La Gran Mezquita de Alepo
La gran mezquita de Alepo fue edificada en el año 715 d. C.y considerada como una de las más grandes del planeta. También se declaró como Patrimonio Mundial, pero en 2013, la guerra civil de Siria acabó con este importante monumento. La mezquita quedó reducida a escombros debido a los bombardeos y combates que se llevaron a cabo sobre ella.
La tumba de Jonás
Jonás fue un profeta bíblico muy importante para la religión cristiana y musulmana. Desafortunadamente, la tumba de Jonás, que era del siglo VIII a.C. fue destruida por Estado Islámico en el año 2014, porque consideraron que la misma era para idolatrar a Jonás y eso es un pecado en su religión.
La Gran mezquita de al Nuri
La Gran mezquita de al Nuri se encontraba situada en la ciudad de Mosul y su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XII. Este era un sitio muy impresionante, que se caracterizaba por tener una estructura inclinada y que fue destruido por el Estado Islámico de Irak, quienes bombardearon el lugar el 21 de junio de 2017.
El puente de Deir Ez-Zor
El puente de Deir Ez-Zor estaba situado en Siria y fue construido por una empresa francesa llamada Fougerolle. El puente colgante tenía una hermosa vista hacia el río Éufrates y era el sitio favorito de muchas personas. Sin embargo, este monumento fue destruido en mayo de 2013, como consecuencia de la guerra civil de Siria.
Finalmente, se puede resumir que monumento, significado e historia, son conceptos fundamentales para entender la importancia de estos sitios que fueron edificados hace millones de años. Entre las frases sobre estas construcciones destaca la que aparece en el monumento de Abraham Lincoln que dice: “En este templo, como en los corazones de las personas para quienes salvó a la Unión, la memoria de Abraham Lincoln está consagrada para siempre”.
No cabe duda que entre los monumentos históricos más famosos se encuentra la Torre Eiffel, el Cristo Redentor y el Coliseo, entre otros. Los sitios históricos son visitados por cientos de turistas cada año.