Durante mucho tiempo, las muertes de toreros en corridas de toros, han causado conmoción en la sociedad. A pesar de esto, esta actividad se sigue practicando y cada año una gran cantidad de animales son asesinados cruelmente, mientras que los toreros muertos en la plaza, se convierten en una estadística más.
Punto 38.es se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. Este contenido es meramente informativo y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.
Muertes de toreros: Manolete
Toro, Manolete y muerte son tres palabras que están ligadas a este personaje, que fue uno de los toreros más famosos de España. El 28 de agosto de 1947, el matador se hallaba en plena faena en la plaza de Linares, cuando fue embestido por uno.
El quinto toro de esa tarde le dio una cornada a Manolete en el muslo derecho, que le ocasionó una hemorragia masiva, falleció poco después en el Hospital de San José y San Raimundo. Pero, ¿cómo se llamaba el toro que mató a Manolete? Su nombre era Islero, un animal de 495 kg que feneció a manos del mismo torero al que le quitó la vida. Esta situación es la clara consecuencia del abuso de estos animales para el entretenimiento.
Lamentablemente, no existe extenso vídeo del toro que mató a Manolete. No obstante, el impactante momento quedó plasmado para la posteridad en las fotografías de Paco Cano, un reportero gráfico de la época.
Toreros muertos por cornada: Joselito
Uno de los toreros fallecidos más recordados es José Gómez Ortega, mejor conocido como Joselito. El 16 de mayo de 1920, la tragedia alcanzó a este joven torero de tan solo 25 años de edad. Mientras se enfrentaba a un toro llamada Bailaor, en la plaza de Talavera de la Reina, fue embestido y murió poco después.
Se dice, que el matador se confió de que el toro tenía mala vista, y en un momento de descuido el animal lo tomó por el muslo, lo levantó en el aire y luego lo corneó en el abdomen, desgarrándolo y dejando sus intestinos expuestos.
Toreros muertos por asta de toro: Iván Fandiño
Una de las muertes más recientes de matadores en una plaza de toros fue la de Iván Fandiño. Pero, ¿en qué año murió el torero? Iván perdió la vida el 17 de junio de 2017 durante una corrida en Francia.
El torero, de 36 años, se enredó con su capote y se cayó para luego ser corneado por un toro llamado Provechito, en la plaza de Aire-sur-l’Adour. La brutal muerte de Iván quedó captada en video y el mundo entero pudo ver cómo el animal enterró sus astas en el cuerpo del hombre, causándole una lesión pulmonar fatal.
La tragedia vivida esa tarde en Francia, generó gran polémica, debido a que se criticó la naturaleza salvaje de las corridas de toros, debido a que en ellas se asesinan a animales inocentes y además se pone en riesgo la vida de los matadores, solo para entretener al público.
Toreros muertos en la plaza: Manuel Granero
La muerte de Manuel Granero ha sido una de las más terribles registradas en una plaza de toros. El joven de 20 años falleció en Madrid en 1922, tras ser embestido por un toro, que lo lanzó contra la defensa de madera y teniéndolo allí, le enterró un cuerno en uno de sus ojos, llegando hasta su cerebro. El deceso fue instantáneo.
Víctor Barrio
El 9 de julio de 2016, Víctor Barrio perdió la vida tras ser corneado en la plaza de Teruel. Un Toro llamado Lorenzo lo derribó y le clavó una de sus astas por un costado, perforándole un pulmón y rompiendo su arteria aorta.
El hombre de 29 años falleció prácticamente en el acto. Las impactantes imágenes del momento, que fueron captadas en video, muestran cómo la vida abandona el cuerpo de Víctor, pocos minutos después del ataque. Sin duda, es la prueba de que las corridas de toros son una práctica cruel y peligrosa.
Paquirri
La muerte de Paquirri conmocionó a España el 26 de septiembre de 1984. Ese día, el famoso matador, se estaba enfrentando al Avispado, un toro de 470 kilos que lo embistió con toda su fuerza, causando una enorme herida en su pierna.
El fallecimiento de Paquirri, se produjo poco después, mientras era traslado al hospital, debido a que la enfermería de la plaza de Pozoblanco no contaba con el personal ni los equipos necesarios para atender esta emergencia.
Muertos por toros: El Yiyo
El día en que falleció Paquirri, su amigo, el Yiyo, también estaba toreando en la plaza, inclusive fue él quien asesino a Avispado. Pero un año más tarde, en agosto de 1985, la muerte tocó a su puerta.
La tragedia llegó cuando el torero estaba dando la estocada final al animal, y este, en un último intento de defenderse, le clavo su cuerno justo en el corazón. El Yiyo y el toro murieron con pocos segundos de diferencia, ante el asombro de los espectadores de este terrible momento.
Antonio Montes
La muerte de Antonio Montes fue realmente impactante. El torero español viajó a México para enfrentarse a un enorme toro llamado Matajacas. Durante la corrida, Montes fue embestido y levantado por los aires, con la mala suerte de que cayó sentado sobre uno de los cuernos del animal.
El asta llegó hasta sus intestinos y causó una perforación que lo dejó en agonía hasta su muerte, debido a la infección. Pero la trágica historia de Antonio no término allí. Durante su funeral, una ráfaga de viento derribó unas velas que estaban cerca del ataúd y causaron un incendio que hicieron que su cuerpo terminase completamente carbonizado.
Para concluir, se puede decir que muertes de toros y crueldad, son términos que definen perfectamente lo que son las corridas de toros. Esta actividad, que recuerda a los salvajes espectáculos que se llevaban a cabo en la antigua Roma, causan las muertes de toreros en distintas partes del mundo. Pero a pesar de que los toreros muertos en la plaza son una tragedia, las mayores víctimas de estas fiestas sangrientas son los toros, debido a que son animales inocentes que no dan su consentimiento para participar en esta matanza que sirve para divertir al público.