Con el paso del tiempo, los científicos han perfeccionado las técnicas que les permiten llevar a cabo el análisis de ADN. Hoy en día, la huella genética es empleada de forma regular en la mayoría de las investigaciones criminales, pero ¿es totalmente infalible?
Huella genética: qué es
La huella genética o análisis de ADN es una técnica científica que permite hacer una distinción entre los individuos basándose en la estructura de su ADN. El ADN de las personas comparte muchas secuencias en común; sin embargo, hay algunas partes que son diferentes. La huella genética permite identificar estas zonas variables, que son conocidas como minisatélites.
La ciencia asegura que es prácticamente imposible que dos personas distintas tengan la misma cantidad de minisatélites en un locus. El locus es una parte del cromosoma que permite identificar a un gen o marcador.
Existen diversos métodos de análisis de ADN que se emplean para obtener los datos de un estudio de este tipo, como por ejemplo: la electroforesis, la secuenciación y la PCR cuantitativa.
¿Qué se puede hacer con los análisis de ADN?
La definición del perfil genético de una persona puede ser utilizada con diversos fines. Con el paso de los años, los avances tecnológicos han permitido que el test de ADN sea cada vez más confiable y efectivo. A continuación, se presentan algunos de los usos que se le puede dar a la huella genética:
Comprobación de paternidad
El análisis de ADN, permite identificar si una persona está relacionada con otra desde el punto de vista biológico. A través del ADN en test rápidos, se puede refutar o validar el vínculo entre dos seres humanos.
Una prueba muy común en estos casos, es la de paternidad, que generalmente se lleva a cabo cuando existen dudas sobre si un hombre es el padre biológico de un niño. El estudio se puede llevar a cabo antes de que nazca el bebé. Para ello, se extrae una muestre de sangre de la mamá y se aísla el ADN del feto. Luego, se compara con una muestra del supuesto papá.
Si el pequeño ya ha nacido, se toma una muestra de ADN de la boca del chico y del padre, que luego es enviada al laboratorio para su análisis. Cuando el resultado indica que hay una coincidencia de 99.9% entre ambos, se dice que no se excluye la paternidad.
Determinar la ascendencia de una persona
En los últimos años, los análisis de ADN han sido usados para determinar el origen de las personas. Muchos laboratorios ofrecen este servicio a particulares, quienes a través de su huella genética pueden llegar a conocer quiénes son sus ancestros, desde hace miles de años.
Estos estudios también se aplican en restos arqueológicos alrededor del planeta, para hallar nexos entre antiguas civilizaciones y el mundo moderno.
Análisis de ADN para la identificación de personas
El perfil genético también es utilizado para identificar restos de personas en investigaciones criminales, de sujetos que han muerto en accidentes y de individuos que tienen trabajos de alto riesgo, como el personal militar.
Cuando un ser humano pierde la vida en circunstancias catastróficas, muchas veces no se puede llevar a cabo una identificación por las vías tradicionales. Es aquí cuando el análisis de ADN cobra vital importancia, porque con una mínima cantidad de restos biológicos podría llevarse a cabo el estudio.
El ejército de los Estados Unidos, es uno de los que usa la huella genética de sus soldados como parte de su placa de identificación. Cada persona que ingresa a las Fuerzas Armadas de este país, debe facilitar muestras de sangre y saliva que permitan identificarla en caso de que muera en acción.
La huella genética y uso en la predicción de enfermedades
La medicina moderna ha permitido que las personas pueden conocer cuál es su predisposición genética a ciertas enfermedades a través de su perfil genético. Durante mucho tiempo, los científicos se han dedicado a estudiar diversas enfermedades en grupos de pacientes específicos para hallar factores genéticos comunes. A través del análisis de ADN, se pueden ver estas coincidencias en pacientes sin sintomatología y predecir si en un futuro podrían padecer patologías como el Alzheimer.
Análisis de ADN: Cómo ayuda a resolver casos criminales
La huella genética es una herramienta de gran importancia para la criminología, debido a que es única en cada individuo. Tan solo el 0,1 % del ADN de los seres humanos difiere entre uno y otro. Pero esta cifra tan pequeña, es la que marca la diferencia, puesto es imposible, que esa diminuta parte del genoma, sea la misma en dos personas distintas.
Este hecho es el que ha convertido al análisis de ADN en un instrumento fundamental para la resolución de crímenes. La genética forense es la que permite resolver casos en los que las pistas regulares son escasas.
Cuando los expertos llegan a una escena del crimen, recogen ADN en las huellas dactilares, pelo, saliva, semen y muchos otros restos biológicos del cuerpo de la víctima, y del lugar donde se cometió el delito.
Una vez que son analizados, permiten obtener un perfil que se compara con una base de datos de criminales en busca de coincidencias, lo que en muchas ocasiones permite llegar a un arresto. En otros casos, cuando el sujeto no está registrado, se almacena la información, esperando que pueda usarse en el futuro.
El perfil de ADN también se utiliza para identificar los cuerpos de las víctimas. El procedimiento es el mismo que con los criminales, se toman las muestras y se comparan con la base de datos, para ver si hay una coincidencia.
¿Los análisis de ADN son infalibles?
A pesar de que son muy precisos, los análisis de ADN no son infalibles. Hay distintos escenarios en los que pueden perder credibilidad. Por ejemplo, en caso de que el perfil genético obtenido sea parcial, se puede presentar coincidencias que otras personas que probablemente no estén involucradas en el crimen, por lo que no debe ser tomado como evidencia.
Asimismo, los errores humanos también pueden incidir de forma negativa en los resultados. Si la escena del crimen se encuentra contaminada, se puede presentar el escenario en el que el ADN de otra persona sea transferido y se convierta en sospechosa.
Igualmente, fallas en el proceso de recolección y análisis de las muestras pueden llevar a falsos positivos. En el año 2011, un laboratorio confundió la muestra de semen de un sujeto y fue vinculado a un caso de violación. Por suerte el laboratorio se percató del error y el hombre fue exonerado, pero se han presentado los casos en los que esto no ha sucedido y personas inocentes han terminado en la cárcel.
Como conclusión se puede decir que el análisis de ADN es una herramienta muy importante que permite identificar a un sujeto de forma inequívoca, siempre y cuando se sigan todos los protocolos pertinentes. La huella genética puede ser empleada con diversos fines, como para determinar la paternidad o hallar los ancestros de un individuo. Pero sin duda, su uso en la criminología, es uno de los más relevantes, porque permite resolver casos que de otra forma sería imposible.