Paulette Gebara fue conocida por sus allegados como una niña tranquila que tenía una discapacidad física, que no le permitía movilizarse por cuenta propia. Sin embargo, ante la pregunta de cómo murió Paulette realmente, solo se puede decir que, las autoridades determinaron que su deceso se originó cuando se cayó de la cama y sus fosas nasales quedaron obstruidas.
Paulette Gebara: Historia de la niña desaparecida
Paulette Gebara fue una niña mexicana que nació el 20 de julio de 2005 en Huixquilucan, fruto del amor de sus padres, Lizeth Gebara Farah y Mauricio Gebara. Paulette, tenía una hermana mayor llamada Lisette Gebara Farah, a quien cariñosamente le decían Chez.
Lizeth Farah señaló que como su hija nació prematura, tuvo un accidente cerebrovascular que le dejó como secuelas un trastorno del lenguaje y deficiencia motriz. Los médicos le informaron a la madre que la niña tenía pocas posibilidades de poder caminar, sin embargo, la familia optó por probar con la equinoterapia y Paulette tuvo mejoras en su capacidad motriz. De igual forma, necesitaba ayuda para poder vestirse.
A pesar de su discapacidad, la niña siguió luchando contra sus limitaciones y pudo asistir a la escuela, en donde hacía su mayor esfuerzo para llevar a cabo las tareas que su maestra le asignaba.
Asimismo, se conoció que antes de que se reportara la desaparición de Paulette Gebara, la niña había dejado de asistir a la escuela. Los padres solo alegaron que estaba enferma, pero no informaron cuál era el padecimiento, ni cuándo se reincorporaría a clases. Luego de este hecho, fue que empezó la historia de terror que gira en torno a la desaparición y muerte de Paulette.
Caso: niña Paulette y su desaparición
El caso de la niña Paulette Gebara Farah comenzó el 21 de marzo de 2010, cuando Mauricio Gebara llegó a su hogar, junto a sus dos hijas, después de haber salido a dar un paseo por el sector Valle de Bravo.
Lizeth Farah estaba esperando a las niñas para que cenaran y acostarlas a dormir. La madre supervisó que hijas estuvieran ya descansando y se fue a su habitación. Esa fue la última noche que Lizeth vio a Paulette con vida. A la mañana siguiente, el 22 de marzo, una de las niñeras de la familia fue a despertar a la pequeña y se percató de que no estaba en su habitación. La cama de Paulette estaba completamente vacía.
Enseguida procedió a notificarle a los padres, quienes iniciaron una búsqueda en el edificio donde residían. Mauricio le comunicó la noticia a su hija Lisette y luego denunció el caso ante las autoridades de Huixquilucan. Al poco tiempo, el alcalde le informó al fiscal general del Estado de México de lo sucedido.
El caso de Paulette Gebara Farah empezó a llamar la atención de los cuerpos policiales debido a que no había rastro de la niña en todo el edificio, ni indicio de que se hubiese presentado una situación de secuestro o robo. Las cámaras de seguridad tampoco mostraron ninguna irregularidad. Los vecinos sabían que Paulette no podía desplazarse sola por la discapacidad física que tenía.
Búsqueda e impacto mediático
El 22 de marzo, en la tarde, las autoridades difundieron un cartel con la fotografía de la niña desaparecida en México, que decía: “Paulette es una niña desaparecida, que necesita regresar a su hogar”. Arlette Farah, tía de la infante, también compartió la información por las redes sociales y el caso Paulette Gebara Farah se hizo viral en poco tiempo. Los cibernautas se sumaron a la búsqueda masiva.
En la noche, la madre de Paulette grabó un video para la televisión en donde pedía a la persona que tuviese a su hija secuestrada que por favor se la devolviera. Le sugirió que la dejara en un centro comercial y le garantizó que no habría represalias contra el culpable. Sin embargo, a la audiencia le pareció extraño que la mujer no llorara y que tuviera una actitud nerviosa.
Mauricio Gebara, padre de Paulette también dio declaraciones en los medios de comunicación, solicitando que le devolvieran a su hija, con quien compartió por última vez el 21 de marzo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informó el 29 de marzo, que investigarían a la familia Gebara Farah por inconsistencias en sus declaraciones. Las autoridades aseguraron que los testimonios de la familia no eran convincentes y que eso era perjudicial para esclarecer el caso. El 30 de marzo, los expertos en criminalista cerraron la casa de los Gebara para recrear los hechos y descubrir qué paso con la niña.
La niña Paulette Gebara: muerta y sin evidencia de maltrato
El 31 de marzo, fue hallado el cuerpo sin vida Paulette en su habitación debajo de la cama. La autopsia de Paulette Gebara Farah reveló que la niña muerta, tenía una tela ortopédica sobre su boca, la cual se la colocaban todas las noches para que no la abriera y que había ingerido alimentos 5 horas de su fallecimiento.
Se concluyó que la causa de la muerte de Paulette Gebara Farah se debió a un accidente. Dicen que se cayó de la cama y que presentó asfixia mecánica, por la obstrucción de sus fosas nasales.
Historia de la muerte de P. Gebara: evidencias y cabos sueltos
El caso en México, de la niña Paulette Gebara, presentó muchos cabos sueltos de los que nunca se tuvo una explicación. Uno de ellos fue el hecho de que en una entrevista que dio Lizeth a la televisión, se vio una pijama de la pequeña en la cama. Es ese momento, muchas personas llegaron a preguntarse: ¿Paulette Gebara Farah está viva? Sin embargo, nadie tiene la certeza de qué ocurrió realmente. Lo único que sí se sabe, es que con ese mismo atuendo fue que encontraron a la niña sin vida.
Por otra parte, los investigadores hallaron unas grabaciones de la familia de Paulette en donde Lizeth Farah le decía a su otra hija que no admitiera nada antes los oficiales porque si no se iba a meter en problemas. Hay fuentes que señalan que la madre alegó que habían sacado de contexto la conversación. Sin embargo, esa investigación quedó así.
Asimismo, hay que mencionar el hecho de que una amiga de Lizeth Farah, llamada Amanda de la Rosa, presuntamente durmió 4 noches en la cama de Paulette, antes del hallazgo de la niña y nunca vio algún rastro de ella. Esta dama fue considera como una de las principales sospechosas y fue detenida.
Otro de los cabos sueltos está relacionado con que presuntamente los vecinos de la familia Gebara Farah escucharon ruidos extraños en el apartamento, pero en el expediente del caso no hay registro de estas declaraciones.
También es importante destacar, que el hogar de Paulette nunca estuvo cerrado, muchas personas entraron y salieron de todas las habitaciones, incluyendo a los cuerpos policiales. Algunos señalaron que los investigadores no tenían autoridad, sino que más bien parecían amigos de los familiares. No estaban enfocados en su trabajo, ni en la gravedad de la desaparición de una menor de edad.
Erika y Martha, las niñeras de Paulette, aseguraron en su declaración, que la pequeña no estuvo en su habitación desde que se reportó su desaparición. También indicaron que mientras ellas la cuidaron, la niña nunca se cayó de la cama, porque no podía movilizarse. Por ese motivo, expresaron que era poco probable que hubiesen encontrado su cuerpo debajo de la cama.
Cómo murió Paulette realmente: Versión oficial
La versión oficial de este caso señala que la causa de la muerte de Paulette Gebara Farah fue por asfixia mecánica por la posición en que quedó el cuerpo de la niña. Por otra parte, el estudio forense descartó que Paulette fue víctima de abuso físico o sexual.
Las autoridades tampoco dieron una fecha exacta del deceso, dejando abierto un espacio entre el 22 de marzo, día en que se denunció que la niña había desaparecido, y el 31, que fue cuando hallaron su cuerpo debajo de la cama.
También hay que destacar que, según las autoridades forenses, el cuerpo de Paulette Gebara no fue manipulado después de su muerte. Esta versión la aclararon, porque hubo rumores de que el cadáver había sido manejado para alterar los resultados de la autopsia.
El grupo de investigadores tampoco halló rastros de sustancias tóxicas o fármacos que hubiesen podido alterar a la niña, haciendo que se cayera de su cama. Los resultaron arrojaron que no hubo nada extraño en su organismo.
Caso en México: otras teorías
Cuando se presentan casos de secuestro o asesinato surgen un sinfín de teorías que pretenden explicar lo que realmente ocurrió en el hecho. Una de estas hipótesis señala que Lizeth Gebara en el caso, fue una de las principales sospechosas. Muchas personas consideraron que la madre estuvo implicada en el asesinato de su hija y que no dijo la verdad de lo que había sucedido. Nadie puede entender como una pequeña se desaparece durante 9 días y luego es hallada en su casa muerta.
Por otra parte, consideran que los Gebara y las fotos que compartieron en las redes sociales y medios de comunicación fueron una estrategia para desviar la atención de las autoridades sobre ellos, haciendo creer que sí estaban preocupados por la desaparición de la niña. Sin embargo, la mayoría de las grabaciones los muestra con una actitud tranquila, que no suele ser lo común es ese tipo de casos.
La teoría que mayor fuerza tienen es el hecho de que en la vivienda de los Gebara, entraron presuntamente más de 100 personas, entre los oficiales de seguridad y los amigos de la familia. Además de que policía, llevó perros de búsqueda para que olfatearan toda la zona, con el fin de hallar a la niña y nadie vio ni encontró nada. ¿Cómo es posible que, después de 9 días, el olor del cuerpo descompuesto no se sintió en ningún momento? La respuesta a esta pregunta es que presuntamente debajo de la cama había muchas mantas y ropa de Paulette que taparon el olor del cadáver. ¿Pero será cierta esa información? Desafortunadamente, nadie lo puede saber.
A pesar de que los familiares fueron acusados de ser los principales sospechosos del asesinato de la niña mexicana, no hubo un culpable como tal. Asimismo, todas las autoridades que llevaron el caso también fueron señaladas de ser cómplices de los Gebara. De hecho, el procurador Alberto Bazbaz presentó la renuncia a su cargo, ante la polémica del caso.
Serie en Netflix sobre el caso de Paulette Gebara
Como este fue un hecho que marcó historia en México, la plataforma de Streaming, Netflix, estrenó en el 2020, una serie llamada “Historia de un crimen: La búsqueda”, en donde se contaron cómo fueron todos los detalles de este suceso. La serie tuvo mucho rating, debido a que las personas que no sabían los detalles del caso, quedaron impactadas con los detalles oscuros del asesinato de Paulette.
Por otra parte, Amanda de la Rosa, una de las principales sospechosas, también publicó un libro titulado ¿Dónde está Paulette?, en donde narró la historia desde su punto de vista y como, según ella, fue el proceso de búsqueda. Hay que recordar que esta mujer, era amiga de la madre de Paulette y que se quedó a dormir en la habitación de la niña, días antes de que anunciaran su muerte. Ante este hecho, el libro no fue bien recibido por los lectores, quienes la criticaron y la señalaron de oportunista. Dijeron que era una mujer muy descarada que solo había querido sacar provecho del suceso para tener fama y reconocimiento.
Finalmente, hay que señalar que la muerte de Paulette Gebara impactó a todos los ciudadanos del mundo, quienes siguieron paso a paso el caso, desde que se dio a conocer su desaparición, hasta que hallaron su cuerpo sin vida. ¿Cómo murió Paulette realmente? Es una pregunta de la cual no se sabrá nunca la respuesta, porque quedaron muchos cabos sueltos en la investigación.