Todos estábamos esperando algo así desde el estreno de la mítica Star Wars de George Lucas: “Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza”. La empresa californiana Ostendo Technologies Inc. está a punto de sacar al mercado la primera versión 2-D de un proyector holográfico que permitirá ver hologramas en teléfonos inteligentes.
En la ficción existe desde hace mucho tiempo, pero nunca había estado tan cerca de convertirse en realidad.
Holagramas, el paso natural de los vídeos 3-D
Ostendo Technologies Inc. lleva 9 años trabajando en proyectores miniatura capaces de emitir imágenes 3-D sin gafas. A diferencia de las imágenes holográficas conocidas hasta ahora que necesitaban grandes máquinas y complejos mecanismos de espejos y que limitaban los ángulos de visión del espectador, los proyectores de Ostendo caben en la palma de la mano y disponen de un chip que puede controlar el color, el brillo y el ángulo de cada haz de luz.
Un mini chip lo hará posible
El chip que hará que dejemos de soñar con materializar imágenes en el aire puede integrarse en cualquier teléfono móvil y smartphone, y llegará a proyectar vídeos en una superficie de 48″. La primera versión del chip que llegará al mercado en 2015 solo podrá proyectar imágenes 2-D, pero S. Hussein de Ostendo El-Ghoroury, director ejecutivo y fundador de Ostendo, promete hologramas en 3-D para el segundo semestre del mismo año.
Este innovador proyecto fusiona un procesador de imagen con una oblea de micro LEDs y un software que le ayuda a mostrar correctamente las imágenes. Recientemente Ostendo mostró en exclusiva al The Wall Street Journal un prototipo que logró emitir una imagen 3D de dados verdes girando en el aire con independencia de la posición del espectador. ¿Su secreto? años de investigación, millones de dólares de inversión externa, 115 profesionales y un chip para hologramas de 5.000 ppp (el iPhone más avanzado de Apple tiene cerca de 300 ppp).
¿Solo los ricos podrán disfrutar de hologramas en el móvil?
Como siempre, dependerá de los precios marcados por los fabricantes de smartphones que incorporen el chip holográfico. La tecnología no es cara. Ostendo estima que el precio de venta al público del chip rondará los $30. Este precio sumado a la competencia que generará el lanzamiento entre las grandes empresas de telecomunicaciones, seguro que desemboca en un producto de calidad al alcance del gran público.
Hologramas del más allá
Para despedirnos, queríamos destacar los hologramas más realistas vistos hasta la fecha, desarrollados como homenaje a estrellas de la música que ya no están con nosotros como Michael Jackson y Elvis Presley, o que nunca estuvieron como los personajes animados de la banda de rock alternativo capitaneada por Damon Albarn, Gorillaz. Estos han sido llevados a cabo con artilugios enormes y máquinas muy complejas y costosas que nunca podrán llegar a manos del consumidor medio, pero nos gusta imaginarnos que en breve podremos recrearlos con el mismo realismo en la palma de nuestra mano.
Elvis Presley con Celine Dion en American Idol 2007
Tupac en Coachella 2012
Madonna con Gorillaz en los premios Grammy 2006
Hatsune Miku Live in Tokio 2011
Realidad virtual, hologramas en el móvil… Como veis, estamos a las puertas de grandes cambios en la industria de la electrónica de consumo y dentro de poco disfrutaremos de un montón de gadgets que hace unos años nos parecían imposibles. Si somos una civilización joven en relación a las que puedan existir en otros planetas y galaxias, no quiero ni imaginarme cómo es su tecnología.
¿Te ha parecido interesante esta publicación? ¿Para qué usarías tú los hologramas? ¿Qué famoso te gustaría materializar en tu móvil para que te acompañe en los días lluviosos? A nosotros se nos ocurren unos cuantos…