Pese a que el voto electrónico, o voto online, es el próximo escalón en la evolución natural de las elecciones, no todos los países del mundo han tenido la iniciativa de implantarlo en sus procesos. La razón principal de esto es la siguiente: el desconocimiento acerca de estos sistemas hace pensar a algunos que este tipo de soluciones es vulnerable a la ciberdelincuencia. Pero, lo cierto, es que esta tecnología es, además de enormemente funcional, completamente segura.
Hoy hablaremos del funcionamiento y de las ventajas del sistema de votación electrónica de Scytl, la empresa española líder del mercado nacional e internacional, con una trayectoria de más 18 años instalando su tecnología en España, Europa, América y Oceanía.
Pasos del proceso de votación electrónica
El voto electrónico permite al votante ejercer su derecho desde un dispositivo electrónico, a través del cual recibirá la respectiva papeleta electrónica para enviar su elección. Podrá votar desde casa, desde el trabajo, desde bar o desde donde quiera, y puede hacerlo estando en su propio país o desde cualquier lugar del mundo.
Estos son los pasos que resumen el proceso de votación online. Las ventajas funcionales, logísticas y presupuestarias quedan patentes en cada uno de ellos:
1. El sistema enviarán las credenciales a las personas censadas en el registro electoral.
2. Con las credenciales autenticadas, se envía la confirmación al votante de que su elección fue procesada con éxito.
3. Se solicita al votante su firma digital en señal de aceptación de conformidad con el proceso, previo a la emisión y registro del voto.
4. A continuación, se realiza la comprobación de validez del voto emitido.
5. Posteriormente, se realiza el procedimiento conocido como mixing, donde los votos comprobados se mezclan digitalmente para eliminar la reciprocidad entre la identidad de cada votante y su elección. Es justo este paso del proceso el que asegura un voto secreto.
6. Comienza el descifrado y recuento de los votos. Una vez verificado el recuento por todo el personal electoral cualificado, se publicarán los resultados.
Visita el siguiente enlace para saber más sobre la tecnología que usa Scytl.
Conociendo la labor de Scytl
Scytl opera en Barcelona desde el 2001, y ha participado en, al menos, 300.000 votaciones en todo el mundo, entre elecciones privadas menores y gubernamentales de gran envergadura.
Como casos de éxito de la eficiente gestión del voto electrónico de la empresa, vale hacer referencia a las elecciones de Nueva Gales del Sur en Australia, en los años 2015 y 2019 respectivamente, con al menos 280.000 votos emitidos en línea en cada una de ellas. Cabe destacar también su trabajo en las elecciones realizadas en Francia en los años 2011 y 2014 para elegir a la directiva del Ministerio de Educación, donde al menos 1.7 millones de votos electrónicos fueron registrados.
El sistema electrónico de Scytl participó también en las elecciones municipales de la región canadiense de Ontario, en 2018, siendo implementado en 100 entidades. Conoce más sobre Scytl y la votación online en este enlace.
El éxito de la compañía no es casual. Además de su eficacia en la instalación y en la gestión de los comicios, la inversión continuada en investigación y desarrollo tecnológico para la mejora del sistema de voto electrónico, ha hecho que Scytl se coloque a la cabeza en el sector, con aportaciones tan valiosos como la emisión de resultados verificables en tiempo real.
Con las claras ventajas que ofrece el voto online, se espera que su expansión y la de empresas como Scytl sigan un buen curso en los años venideros, logrando su participación en elecciones cada vez más importantes.